
Frente Polisario

El Polisario reitera que Zerolo "no será bienvenido" en Tinduf y que su destino debe ser Marruecos
El Frente Polisario se lo ha dejado muy claro a Zapatero: el secretario de Movimientos Sociales, Pedro Zerolo, no será bienvenido en Tinduf si su intención política es convencer a los saharauis sobre el plan marroquí, que resquebraja de norte a sur la Legalidad Internacional. Para el representante del Polisario en Castilla y León, Zenan Mohamed, si el PSOE quiere resolver justamente el conflicto debería cambiar de destino y viajar a Marruecos para persuadir a Mohamed VI para que rectifique su plan de autonomía
El Polisario presenta su propuesta alternativa al plan marroquí en Argel
El Frente Polisario se ha trasladado, este sábado, a Argelia para dar a conocer la propuesta alternativa al plan de autonomía marroquí que presentó esta semana en la ONU. El viaje coincide casi en el tiempo con el llamamiento que el viernes realizó el monarca alauita, Mohamed VI, a Argelia para coordinar la lucha contra el terror después de los atentados de terroristas salafistas. Es evidente que la cuestión del Sáhara se presenta como un escollo insalvable para este intento de alianza.
El Frente Polisario critica que la ONU dé cabida al Plan de Mohamed VI
Frente al plan marroquí, que viola de pleno la legalidad internacional, el Polisario ha presentado, ante las Naciones Unidas, su propia iniciativa de paz al conflicto del Sáhara Occidental, que desde hace 32 años se encuentra en estado de impass. Para Sidi Saleh, miembro de la Delegación Saharaui en España, la propuesta saharaui es flexible, no excluye al país vecino, pues deja más de una puerta abierta a la cooperación con Marruecos. Exige el respeto a los derechos humanos y, por supuesto contempla la autodeterminación.
Marruecos presenta en la ONU el plan para blindar su soberanía en el Sáhara que respalda Zapatero
El embajador de Marruecos en la ONU presentó este miércoles al secretario general, Ban Ki-moon, el plan de autonomía del régimen de Mohamed VI para el Sáhara Occidental. La iniciativa blinda la soberanía marroquí en el Sáhara y excluye cualquier posibilidad de celebrar un referéndum de autodeterminación, en contra de lo que exigía hasta ahora la propia ONU. Sin embargo, Zapatero se apresuró a respaldar el plan de Marruecos rompiendo con la posición favorable al referéndum que siempre había mantenido España. El Polisario –que también presentó esta martes su propia propuesta basada en la libre determinación de los saharauis– y Argelia ya han dejado claro que este plan de autonomía es "inaceptable".El Rey tuvo que calmar el malestar de Argelia
El Polisario avisa al PSOE que no "serán bienvenidos" en Tinduf si pretende promover el plan marroquí
El Frente Polisario ha advertido al PSOE de que no "serán bienvenidos" en Tinduf (Argelia) y no se entrevistarán con las autoridades locales si secundan el plan marroquí de autonomía para el Sáhara Occidental. Mohamed Sidati, el ministro delegado para Europa y miembro del secretariado del Frente, ha puesto, así, en preaviso a la delegación socialista que planea visitar los campamentos de Tinduf próximamente y que estaría encabezada por Pedro Zerolo. Estas declaraciones se producen un día después de que Marruecos felicitase a España por su cambio de política respecto a la cuestión saharaui.
Marruecos también elogia a España y califica de "esperanzadora" y "positiva" su política para el Sáhara
Zapatero y Moratinos siguen recabando alabanzas por su política exterior. Después de los elogios de la dictadura castrista, ahora es el régimen de Mohamed VI que considera "positiva" y "esperanzadora" la reacción del Gobierno español a su plan de autonomía para el Sáhara porque "contribuye a hacer avanzar el proceso de resolución" del contencioso. En declaraciones a Europa Press, el ministro marroquí de Comunicación y portavoz del Gobierno, Nabil Benabdellah, elogió así el cambio en la política tradicional española en el Sáhara. En sentido opuesto se ha manifestado el Frente Polisario que califica de "peligrosa" la adhesión del Gobierno español a un plan que es "contrario a legalidad internacional".
El PSOE enviará a Zerolo a Tinduf para convencer al Polisario que acepte el plan marroquí para el Sáhara
La secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Elena Valenciano, indicó que su partido considera que conceder una "autonomía plena" al Sahara Occidental "podría ser una solución" al contencioso que enfrenta desde hace treinta años a Marruecos con el Frente Polisario y Argelia. Sin embargo, la secretaria consideró también que al movimiento independentista "le corresponde también hacer un esfuerzo" tras los pasos dados por el reino alauí y dejar de mantener una posición cerrada. El Gobierno de Rabat insiste en conceder una "plena autonomía" a los saharauís aunque bajo soberanía marroquí. Una delegación socialista encabezada por Pedro Zerolo, secretario de Movimientos Sociales y relaciones con las ONG, viajará a Tinduf.
Benaissa justifica su plan de autonomía para el Sáhara con el fin de evitar un "huracán" de Al-Qaeda
El ministro de Exteriores de Marruecos, Mohamed Benaissa ha justificado su plan de autonomía para el Sáhara Occidental porque se está formando "un huracán para el terrorismo". En una entrevista publicada en la prensa peruana, el titular alauita ha calificado de "iniciativa revolucionaria y original" el programa regional. Ha entonado un discurso pensado para intentar arañar adeptos a la causa marroquí, justo en una región, la Iberoamericana, tradicionalmente favorable a la ex colonia española. El Frente Polisario, por su parte, ha reiterado su rechazo al plan unilateral de Mohamed VI.
Moratinos intenta justificar la decisión del Gobierno de alinearse con Rabat en su plan para el Sáhara Occidental
En medio de las críticas, tanto por parte del PP como del propio Frente Polisario, Miguel Ángel Moratinos ha intentado explicar este martes la última decisión del Gobierno de alinearse con Marruecos en su plan autonómico para el Sáhara Occidental. En un artículo publicado en el diario El País, el ministro de Exteriores afirma que la nueva postura se debe a que el plan diseñado por la ONU se encontraba "totalmente estancado y carente de horizonte político" y porque Rabat ha puesto un elemento novedoso. Sin embargo, también señala que la motivación de algunos para criticar no es en realidad el Sáhara sino "descalificar a toda costa la labor de Gobierno español".