
Centro Nacional de Inteligencia (CNI)

Volcado en el Congreso del PSOE, el Gobierno entrega fuera de plazo los documentos de la comisión
El director general de Relaciones con las Cortes, encargado de entregar en el Congreso la documentación requerida por la comisión del 11-M, llegó cuatro minutos después de que el Registro cerrara sus puertas. Los partidos consideran sospechoso este retraso por coincidir con la celebración del Congreso del PSOE.
Zaplana acusa al Gobierno de ocultar informes y tratar de condicionar a la comisión con filtraciones
Las filtraciones aparecidas en los últimos días en El País no sólo están marcando las declaraciones de los socialistas, el PP interpreta que el Gobierno las está facilitando deliberadamente con el único objetivo de "encauzar" el debate. Lo mismo ocurrió con las filtraciones sobre el sumario judicial, que sigue siendo secreto. Zaplana une a esto la resistencia del Ejecutivo a facilitar documentos que no están clasificados.
La comisión conocerá parcialmente informes secretos pero no los referidos al funcionamiento del CNI
Un día después de que el PP expresa su queja por la falta de documentación básica para preparar las comparecencias de la comisión del 11-M, el Consejo de Ministros ha accedido a remitir a los comisionados parte de la información requerida. Sin embargo, no facilitará los informes sobre el funcionamiento del CNI y los contactos con los servicios secretos extranjeros. A la mayoría de documentos sólo se tendrá acceso parcial en sesiones secretas. Únicamente cinco de ellos han sido desclasificados totalmente.
DOCUMENTACIÓN: Informes confidenciales, secretos parcialmente y desclasificados
El Consejo de ministros decidió desclasificar sólo cinco documentos solicitados por la comisión de investigación parlamentaria del 11-M. Mantiene el carácter secreto de seis y permite la consulta por el Parlamento de casi una treintena de ellos.
Pujalte acusa al Gobierno de retener informes básicos para los interrogatorios de la comisión
A menos de una semana para que comiencen las comparecencias en la comisión de investigación del 11-M, el Gobierno sólo ha remitido 24 de los 85 documentos reclamados. Un tercio de ellos siquiera son "clasificados", por lo que el PP interpreta que el Ejecutivo "está jugando al despiste". Este viernes, el Consejo de Ministros decidirá si autoriza el acceso restringido de los grupos a informes que no pueden ser desclasificados.
El Gobierno concede la Embajada de la Santa Sede al ex director del CNI
El Consejo de ministros ha aprobado un real decreto por el que se designa embajador de España ante la Santa Sede al diplomático y ex director del Centro Nacional de Inteligencia, Jorge Dezcallar de Mazarredo. La salida de Dezcállar del CNI ha estado rodeada por la polémica tras los atentados del 11-M. Podría ser uno de los citados por la comisión de investigación parlamentaria.
Blanco opina que Aznar aportaría "poca luz" en la comisión de investigación del 11-M
El portavoz del PSOE, José Blanco, dice que para la comisión de investigación del 11-M hay que citar sólo a los que puedan "aportar luz" a lo ocurrido. Y, en su opinión, el ex presidente del Gobierno, tiene poco que decir. Además ahora añade que no cree que el Gobierno anterior se planteara suspender las elecciones. De todas formas, sobre el 14-M, no habla demasiado porque no estuvo ni en "entresijos, ni en las reuniones que se hicieron de reflexión ese día".
ERC quiere analizar en la comisión las declaraciones de Otegi y las de Rubalcaba
El grupo parlamentario de ERC estudia pedir la comparecencia del portavoz de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, ante la comisión de investigación de los atentados del 11 de marzo por las declaraciones que hizo ese mismo día en las que descartó que ETA hubiera sido la autora de la masacre. También podría pedir la comparecencia de Pérez Rubalcaba por sus palabras en el día de reflexión.
De la Vega dice que "cuando las cosas se clasifican es porque hay motivos de seguridad"
Pese a que Pérez Rubalcaba insistió al Gobierno en funciones del PP que debía desclasificar "el trabajo cotidiano" de la Policía y el CNI, ahora, la vicepresidenta De la Vega cree que "cuando las cosas se clasifican es porque hay motivos de seguridad". Así, explicó que se analizarán "caso por caso" las peticiones que surjan de la comisión de investigación. Dos ministros, Bono y Alonso, ya han dejado claro que desclasificar documentos no les compete a ellos sino al Gobierno.