
PSOE

Ibarra pide a Zapatero que ejerza mayor control en el PSOE para que no se repita lo de Madrid
Aunque Zapatero dice contar con el respaldo del partido, los barones socialistas no dejan pasar la ocasión para hacerle matizaciones y sugerencias a su forma de dirigir el partido. El último ha sido un Rodríguez Ibarra que echa en falta "tiempos pasados". El presidente extremeño le pide que deje de lado tanta modernidad y asuma un verdadero liderazgo en el PSOE.
Trinidad Jiménez no encuentra motivos para sustituir a Simancas al que considera el mejor candidato
Las sospechas del PP han calado en Ferraz. El PSOE niega que se esté buscando un pacto en el que la moneda de cambio para conseguir las actas de Tamayo y Sáez sería el propio Simancas. Trinidad Jiménez dice que el líder de la FSM es “el mejor candidato” y niega que Inés Alberdi vaya a sustituirle. Nolla, portavoz socialista en lo que queda de la Comisión dice que las sospechas son “ridículas”.
Aznar empieza a advertir que el separatismo catalán también es un problema para la unidad de España
Parece que el presidente del Gobierno entra en el análisis del nacionalismo catalán aunque sea por “sorpresa”. Hasta ahora, salvo Oreja, el PP sólo reconocía un desafío a la unidad de España en la política de Ibarretxe. Pero lo que defiende Maragall y avala en público Zapatero es un calco. Aznar abre una nueva vía y así se lo hace saber al PSOE al que acusa de "reinventar la Corona de Aragón y sumar a ella los territorios del sur de Francia".
ANÁLISIS: El frente nacionalista del PSOE, punto débil del Pacto Antiterrorista
El eje Maragall-Elorza-López viene actuando por el acercamiento al PNV desde hace tiempo. Patxi López, recién llegado, aún no ha dado demasiados pasos pero su ascenso al puesto que ocupaba Redondo Terreros fue el símbolo de lo que ahora ocurre el PSOE. Los otros dos vértices –Maragall y Elorza– son, desde el principio, detractores confesos del Pacto Antiterrorista y partidarios de la ruptura con el Estado.
(11-04-03) Francisco Vázquez: "Maragall parece más nacionalista que socialista"
Una vez más el PSOE muestra dos caras. La oficial, defendida por Zapatero y Maragall, cree que el peligro de ruptura de España es sólo un “fantasma” del PP para ganar votos. Y la responsable, expresada por Francisco Vázquez y Nicolás Redondo, teme que el nacionalismo rompa “pronto” con la unidad nacional. El alcalde gallego argumenta su pesimismo: “habrá que detenerles y eso generará una tensión enorme”.
Villarejo dice que ser el tío de Trinidad Jiménez es "irrelevante" para investigar el caso Simancas
El Fiscal Anticorrupción sigue impaciente por entrar en el caso Simancas. Por un lado, desmonta los argumentos de la querella del PSOE y pide que no se admita el recurso de súplica. Su única intención es que se cierre el proceso y solicitar que le remitan el caso. Pero, por si había más dudas, niega que ser el tío de Trinidad influya en algo pese a ser una de las claves de la guerra en la FSM.
(07-07-03) Los créditos para comprar vivienda crecen un 13,6% en el primer trimestre
Del total de créditos, 233.243 millones de euros, el 70%, se dedicaron a la adquisición de vivienda vivienda, mientras que otros 11.041 millones fueron destinados a la rehabilitación. Los préstamos para la construcción aumentaron más del 20 por ciento, de acuerdo con los datos del Banco de España
(8-04-03) Advertencias de Oreja sobre la deriva del PSOE en Cataluña y País Vasco
El presidente del grupo popular vasco considera que existe un “riesgo de contaminación” de las ideas socialistas en el País Vasco con el proyecto de Maragall. De hecho cree que se está produciendo un “contagio” entre ambos nacionalismos. Además, para Oreja, CiU, PNV y BNG, firmantes de la Declaración de Barcelona, promueven la ruptura con el Estado.
La comisión de investigación del caso Simancas fracasa tras ocho horas para constituirla
La Diputación Permanente no quiere la comisión que se avecinaba. El bloqueo se ha adoptado por un voto de diferencia, el de Tamayo que esta vez sí ha servido a Simancas. El PSOE quería implicar al PP en una trama inmobiliaria que ni siquiera ha sido admitida por los jueces, sin buscar responsabilidades en la FSM. Tras más de ocho horas de reunión, el caso Simancas sigue donde empezó pero sirviéndose de Tamayo.