
Guardia Civil

El 90 por ciento de los guardia civiles de Ceuta quieren cambiar de destino debido a las agresiones
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) cifra entre el 85 y el 90 por ciento el porcentaje de agentes del instituto armado que ejercen su labor en Ceuta que quiere cambiar de destino debido a las “constantes agresiones por parte de grupos organizados en la frontera con Marruecos”. El año pasado se produjeron quinientas agresiones y sólo dos detenciones de responsables de estos ataques contra agentes de la Guardia Civil.
La Guardia Civil pide colaboración ciudadana para encontrar al asesino de dos agentes en Castejón
Sigue sin resolverse el asesinato de dos guardias civiles en la localidad navarra de Castejón. El principal sospechoso, un atracador de bancos, está en paradero desconocido y ahora la Guardia Civil ha difundido fotos en las que ha sido captado por cámaras de vigilancia. El Instituto Armado pide así colaboración ciudadana para esclarecer de una vez el crimen cometido en junio contra los agentes Juan Antonio Palmero Benítez, de 29 años, y José Antonio Vidal Fernández, de 31 años.
España dice que Francia tardó seis días en comunicarle la identidad del disidente marroquí Mandari
La Dirección General de la Guardia Civil aseguró que hasta el pasado día once Francia no comunicó la identidad del disidente marroquí Hicham Mandari, asesinado el pasado cuatro de agosto en la localidad malagueña de Estepona. Según una de las líneas de la investigación para esclarecer el crimen, a la que ha tenido acceso el periódico El Mundo, fueron sus tres guardaespaldas quienes le traicionaron.
La Policía marroquí detiene a 147 inmigrantes que pretendían llegar a España a través de Canarias
La Policía marroquí ha detenido a 147 inmigrantes irregulares procedentes de distintos países del Africa Subsahariana y de la Bangladesh en tres redadas realizadas el 31 de julio y el 4 y 5 de agosto pasados en la provincia de El Aaiún (Sahara Occidental). Los detenidos pretendían llegar a las costas canarias a bordo de tres embarcaciones, que han sido incautadas, para de ahí dirigirse a la península.
Desbloquean la causa de los pagos a los GAL después de que el jefe de la UCO la diera por "zanjada"
El coronel Félix Hernando compareció hace dos semanas en la comisión del 11-M. Allí fue interrogado sobre una causa abierta contra él cuando estaba en el equipo de Rafael Vera: los pagos con fondos reservados a Amedo y Domínguez. Ambos le señalaron como una de las dos personas que entregaba los maletines en Ginebra. El ahora jefe de la UCO dijo que no tenía noticias de la apertura de sumario, por lo que dio por "zanjado" el asunto.
El Fiscal de Avilés pide que se abra una investigación a la Comisaría de los confidentes
El fiscal jefe de Avilés quiere determinar si hubo negligencia al no actuar en la trama de los confidentes, según informa este jueves el diario La Nueva España. Mientras, en otra carta enviada a El Mundo, Zouhier desacredita los argumentos del coronel Hernando y ratifica que alertó de los atentados. La Asociación Unificada de la Guardia Civil ha calificado de desafortunada la amenaza velada del jefe de la UCO y apoya, junto con el Sindicato Unificado de Policía, su comparecencia.
Todos los grupos rechazan la petición del PP e impiden la comparecencia de Alonso en el Congreso
Todos los grupos del Congreso expresaron este miércoles su rechazo a la petición del PP de que el ministro del Interior, José Antonio Alonso, comparezca fuera de la comisión de investigación del 11-M para explicar la relación entre agentes de la Guardia Civil y confidentes vinculados a la trama de los atentados.
El jefe de la UCO dice que habló con Zouhier el 12-M pero no de explosivos
Félix Hernando, el jefe de la UCO de la Guardia Civil, comenzó su comparecencia arremetiendo contra los medios que publican noticias "maliciosas". A Zouhier le tachó de "chivato más que confidente" y dijo que no advirtió de los atentados hasta el 16-M. Luego reconoció que hubo contactos el 12-M aunque "no para hablar de los explosivos". La comisión había comenzado con otro episodio caótico y la cerró el director de la Guardia Civil, cuya frase más repetida fue "no tengo ni idea".
Trashorras y su cuñado vendían explosivos en el barrio madrileño de Carabanchel a cambio de hachís
Nuevas revelaciones sobre la trama del 11-M. Tras conocerse que las dos caravanas de la muerte partieron el mismo día con destino a Madrid, este lunes El Mundo explica que la UCO encargó a la Guardia Civil de Avilés que vigilara a Trashorras por su relación con el tráfico de pastillas, cuando en realidad le seguían por venta de explosivos. El confidente Zouhier informó de que el ex minero y su cuñado vendían en Asturias el hachís que compraban en Carabanchel a cambio de dinamita. En este barrio vivía uno de los terroristas del 11-M, el Chino, y su grupo.