
Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS)

El CIS coloca al terrorismo como cuarta preocupación pese a realizarse antes del fin de la tregua
El terrorismo bajó al cuarto puesto de las principales preocupaciones de los españoles en el último barómetro del CIS. El dato pierde parte de su valor orientativo puesto que el estudio fue elaborado ocho días antes de que ETA anunciara la ruptura de su tregua. Según el Centro, el paro se consolida como el principal problema de los ciudadanos, al ser citado por el 42,2 por ciento de los encuestados.
Pujalte: "El PP gana las elecciones y el PSOE las encuestas"
El portavoz adjunto del PP en el Congreso, Vicente Martínez Pujalte, restó este miércoles valor al último barómetro del CIS, que apunta a una ampliación a tres puntos de la ventaja electoral del PSOE sobre el Partido Popular, e hizo notar que mientras el PP "gana las elecciones", el PSOE "gana las encuestas".
El CIS difunde tres días después del 27-M un sondeo sobre las generales que da al PSOE tres puntos de diferencia sobre el PP
El Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas correspondiente al mes de abril concede al PSOE una ventaja de tres puntos sobre el PP, más del doble de la diferencia que reflejaba la anterior encuesta, hace tres meses, que era de 1,2 puntos. Este sondeo se conoce sólo tres días después de los comicios municipales y autonómicos del pasado domingo, ganados por los populares con una diferencia de algo más de 150.000 votos. Además, el estudio del CIS concluye que el 68,9 por ciento de los españoles cree que, "esté quien esté en el poder, siempre busca sus propios intereses". Un porcentaje todavía mayor, un 70 por ciento, considera que los políticos "no se preocupan mucho de lo que piensa la gente como yo".
El PSOE necesitaría pactos para gobernar en tres comunidades y pierde votos en Extremadura y Castilla-La Mancha
Según una encuesta de Sigma Dos para el diario El Mundo, el PSOE revalidaría sus mayorías absolutas en Extremadura y Castilla-La Mancha pero el desgaste de tantos de años de gobierno y el cambio de sus líderes podría influir en un ligero descenso de sus votantes. También conseguiría revalidar gobierno en Cantabria, Asturias y Aragón, siempre que consiga volver a hacer posible la coalición de partidos. El futuro de Canarias estaría en el aire. López Aguilar ganaría casi con toda seguridad pero sin llegar a la mayoría absoluta y las matemáticas parlamentarias no le aseguran la formación de gobierno con Coalición Canaria, que podría decantarse por un pacto con el PP.
PP y PSOE conservarían sus bastiones autonómicos y quedan en el aire los gobiernos de Canarias, Navarra, Cantabria y Baleares
La encuesta preelectoral dada a conocer este viernes por el CIS otorga a populares y socialistas la victoria en sus tradicionales bastiones electorales. Así, el PP mantiene la mayoría absoluta en la Madrid, Castilla y León, La Rioja, Comunidad Valenciana y Murcia, mientras el PSOE obtendría esa misma mayoría en Extremadura y Castilla La Mancha. En Asturias (PSOE-IU) y Aragón (PSOE-IU-CHA-PAR), los actuales pactos de gobierno encabezados por el PSOE lograrían repetir mayoría absoluta. En el aire quedan Canarias, Navarra, Cantabria y Baleares, donde decidirán los pactos post-electorales.
Dos tercios de los españoles creen que el acceso a la vivienda ha empeorado en los tres últimos años
El 66,1 por ciento de los españoles –dos tercios del total– cree que las posibilidades de acceso a una vivienda son ahora peores que hace tres años, según el barómetro de septiembre del Centro de Investigaciones Sociológicas. En cuanto a los tres principales problemas para los españoles, el 24,5 por ciento de los encuestados cita a la vivienda, por detrás de del paro, el terrorismo y ETA y la inmigración (32,8 por ciento).
El 42 por ciento de los españoles no se va de vacaciones mientras aumenta la preocupación por la economía personal
El 42,1 por ciento de los españoles no disfrutará de vacaciones fuera de su residencia habitual en 2005 y el 50,3% de ellos alega que lo hace por motivos económicos, según el sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas de junio. De los españoles que no se van de vacaciones por razones económicas, el 90,2% alega que no es la primera vez, frente al 8,5%, para quienes 2005 es el primer año que no salen por motivos económicos. El paro y la vivienda son el primer y tercer problema de los españoles, entre quienes aumenta la preocupación por sus economías personales.
La confianza de los españoles en la situación económica ha caído un 24,7 por ciento desde que gobierna Rodríguez Zapatero
La confianza de los españoles en la situación económica ha vuelto a caer en marzo. Según el último Barómetro del CIS, el Índice de Confianza Económica, se ha situado en 44,6, un 6,5 por ciento menos que en marzo de 2006 y un 24,7 por ciento menos que en abril de 2004, cuando José Luis Rodríguez Zapatero llegó al Gobierno y el mismo indicador estaba en 59,3. Otro de los indicadores del clima económico, el Índice de Expectativas, también ha experimentado un marcado descenso en marzo, situándose en 40,3, un 10,1 por ciento menos que hace un año y un 33 por ciento menos que en abril de 2004. Cuando el PSOE regresó al Gobierno tras las Elecciones del 14 de marzo de 2004, el Índice de Expectativas estaba en 60,2.
El terrorismo sigue siendo la primera preocupación de los españoles por tercer mes consecutivo
La negociación del Gobierno con ETA no parece convencer a los españoles, que por tercer mes consecutivo ven al terrorismo como su principal preocupación. Le sigue de cerca el paro, según los datos difundidos este lunes por el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), correspondiente a marzo. También aumenta el porcentaje de españoles que consideran "mala o muy mala" la situación política. Los tres primeros meses del año han estado marcados por el brutal atentado de ETA del 30 de diciembre en Barajas, con el resultado de dos muertes, la excarcelación de De Juana y la previsible participación de Batasuna-ETA en las elecciones municipales.ANV en la estrategia etarraLa "obligación" del Gobierno tras la decisión de Garzón