Frente Polisario
El Polisario avisa al PSOE que no "serán bienvenidos" en Tinduf si pretende promover el plan marroquí
El Frente Polisario ha advertido al PSOE de que no "serán bienvenidos" en Tinduf (Argelia) y no se entrevistarán con las autoridades locales si secundan el plan marroquí de autonomía para el Sáhara Occidental. Mohamed Sidati, el ministro delegado para Europa y miembro del secretariado del Frente, ha puesto, así, en preaviso a la delegación socialista que planea visitar los campamentos de Tinduf próximamente y que estaría encabezada por Pedro Zerolo. Estas declaraciones se producen un día después de que Marruecos felicitase a España por su cambio de política respecto a la cuestión saharaui.
Marruecos también elogia a España y califica de "esperanzadora" y "positiva" su política para el Sáhara
Zapatero y Moratinos siguen recabando alabanzas por su política exterior. Después de los elogios de la dictadura castrista, ahora es el régimen de Mohamed VI que considera "positiva" y "esperanzadora" la reacción del Gobierno español a su plan de autonomía para el Sáhara porque "contribuye a hacer avanzar el proceso de resolución" del contencioso. En declaraciones a Europa Press, el ministro marroquí de Comunicación y portavoz del Gobierno, Nabil Benabdellah, elogió así el cambio en la política tradicional española en el Sáhara. En sentido opuesto se ha manifestado el Frente Polisario que califica de "peligrosa" la adhesión del Gobierno español a un plan que es "contrario a legalidad internacional".
El PSOE enviará a Zerolo a Tinduf para convencer al Polisario que acepte el plan marroquí para el Sáhara
La secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Elena Valenciano, indicó que su partido considera que conceder una "autonomía plena" al Sahara Occidental "podría ser una solución" al contencioso que enfrenta desde hace treinta años a Marruecos con el Frente Polisario y Argelia. Sin embargo, la secretaria consideró también que al movimiento independentista "le corresponde también hacer un esfuerzo" tras los pasos dados por el reino alauí y dejar de mantener una posición cerrada. El Gobierno de Rabat insiste en conceder una "plena autonomía" a los saharauís aunque bajo soberanía marroquí. Una delegación socialista encabezada por Pedro Zerolo, secretario de Movimientos Sociales y relaciones con las ONG, viajará a Tinduf.
Benaissa justifica su plan de autonomía para el Sáhara con el fin de evitar un "huracán" de Al-Qaeda
El ministro de Exteriores de Marruecos, Mohamed Benaissa ha justificado su plan de autonomía para el Sáhara Occidental porque se está formando "un huracán para el terrorismo". En una entrevista publicada en la prensa peruana, el titular alauita ha calificado de "iniciativa revolucionaria y original" el programa regional. Ha entonado un discurso pensado para intentar arañar adeptos a la causa marroquí, justo en una región, la Iberoamericana, tradicionalmente favorable a la ex colonia española. El Frente Polisario, por su parte, ha reiterado su rechazo al plan unilateral de Mohamed VI.
Moratinos intenta justificar la decisión del Gobierno de alinearse con Rabat en su plan para el Sáhara Occidental
En medio de las críticas, tanto por parte del PP como del propio Frente Polisario, Miguel Ángel Moratinos ha intentado explicar este martes la última decisión del Gobierno de alinearse con Marruecos en su plan autonómico para el Sáhara Occidental. En un artículo publicado en el diario El País, el ministro de Exteriores afirma que la nueva postura se debe a que el plan diseñado por la ONU se encontraba "totalmente estancado y carente de horizonte político" y porque Rabat ha puesto un elemento novedoso. Sin embargo, también señala que la motivación de algunos para criticar no es en realidad el Sáhara sino "descalificar a toda costa la labor de Gobierno español".
El Polisario denuncia que Zapatero intenta "borrar del mapa al Sáhara" a cambio de un acercamiento con Marruecos
Las conclusiones de la VIII Cumbre hispano-marroquí siguen levantando ampollas entre las filas del Frente Polisario. Su representante ante la ONU, Ahmed Bujari, confía plenamente en que el plan de autonomía para el Sáhara Occidental, contra toda legalidad internacional, no cruce la frontera de las Naciones Unidas. Según Bujari, el respaldo del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero a esa iniciativa diseñada unilateralmente por el régimen de Mohamed VI, demuestra "las intenciones de España de borrar del mapa al Sáhara y su posibilidad de constituirse como Estado independiente". Lamentó que en Rabat, Zapatero no haya pronunciado la palabra "autodeterminación" para evitar el enfado de Marruecos.
El Polisario alerta de que están vacíos los almacenes de alimentos en los campos de refugiados de Tinduf
En un comunicado difundido por la Media Luna Roja saharahu, el Frente Polisario ha pedido a la comunidad internacional una nueva ayuda alimentaria para los refugiados que permanecen en los campamentos instalados en la región argelina de Tinduf. Los independentistas afirman que los almacenes de alimentos están vacíos y que planea la amenaza de hambruna.
Buteflika recuerda a Zapatero que España "no puede permanecer indiferente a la suerte actual del pueblo saharaui"
El presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, expresó este martes ante José Luis Rodríguez Zapatero su deseo de que España "se comprometa de manera más resuelta a llevar al Reino de Marruecos y al Frente Polisario a aceptar poner a punto las modalidades del referéndum de autodeterminación libre y regular que permita la expresión de la voluntad soberana del Sáhara Occidental, conforme a la legalidad internacional". Durante un almuerzo, en el marco de la cumbre entre los dos países celebrada en Argel, Buteflika subrayó que "España no puede permanecer indiferente a la suerte actual del pueblo saharaui, que ustedes colonizaron de 1885 a 1975", en clara referencia a la política de Zapatero que se ha desentendido del problema para no molestar a Marruecos.
Marruecos impide que tres periodistas noruegos entren al Sahara Occidental
El Gobierno de Marruecos ha impedido que los periodistas noruegos Ane Torhild y Radmund Steinsvag puedan entrar al Sahara Occidental para realizar reportajes y entrevistas. Según ha denunciado el Frente Polisario, los comunicadores fueron interceptados a su llegada al aeropuerto de El Aaiún, tratados como terroristas y deportados en el mismo avión en el que habían viajado.