
Centro Nacional de Inteligencia (CNI)

Blanco quiere que se desvelen fuera de la comisión las conversaciones entre Huarte y Benesmail
El PSOE ya adelantó que "no consentirá" que Huarte aclare en la comisión sus contactos con el terrorista Benesmail, encarcelado en la prisión de Villabona y del que ahora dice desconocer su vinculación con el CNI. Aunque su secretario de Organización insiste en que el partido "no tiene nada que ocultar", Blanco sólo está dispuesto a que se desvele el contenido de las conversaciones mantenidas entre militante socialista y el miembro del GIA en la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso y no en la comisión del 11-M.
El PP recuerda que fue Blanco quien dijo públicamente que Huarte podría pertenecer al CNI
El PP ha aclarado que fue el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, quien dijo públicamente que el socialista Fernando Huarte podría estar relacionado con el Centro Nacional de Inteligencia, información que además fue confirmada por un miembro del Gobierno. Por esto, los populares responsabilizan al propio PSOE de las consecuencias que pueda tener la difusión de esta información. La hija del militante socialista aseguraba que la publicación de la noticia que apunta a su padre como agente del CNI "ha llevado el miedo" a su familia.
El PP cree que el Gobierno está "un poco nervioso" al trascender la relación de Huarte con el CNI
La secretaria ejecutiva de Política Social y Bienestar del PP instó al Ejecutivo de Rodríguez Zapatero a "facilitar la comparecencia de todas aquellas personas que puedan aportar algo sobre lo que ocurrió el 11 de marzo en Madrid", en clara referencia al socialista Fernando Huarte. Ana Pastor señaló que el Gobierno está un "poco nervioso" tras conocer las informaciones que desvelaban que este dirigente del PSOE gijonés era agente del CNI.
Acebes pregunta a Zapatero por qué no habló de Huarte en la comisión si Blanco sabía que era espía
Después de que Zapatero haya evitado aclarar si el socialista Fernando Huarte es colaborador del CNI, el secretario general del PP, Ángel Acebes, ha recordado que fue José Blanco quien lo adelantó. Acebes se pregunta por qué el presidente del Gobierno no dio cuenta de ello en su larga comparecencia en la comisión del 11-M y, cuatro meses después, es el PSOE el que lo confirma. Además, Acebes cree que Zapatero debe aclarar la militancia en su partido del terrorista sirio Almallah.
El PSOE dice que no sabe si Huarte es espía y el PP le recuerda que fue Blanco quien dio la pista
El PSOE salió este jueves diciendo que “no sabe” si Fernando Huarte, el socialista gijonés que se entrevistó en la cárcel con un islamista colaborador del cabecilla del 11-M, trabajaba o no para el Centro Nacional de Inteligencia (CNI). El PP no ha tardado en recordarle que fue precisamente el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, el que dio la pista con sus enigmáticas declaraciones. Pero el PSOE está tranquilo. Según el portavoz Antonio Hernando “quien lo sabe no puede decirlo”.
RUBALCABA, LA SER Y LAS FUENTES DEL CNI: "Al 99 por ciento en la pista islamista"
En los cuatro días de marzo, la cadena SER informó de las investigaciones que apuntaban a una autoría islamista citando siempre fuentes propias. Además del inexistente terrorista suicida extraído de "tres fuentes distintas de la lucha antiterrorista" apareció en CNI. Según la cadena del grupo Prisa, en las horas previas a las elecciones generales, el centro de inteligencia español trabajaba "al 99 por ciento en la pista islamista". La versión, la corroboró Alfredo Pérez Rubalcaba. Días después, la retiró de su discurso.
Cañete responde a Zapatero que sobre el socialista Huarte "no hay cábalas sino certidumbres"
El hecho de que el socialista de Gijón sea colaborador de los servicios de inteligencia ha provocado un giro en las investigaciones sobre el 11-M. Según El Comercio de Gijón, el propio Fernando Huarte habría negado cualquier vinculación con el CNI. Pero cuando Zapatero ha sido preguntado si tenía elementos para desmentir o afirmar las informaciones se limitó a calificarlas de "cábalas". El PP insiste en obtener una respuesta sobre qué datos se ofrecieron, a quién y de dónde procedieron.
Zapatero no aclara si tuvo información privilegiada tras los atentados del 11-M
El presidente del Gobierno no ha aclarado este miércoles en Bruselas si tenía información privilegiada, tras los atentados del 11 de marzo. Al ser preguntado por un periodista sobre si estaba en condiciones de desmentir que dispusiese de dicha información, posibilidad que ha cobrado fuerza tras conocerse que el socialista Fernando Huarte era agente del CNI, Zapatero se limitó a decir que todas las informaciones que han ido saliendo son "cábalas" y que él no entra en ellas. Además, dijo que tendrá la máxima "paciencia" con los que "no aceptan su derrota".
Interior informó del éxito de la operación de Barcelona seis horas antes de que se produjera
El equipo de Prensa del ministro de Interior, José Antonio Alonso, dió a conocer a los medios de comunicación los pormenores de la operación contra el terrorismo islamista desarrollada en Barcelona en la madrugada del miércoles, con lo que pudo poner en peligro todo el dispositivo. En el CNI están molestos porque se adelantara el éxito de la operación seis horas antes de que se produjese la redada.