
OTAN - Alianza Atlántica

Zapatero y Bush se saludan protocolariamente pero ni se hablan
El jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente estadounidense, George W.Bush, intercambiaron un simple saludo en el transcurso de la primera jornada de la Cumbre de la OTAN que se celebra en Riga y no mantuvieron ninguna conversación. Fuentes españolas informaron de que Zapatero y Bush se limitaron a intercambiar un apretón de manos, como cada uno de ellos hizo con el resto de líderes asistentes a la Cumbre. Precisamente este mismo martes Bush y la OTAN solicitaron a los aliados que eliminasen las restricciones a la movilidad de sus tropas en Afganistán, a lo que el Gobierno Zapatero respondió con una rotunda negativa.
España se niega a ceder la autoridad de sus tropas en Afganistán a la ISAF como piden EEUU y la OTAN
El ministro de Defensa español, José Antonio Alonso, anunció en Riga que España permitirá a sus tropas desplegadas en Afganistán actuar fuera de su zona de responsabilidad sólo en casos de emergencia y siempre bajo el visto bueno de las autoridades españoles. Esta ha sido la respuesta de Alonso a la petición del presidente de EEUU, George W. Bush y del secretario general de la OTAN, que solicitaron a sus aliados que eliminasen las restricciones para el movimiento de las tropas y cediesen toda la autoridad a la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF). Además, España tampoco atenderá la petición de la OTAN para enviar mas tropas. En la primera cita de la Cumbre de la OTAN, Zapatero y Bush se han saludado protocolariamente pero no se han dirigido una sola palabra.
Bush reclama a los aliados en Afganistán que permitan trasladar sus tropas a las zonas más conflictivas
El presidente de Estados Unidos reclamó a los países de la OTAN que transfieran la autoridad sobre sus tropas en Afganistán a la comandancia de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF), para que sea la responsable de decidir sobre la ubicación de los soldados, en función la situación en las distintas regiones del país. La reclamación de Bush está en línea con la reivindicación del secretario general de la OTAN, así como de países que tienen tropas en la zona sur, más conflictiva, como Reino Unido y Canadá para que los aliados, entre ellos España, levanten sus restricciones particularmente por lo que respecta al desplazamiento de sus soldados en caso necesario.
Los combates entre tropas de la OTAN y terroristas talibanes dejan un soldado y 55 terroristas muertos
Un soldado de la OTAN ha muerto este lunes en un combate con talibanes en el sur del país, informó la Fuerza de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF), que aseguró que hubo 55 bajas entre los terroristas. El enfrentamiento, que duró varias horas, se registró en el distrito de Daychopan, en la provincia afgana de Zabul, y resultaron también heridos 20 insurgentes, según la misma fuente. Los combates, en los que la ISAF (bajo mando de la OTAN) contó con apoyo aéreo, comenzaron hacia las 11.00, hora local, y concluyeron a las 16.45.
Catorce muertos en Afganistán por un atentado terroristas contra un autobús público
Una potente explosión afectó de lleno a un autobús público que circulaba por la ciudad de Tirin-Kot, capital de la provincia de Uruzgan, al sur de Afganistán. Según la Policía local, el atentado se cobró la vida de catorce personas y dejó heridas a otras tres. Por su parte, Luke Knitting, portavoz de la Fuerza para la Asistencia a la Seguridad (ISAF) de la OTAN, dijo que el pasado martes murieron durante un bombardeo en Kandahar doce civiles y setenta terroristas.
Afganistán dice que la OTAN mató a varios civiles en tres bombardeos lanzados al sur del país
La Fuerza para la Asistencia a la Seguridad (ISAF), que actúa en Afganistán bajo mandato de la OTAN, declaró haber recibido "informaciones verosímiles" sobre la muerte de entre cuarenta y cincuentaciviles en varias de sus operaciones lanzadas en el distrito de Panjwayi de la provincia de Kandahar. La misión de la Alianza Atlántica había informado que mató a 48 terroristas.
Terroristas talibanes preparan un ataque contra la zona que controla la fuerza española de la OTAN en Afganistán
Ahmed Rashid, principal experto mundial en el movimiento islámico talibán, cree, según publica ABC, que terroristas talibanes están preparando un nuevo frente de guerra en el oeste de Afganistán, lugar donde actualmente se asienta la fuerza española de la OTAN. El objetivo de los talibanes es abrir un frente desde la frontera con Irán para suavizar la presión internacional que sufre Pakistán ya que desde Occidente muchos líderes políticos acusan al régimen de Musarraf de "connivencia" desde que desde el verano las milicias patanes lanzaran una gran ofensiva en el sur de Afganistán. De hecho, el rotativo de Vocento apunta que "la actual ofensiva de los talibanes afganos en el sur del país, que ha desconcertado por su fortaleza y audacia a los propios comandantes de la OTAN, no puede entenderse, según Rashid, sin la cooperación de Pakistán".
Dieciséis talibanes muertos en un bombardeo de la OTAN contra posiciones terroristas al sur de Afganistán
El mando de las fuerzas de la OTAN desplegadas en Afganistán han confirmado que un jefe talibán y quince de sus seguidores han muerto durante un bombardeo aéreo en la provincia de Khod. En esa zona, una patrulla militar aliada había sido objeto de una emboscada perpetrada por terroristas. Por su parte, el Ministerio de Defensa del Reino Unido confirmó que sus soldados se han retirado de Musa-Qala, en la sureña provincia de Helmand, tra un acuerdo con el gobernador.
Muere un soldado de la OTAN tras una explosión al paso de una patrulla en Kandahar
Un soldado de la OTAN ha muertos como consecuencia de una explosión al paso de una patrulla en la provincia de Kandahar, en el sur de Afganistán, según informó la Alianza. El soldado, cuya nacionalidad y nombre no se han difundido, ha muerto "mientras encabezaba una patrulla que se había separado", según un comunicado de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), que no dio más detalles.