Menú

Cumbre Iberoamericana Noticias, reportajes, vídeos y fotografías

Sesión inaugural de la XX Cumbre Iberoamericana. |  EFE
Sesión inaugural de la XX Cumbre Iberoamericana. | EFE

La Cumbre Iberoamericana se inventa una cláusula "antigolpes de estado"

Martín Higueras / Iberoamérica
La declaración busca reforzar la democracia con una cláusula que ya se conoce como "antigolpe de estado".

Moraleda dice que hubo otro encontronazo con Chávez antes del incidente con el Rey

El secretario de Estado de Comunicación ha revelado este jueves que el momento de mayor tensión entre Rodríguez Zapatero y Hugo Chávez durante la Cumbre Iberoamericana no fue la conocida reunión del sábado en la que el líder populista insultó reiteradamente a José María Aznar, sino una recepción celebrada el día anterior en honor de los mandatarios iberoamericanos y que no ha trascendido. Fernando Moraleda ha "negado cordialmente", así, que Zapatero defendiese a Aznar a instancias de S.M. El Rey.

Acebes pregunta "qué tiene que ocurrir" para que el Gobierno llame a consultas a un embajador

El Gobierno da por zanjado el ataque de Hugo Chávez al ex presidente Aznar, a los empresarios españoles y al propio Rey de España mientras el presidente venezolano sigue sin querer callarse. El PP considera que el Ejecutivo de Zapatero, con su pasividad, abre la veda internacional de ataques contra España y se pregunta qué tiene que pasar para llamar a consultas a un embajador si no se hace tras unas acusaciones de golpismo. En el PSOE, califican la petición de "estrambótica" porque, según Blanco, con Venezuela hay una "sintonía de afecto". Según Iñaki Gabilondo, el Rey cometió un error y lleva una temporada de "excesiva exposición".

Rubalcaba exige a Chávez que respete al Rey y lamenta que "siga con sus cosas"

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha lamentado que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, continúe el cruce de declaraciones contra España y "siga con sus cosas" después del incidente protagonizado en la clausura de la Cumbre de Santiago de Chile. En este sentido, le ha emplazado a respetar al jefe del Estado español, el Rey don Juan Carlos, así como al presidente y a los ex presidentes. Según el Grupo de Estudios Estratégicos, las "barbaridades" dichas por Chávez deberían ser contestadas por el Gobierno llamando a consultas a nuestro embajador en Venezuela .
« 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 »