
Centro Nacional de Inteligencia (CNI)

El CNI niega que espiara a Pizarro cuando un escolta descubrió a un agente frente a su casa
Cuando aún no se ha aclarado qué hacían dos guardias civiles vigilando a Pizarro mientras Zapatero y Prodi se reunían en Ibiza, este miércoles los escoltas de Pizarro sorprendían a un agente del CNI frente al domicilio del presidente de Endesa, que ya estudia emprender acciones legales. El Gobierno se ha desvinculado de lo ocurrido y el CNI dice que Pizarro no era el objetivo de la vigilancia. El PP exige una aclaración en el Congreso.
Mesquida dice que los agentes del CNI sorprendidos ante la casa de Pizarro estaban en "otro servicio"
El director general de la Policía y la Guardia Civil, Joan Mesquida, dice que el CNI no está investigando a Manuel Pizarro. Ha declarado a la Cadena SER que los agentes que estaban frente a la casa del empresario estaban realizando "otro servicio importante" no relacionado con el presidente de la eléctrica. Mesquida añade que "no le veo el interés" en seguirle, pero en febrero dos guardias civiles hicieron seguimientos a Pizarro. Solbes ha dicho que "no cabe la menor duda" de que "no hay ningún tipo de actuación del Gobierno" para seguir al empresario.
Descubren a dos agentes del CNI controlando el domicilio de Manuel Pizarro
El marcaje al que está siendo sometido el presidente de Endesa desde que comenzó la carrera del Gobierno para terminar troceando a la eléctrica volvió a quedar al descubierto este miércoles. Según desvela El Mundo, dos escoltas de Manuel Pizarro sorprendieron a dos agentes del Centro Nacional de Inteligencia cuando vigilaban su domicilio.
El Gobierno desclasificará el informe del CNI en el que Trashorras revela que El Chino le dijo que conocía a los etarras de Cañaveras
El Gobierno tiene previsto aprobar en la reunión del Consejo de Ministros de mañana, viernes, un acuerdo para desclasificar documentos del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) solicitados por el presidente de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, encargada de juzgar los atentados del 11 de marzo. El informe contiene la información aportada por Trashorras cuando actuaba de confidente acerca de la supuesta relación de Jamal Ahmidan, El Chino, con los etarras de la "caravana de la muerte".
El tribunal del 11-M exige a Defensa que desclasifique la declaración de Trashorras sobre El Chino y ETA
La Sección Segunda de lo Penal de la Audiencia Nacional, que juzga el 11-M, ha exigido la desclasificación urgente de un informe del CNI que recoge una declaración de Trashorras ante la Policía. El confidente y procesado aseguraba que El Chino le dijo que conocía a dos de los etarras de "la caravana de la muerte". El tribunal ha pedido también los datos de los agentes que interrogaron al ex minero, "a los que podrá otorgárseles el estatus de testigos protegidos". El Mundo adelantó este domingo que el CNI alegaba su condición de clasificado para denegárselo a Gómez Bermúdez. En el juicio, ya han declarado Ghalyoun y Zougam, que atribuye su detención el 13-M a una venganza. Abdelmajid Bouchar dice que no contestará.Amenazas del SUP a Luis del Pino Dos miembros de la Asociación de Manjón increpan a una víctima
El CNI niega al Tribunal el informe de un encuentro con Trashorras días después del 11-M
El Centro Nacional de Inteligencia (CNI), según publica El Mundo, no quiere facilitar al tribunal que preside Javier Gómez Bermúdez y que juzga el ataque terrorista del 11-M un informe que elaboró tras reunirse con Emilio Suárez Trashorras días después de los atentados así como el nombre de los agentes que entrevistaron al ex minero. El magistrado envió el 23 de enero una petición oficial "con carácter de urgencia" y antes de comenzar el juicio. Todavía no le ha llegado. Los servicios secretos se niegan porque aseguran que es "información clasificada con el grado de secreto" y que "es el Consejo de Ministros el órgano que (...) ha de pronunciarse".
El fiscal pide archivar las diligencias abiertas a Aznar por el caso de los documentos del CNI sobre el 11-M
El fiscal ha pedido el archivo de las diligencias abiertas al ex presidente del Gobierno José María Aznar a raíz de una querella presentada por la Asociación contra la Injusticia y la Corrupción (AINCO) por infidelidad en la custodia de documentos del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) sobre el 11-M. La titular del Juzgado de Instrucción número 23, Aranzazu Irurozqui Vargas, en una providencia a la que ha tenido acceso Europa Press, da traslado a las partes para que presenten las alegaciones que consideren oportunas a la petición de archivo formulada por el fiscal en un plazo de díez días.
Dos de los terroristas huidos del 11-M trabajaban para el CNI y la Policía antes de los atentados de Madrid
Dos de los principales miembros de la célula terrorista islamista a los que la versión oficial atribuye los atentados del 11-M, Mohamed Afalah y Said Berraj, ambos en paradero desconocido, eran confidentes del CNI y la Policía antes de las explosiones en los trenes. Conocidos como El Chófer y El Mensajero, eran hombres de total confianza de Allekema Lamari y de El Tunecino, ideólogo del grupo islamista. Según El Mundo, la relación entre los huidos y los servicios policiales se ve reflejada en la denuncia que realizó en la Audiencia Nacional el también confidente Cartagena y en los encuentros que tuvo uno de los topos con agentes policiales antes del 11-M.
El CNI tendrá acceso al código fuente de Microsoft Office para mejorar la seguridad de la Administración Pública
El Gobierno y Microsoft firmaron este lunes un acuerdo que permite al CNI acceder al código fuente del paquete ofimático de Microsoft Office para mejorar la seguridad de los sistemas de información de la Administración Pública. Con este acuerdo el CNI podrá acceder, no sólo al código fuente de Microsoft Office, sino también a toda la información técnica que precisen, es decir, a sus herramientas, aplicaciones, y también a sus claves. El convenio se engloba dentro del programa puesto en marcha por Microsoft en enero de 2003 para proporcionar a gobiernos e instituciones de todo el mundo el acceso a los códigos fuente de los principales productos de la compañía.