Menú

Cumbre Iberoamericana Noticias, reportajes, vídeos y fotografías

Chávez confirma su asistencia a la XVII Cumbre Iberoamericana

Fue a última hora del jueves cuando el propio Hugo Chávez confirmó su asistencia a la XVII Cumbre Iberoamericana después de mantener la incógnita durante toda la jornada, aunque, eso sí, no podrá participar en el acto inaugural. En Venezuela se viven momentos de alta tensión debido a las protestas de los universitarios organizadas en contra del proyecto de reforma de la Constitución con el que el caudillo quiere perpetuarse en el poder. De hecho, más allá del contenido programático de la cumbre la tendencia totalitaria del régimen venezolano estará como telón de fondo.

Del Burgo rechaza que se involucre al Rey en el respaldo de la Cumbre Iberoamericana a la negociación con ETA

La posibilidad de que la Cumbre Iberoamericana que se celebra este fin de semana respalde la negociación con ETA, como sugirió Moratinos, ha suscitado las críticas de Jaime Ignacio Del Burgo por la presencia del Rey. Don Juan Carlos preside habitualmente estos encuentros, por lo que, a juicio del diputado, si el Ejecutivo propone una resolución similar a la de Estrasburgo se cometería el "grave error" de involucrar al monarca en un asunto que "divide a los españoles". En su opinión, internacionalizar la negociación en Montevideo supondría "cobijar" tras la Corona la "política de claudicación del Gobierno".

XVI Cumbre Iberoamericana, ZP y ETA

Agapito Maestre
No nos ha dicho cómo lo harán, pero no les quepa la menor duda de que esta Cumbre pasará a la historia como la del respaldo al proceso de negociación de Zapatero con ETA.

Moratinos no descarta pedir a los presidentes iberoamericanos que apoyen la negociación con ETA

Después de llevar la negociación con ETA a Estrasburgo, ahora el Ejecutivo se plantea que cobre protagonismo en la XVI Cumbre Iberoamericana. Pese a que no estaba previsto, el ministro de Asuntos Exteriores ha apuntado la posibilidad de pedir que los líderes iberoamericanos reunidos en Uruguay el 3, 4 y 5 de noviembre respalden el proceso. Según Moratinos, "no está en la agenda" en estos momentos pero "claro que es posible". El jefe de la diplomacia española ha descrito, incluso, la fórmula: "encuentros bilaterales de manera informal". Mientras, el CGPJ ha alertado de que una reforma penal podría dejar en la calle a dirigentes de ETA.
« 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 »