
Seguridad Social

Patxi López aboga por transferir la gestión de la Seguridad Social sin romper la caja única
El secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, apuntó este viernes la posibilidad de transferir la gestión de la Seguridad Social a la Comunidad Autónoma Vasca sin que ello lleve aparejado en ningún caso la ruptura de la caja única. Asimismo, el socialista defendió la necesidad de que la transferencia "del paquete de políticas de empleo sea completo" y propugnó que se empiece a negociar entre ambos gobiernos
BBVA y GPP se adjudican el depósito y la gestión del fondo de pensiones de los funcionarios
La Comisión Promotora del Fondo de Pensiones de la Administración General del Estado eligió este martes al BBVA y a Gestión de Previsión y Pensiones S.A (GPP) como depositaria y gestora, respectivamente, del fondo de pensiones complementario de los funcionarios públicos. El Gobierno tiene previsto hacer la primera aportación a este fondo, de 54,65 millones de euros, a partir del mes de noviembre.
Los autónomos se quejan de que su pensión es un 40% menor que la de los asalariados
La pensión media de los autónomos es un 39,47% menor que la de los trabajadores del Régimen General, debido a que las cotizaciones medias de los primeros son un 57% inferiores a los asalariados por cuenta ajena, según un informe de la Federación Nacional de Autónomos (ATA). El estudio refleja que la pensión media de un emprendedor es de 417,50 euros al mes, frente a los 689,72 que percibe de media un trabajador por cuenta ajena al jubilarse.
Granado matiza y dice que sólo se elevará el cálculo de las pensiones para los ERE
El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, dijo este viernes que la ampliación de los años de cómputo de las pensiones sólo se estudiará para los colectivos afectados por expedientes de regulación de empleo (ERE) si así lo solicitan y porque es de "justicia y de equidad".
Granado aboga por reformar el sistema de Seguridad Social aumentando el cálculo de las pensiones
El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, reiteró este jueves la necesidad de acometer reformas que vayan encaminadas a establecer una mayor correspondencia entre las aportaciones y las prestaciones, ya que, dijo, ahora lo "rentable" es cotizar menos años. Granado se refería a aumentar el periodo de cálculo de las pensiones, que en la actualidad es de los últimos quince años de la vida laboral.
La reforma de la sanidad pública francesa no equilibrará su Presupuesto
La Seguridad Social estima que su déficit este año llegará a 14.300 millones de euros, después del agujero de 10.200 millones de déficit en 2003, y 12.900 millones se deberán a los números rojos del seguro médico. El secretario de Estado del Presupuesto, Dominique Bussereau,recordó que el proyecto de ley contempla medidas que deben permitir un ahorro de 10.000 millones de euros anuales.
Granado pone "en pie de guerra" a los trabajadores autónomos
La Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) ha dicho que el anuncio de que los autónomos deberán cotizar más de 15 años para cobrar una pensión de mínimos ha causado un "tremendo desencanto y una gran alarma" que puede obligar a este colectivo a ponerse "en pie de guerra". Por su parte, la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) no cree el Gobierno que el Gobierno pretenda elevar las bases de cotización.
Granado insiste en que los autónomos tendrán que cotizar más si quieren una pensión
El secretario de Estado de Seguridad Social insiste en advertir a los trabajadores autónomos con cortas carreras de cotización que tendrán que aportar más al sistema si quieren "comprar" una pensión mínima, de forma que sus prestaciones se correspondan a las cotizaciones que realicen. "No deseamos penalizar al conjunto del colectivo por un problema que afecta al 30 por ciento de los autónomos, pero los que cotizan 15 años tendrán que cotizar más”, dijo Octavio Granado
España podría ahorrar 1.207 millones de euros si se sustituyeran un 5 por ciento de los medicamentos
España podría ahorrar hasta 1.207 millones de euros al año si sustituyera un 5% por ciento de los medicamentos financiados por la Seguridad Social por otros no financiados, que no necesitan recetas y se utilizan para pequeñas dolencias, como pueden ser los analgésicos.