
Centro Nacional de Inteligencia (CNI)

La Audiencia Nacional investigará la muerte de los siete agentes del CNI
La Audiencia Nacional reunirá informes de la muerte en Irak de siete agentes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) basándose en que la legislación española atribuye a la Justicia la competencia para investigar los atentados "contra autoridades o funcionarios públicos españoles" en el extranjero. El magistrado del Juzgado de Instrucción número 4 de la Audiencia, Fernando Andréu, es quien ha abierto las diligencias para la investigación.
Federico Trillo comparecerá el miércoles en la Comisión de Secretos Oficiales
El ministro Federico Trillo comparecerá el próximo miércoles a las diez de la mañana en la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso, según informó Efe de fuentes de Defensa. Informará a los portavoces parlamentarios sobre el ataque contra ocho agentes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) en Irak el sábado pasado, de los que siete murieron. Defensa no ha confirmado si el director general del CNI, el secretario de Estado Jorge Dezcallar, acudirá a la misma comparecencia.
El CNI recibe miles de mensajes de "ánimo" tras el atentado contra siete agentes en Irak
Tras la emboscada del sábado pasado en Irak, que costó la vida a siete agentes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), miles de ciudadanos españoles y extranjeros han remitido al servicio secreto cartas y correos electrónicos de "ánimo" que el CNI "agradece de corazón", según fuentes consultadas por Libertad Digital. En breve, el CNI publicará en su página web una nota de agradecimiento de su director, el secretario de Estado Jorge Dezcallar.
Aznar lamenta que se llame "ocupantes" a los que "tienen que honrar a sus muertos"
En el debate sobre Irak, tras el asesinato de siete militares españoles, el líder socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, ofreció al presidente Aznar "superar la fase de confrontación si rectifica". Como propuesta, que sean "tropas árabes" las que pacifiquen Irak. Desde IU, Llamazares dijo que "la resistencia, o los terroristas" se defienden de una ocupación. Aznar lamentó que el modelo "solidario" para la oposición sean los países que menos aportan a la libertad de Irak.
Llamazares justifica las muertes porque "las fuerzas beligerantes son tratadas como hostiles"
El coordinador de IU cree que los asesinatos de militares españoles responden a que "la resistencia, o los terroristas como ustedes les llaman, intentan evitar la ocupación de su país". La clave está, según Gaspar Llamazares, en que "las fuerzas beligerantes son tratadas como hostiles" y no pueden ser las que participen en la posguerra. En su lugar, debería acudir las "tropas no beligerantes de la Liga Árabe". Insiste en que el Gobierno no ha hecho caso de "las mentiras de la guerra" que, según él, detalló el CNI en "tres informes oficiales".
Zapatero propone a Aznar que soldados árabes garanticen la seguridad en Irak
El líder del PSOE, durante el debate en el Pleno del Congreso tras el asesinato en Irak de siete agentes del servicio secreto español, ha reiterado su posición y le ha recordado a Aznar sus "errores" ante la crisis de Irak. Dirigiéndose en todo momento al presidente, le ha ofrecido "generosidad y diálogo", aunque con condiciones: "Estoy dispuesto a superar la fase de la discusión sobre su responsabilidad si usted rectifica y empieza a buscar soluciones con nosotros", ha dicho Zapatero.
Aznar: "La retirada nunca puede ser una opción ante el terror"
Tras el atentado terrorista del sábado pasado en Irak, que costó la vida a siete agentes del Centro Nacional de Inteligencia, y apenas tres horas después del funeral de Estado por sus almas, el presidente del Gobierno comparece ante el Pleno del Congreso para explicar cómo ocurrieron los hechos y ratificar la decisión del Gobierno de mantener las tropas españolas en Irak. "La retirada nunca puede ser una opción ante el terror", ha dicho Aznar, para subrayar que "nuestra retirada sería su triunfo".
"Ellos murieron dando su vida en una misión de paz y ayuda a los demás"
En los funerales por los siete agentes del CNI, la reina Doña Sofia y el rey Don Juan Carlos se han mostrado especialmente cariñosos con las mujeres y los hijos de los asesinados en Irak. El vicario general castrense, Daniel Ponte Rodríguez, dijo que los militares españoles "murieron dando su vida en una misión de paz y ayuda a los demás".
Trillo atribuye a un posible "soplo" la emboscada contra los agentes del CNI
La capilla ardiente con los restos mortales de los siete agentes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) asesinados en Irak ha quedado instalada en el Hospital Central de la Defensa. El ministro Trillo ha explicado que no hubo errores de seguridad y ha precisado que "estaban juntos" en el momento de la emboscada terrorista "porque se trataba del relevo".