
Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS)

PSOE y PP empatan en intención de voto pese a la crisis, según el Barómetro del CIS
Según el último barómetro del CIS, el PSOE y el PP obtendrían exactamente el mismo respaldo popular, el 39,7 por ciento de los votos, si se celebraran ahora elecciones generales. La oposición araña la diferencia de dos décimas que les separaba de los socialistas en julio, pero no les supera.
Tres de cada cuatro españoles cree que los impuestos son injustos
En la práctica, la Administración ya ha comenzado a subir impuestos. Desde la oposición apuestan, en cambio, por una bajada de la presión fiscal para reactivar la economía. No obstante, quienes finalmente soportan la carga tributaria, los ciudadanos, dan en el último barómetro del CIS su veredicto. Tres de cada cuatro encuestados cree que los impuestos son injustos. Además, la mayoría piensa que benefician “poco” o “nada” a la sociedad y que para mejorar los servicios no es necesario subir los tributos.
La mitad de los votantes del PP no confía en Rajoy
El empate en estimación de voto que refleja entre PP y PSOE la encuesta del CIS se debe fundamentalmente a la fuerte de caída del PSOE en plena crisis económica. De hecho, los datos del PP de Mariano Rajoy muestran una profunda desconfianza de sus propios electores. El 49,4 por ciento de los votantes del PP confían "poco" o "nada" en su líder. Además casi un 20 por ciento considera mala o muy mala la labor de oposición y solo la aprueba un 26,5 por ciento. En todo caso, la situación económica ha frenado la caída libre del PP que recogía el anterior estudio del CIS.
Zapatero considera normal el resultado del CIS: “Desearía poder hacer algo para que bajara el petróleo”
Ni el suspenso de los ciudadanos a la gestión del Gobierno ha conseguido que Zapatero mencionara la palabra “crisis”. El presidente considera que los malos resultados de la encuesta del CIS, que colocan al PSOE y al PP en empate técnico, son normales. “Es evidente que la preocupación más importante de los ciudadanos es la situación económica. Desearía poder hacer algo directo para que bajara el precio del petróleo”.
Dos de cada tres ciudadanos se muestran pesimistas sobre la economía
El pesimismo sobre el futuro de la economía alcanza a cada vez más españoles. Dos de cada tres ciudadanos encuestados por el Centro de Investigaciones Sociológicas (el 65 por ciento) consideran que la economía está hoy peor que hace un año, y casi la mitad afirma que empeorará aún más el año que viene. Así, las principales preocupaciones de los españoles siguen siendo la coyuntura económica y el paro.
PSOE y PP, en empate técnico según el último barómetro del CIS
El PSOE tenía a finales de junio una ventaja electoral sobre el PP de tan sólo dos décimas, es decir que los dos grandes partidos se han situado en un empate técnico, tras los congresos que ambos celebraron hace unas semanas, según el barómetro correspondiente al mes de julio realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Zapatero lo considera normal. “Desearía poder hacer algo para que bajara el petróleo”. La peor parte se la lleva Rajoy. La mitad de los votantes del PP no confía en él.
La crisis se convierte en la primera preocupación de los españoles
El discurso triunfalista de Zapatero en materia económica no parece convencer a nadie. Según el último barómetro del CIS, la economía alcanza el primer lugar entre las preocupaciones de los españoles. Casi un 60 por ciento de ellos lo colocan como su principal problema. El paro, en segundo lugar, lo es para un 53,8 por ciento de la población.
La confianza de los españoles en la economía cae a su peor nivel desde la crisis del 96
La crisis a la que nunca se refiere el Ejecutivo sigue pisándole los talones. El CIS ha ratificado la tendencia negativa sobre la percepción que los españoles tienen sobre la economía. Según el último barómetro, un 52 por ciento piensa que el paro es el principal problema y el 44,5 por ciento se muestra convencida de que el próximo año las cosas irán a peor. Se trata del peor dato de confianza en la economía desde 1996, año en el que España comenzaba a salir de su última crisis económica.
El PP habría perdido un millón de votos desde las elecciones, según el barómetro del CIS
Era el dato más esperado por el propio Rajoy porque, según él, daría "más pistas" sobre el crecimiento del PP a costa del PSOE. Pues el CIS postelectoral ha caído como una losa. La estimación de voto deja la diferencia en los 6 puntos, el doble que en las elecciones: PSOE 43,6 por ciento; PP 37,6 por ciento. Según estos datos, el PP habría perdido un millón de votos un mes y medio después de las elecciones.