Menú

Unión Europea

Caen en agosto el sentimiento económico y el clima empresarial en Europa

El mes de agosto ha registrado una caída en la percepción que tienen los agentes de la marcha de la economía. Por un lado, el Índice de Sentimiento Económico (ICE) se redujo en 1,1 puntos en la zona euro y en la UE, rompiendo así la tendencia casi continua al alza de los últimos 14 meses, según datos facilitados por la Comisión Europea (CE). Por otro, el Indicador del Clima Empresarial (ICE) en la Eurozona cayó en agosto por segundo mes seguido, para situarse en 1,28 puntos, según informó hoy la Comisión Europea (CE).

De la Vega afirma que emprenderá una "ofensiva diplomática" para que la UE se implique en el problema de la inmigración

La vicepresidenta del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, pidió a la Presidencia de la UE (que este semestre ostenta Finlandia) que el operativo de la Agencia Europea de Fronteras (Frontex) se amplíe hasta diciembre y que se le dote de más recursos para combatir la inmigración ilegal. La vicepresidenta explicó, tras los encuentros que mantuvo este martes con la presidenta de Finlandia, Tarja Halonen, y con el primer ministro de este país, Matti Vanhanen, que España emprenderá una "ofensiva diplomática" para que la UE se implique en el control de la inmigración ilegal.

Moratinos no es capaz de determinar el número de soldados que enviará España al Líbano

El ministro de Asuntos Exteriores no ha podido concretar cuántos soldados enviará España al Líbano. Tras salir de la reunión en Bruselas, Moratinos rechazó dar un número porque, según dijo, en el encuentro con los restantes representantes europeos no había hablado "de cifras, sino de conceptos". Fuentes italianas y francesas aseguraron que el titular de Exteriores había ofrecido hasta 1.200 soldados, mientras que Annan dijo que España contribuiría con un batallón. Al preguntarle la prensa de cuántas personas consta esta unidad militar, Moratinos se limitó a decir: "Un batallón es un batallón, contabilicen ustedes".

Díaz de Mera pregunta a la UE qué va a hacer ante la "incapacidad" del Gobierno Zapatero para controlar la inmigración ilegal

El eurodiputado del PP Agustín Díaz de Mera presentó este martes una batería de preguntas al Consejo y la Comisión en las que pregunta qué va a hacer Europa ante la "acreditada incapacidad del Gobierno de España para contener y gestionar esos flujos de inmigrantes ilegales". Afirmó que ya van cerca de 3.000 muertos en el Atlántico y pidió que el socialista Javier Solana haga diplomacia preventiva con los países emisores. Además, recordó que ya censuró a De la Vega cuando viajó a Bruselas por la política de inmigración del Gobierno.

El diferencial de inflación con la eurozona se amplía hasta los 1,6 puntos

La tasa de inflación anual en la zona euro cayó en julio una décima, hasta situarse en el 2,4 por ciento, el pasado julio, mientras que en el conjunto de la Unión Europea permaneció estable en el 2,4 por ciento, según los datos difundidos este jueves por la Oficina Estadística de la UE (Eurostat). La tasa de inflación en España se mantiene en el 4 por ciento, por lo que el diferencial de inflación con la eurozona se amplía hasta los 1,6 puntos porcentuales.

España solicitará el visado a los bolivianos a petición de la Unión Europea

La vicepresidenta primera del Gobierno de España, María Teresa Fernández de la Vega, ha declarado que su país se verá obligado a solicitar visado a los bolivianos, como efecto de una decisión tomada en la Unión Europa (UE). En la entrevista, realizada en el periódico que el grupo Prisa tiene en Bolivia, La Razón, Fernández de la Vega precisó que "es una decisión que ya está tomada", pero que no sabe desde cuando estará vigente la exigencia del visado para los bolivianos. Según De la Vega, España siempre se opuso a establecer visados para latinoamericanos en la UE, pero finalmente no lo pudo impedir.

La Unión Europea prepara una nueva estrategia en sus relaciones con Cuba

La Unión Europea trabaja en la definición de una estrategia para sus relaciones con Cuba a largo plazo desde poco antes de que el presidente cubano, Fidel Castro, delegase por primera vez el poder por razones de salud, según fuentes del Gobierno finlandés, presidencia de turno de la UE. El Consejo de la UE ya ha comenzado a elaborar "los primeros borradores" de reflexión de esta nueva política, tal como acordaron los ministros de Exteriores el pasado 12 de junio. La marcha de los trabajos puede verse afectada por la evolución de la situación en la isla, pero la intención de la presidencia es que el proceso sea rápido y podría haber resultados este mismo año, según una fuente del Ministerio de Asuntos Exteriores finlandés.

Los indicadores de coyuntura de la OCDE anuncian una ralentización del crecimiento

Los indicadores de la coyuntura del mes de junio anuncian una ralentización del crecimiento en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), un movimiento marcado en Japón, Estados Unidos, Italia, Reino Unido o Francia. Sin embargo, las grandes economías emergentes, como China, India y Rusia, se mantienen en una fase de "expansión fuerte". En el caso de Brasil, se detecta un debilitamiento de las perspectivas.
« ... 536 537 538 539 540 541 542 543 544 545 546 547 548 549 550 551 ... »