
Arnaldo Otegi

Los expertos antiterroristas prevén una escalada de la violencia de ETA
Otegi: el Gobierno no tiene "ni la ambición ni la madurez suficiente para alcanzar un acuerdo resolutivo"
El líder de Batasuna-ETA ha afirmado en Gara que, aunque se ha "avanzado", el Gobierno no tiene "ni la ambición ni la madurez suficiente para alcanzar un acuerdo final". Lo argumenta con dos ejemplos, escudarse en el PP para "mantenerse en posiciones inmovilistas" o dar "golpes mediáticos" –véase su encarcelación–. Si bien, desde la cárcel, Arnaldo Otegi no desiste, más aún ahora que ANV está en las instituciones. "Tenemos un reto histórico, construir la alternativa política e institucional que lidere el País Vasco", ha avisado el dirigente proetarra.
Otegi abre su propia página web para pedir su liberación
Tras más de un mes de silencio en la cárcel de Martutene, Arnaldo Otegi ha lanzado este miércoles una página web en la que solicita firmas para exigir su excarcelación. La misma, que fue presentada esta mañana por los dirigentes de Batasuna-ETA Jone Goiricelaia y Pernando Barrena, está registrada a nombre del propio Otegi y la dirección de registro que se dio corresponde a la de uno de sus domicilios conocidos. Como suele ocurrir, entre las firmas recabadas ya destacan algunas como las del Tío Gilito, Ben Laden y El Solitario.
Urquijo exige el cierre de la web que pide la excarcelación de Otegi
El diputado del PP en el Parlamento vasco, Carlos Urquijo, exigió este jueves el cierre de la página web que el brazo político de ETA ha creado para pedir la excarcelación de Arnaldo Otegi, y que está registrada en Internet a nombre del propio ex portavoz de Batasuna-ETA. Según Urquijo, la web debe desaparecer porque Batasuna “no puede desarrollar actividad pública o privada alguna” desde su ilegalización.
El TS archiva la querella contra Pumpido y los fiscales Zaragoza y Burgos por no acusar a Otegi
El caso Otegi provocó una tormenta sin precedentes en la Audiencia Nacional. Los jueces dejaron claro en su sentencia que no habían podido condenar al líder de Batasuna-ETA, a pesar de que había prueba de cargo contra él, porque la Fiscalía retiró su acusación. Por ello, el Centro Jurídico Tomás Moro se querelló contra Conde Pumpido, el fiscal jefe Zaragoza y el fiscal de la Audiencia, Fernando Burgos. Ahora el Supremo ha decidido archivarla.
La defensa de Otegi recurre al Constitucional y pide su "inmediata puesta en libertad"
La batasuna Jone Goirizelaia, abogada defensora del dirigente proetarra, Arnaldo Otegi, que se encuentra en prisión por un delito de enaltecimiento del terrorismo, ha presentado ya el recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, en el que reclama la "inmediata puesta en libertad" del líder de ETA-Batasuna y considera "vulnerados sus derechos fundamentales".
La Fiscalía hace suyos los argumentos de la defensa de Patxi López y pide el archivo de la causa
La Fiscalía ha pedido el archivo y sobreseimiento de la causa abierta contra el lehendakari y los dirigentes del PSE-EE Patxi López y Rodolfo Ares por haberse reunido con dirigentes de la ilegal Batasuna. Entiende que no se dan los requisitos de delito de desobediencia que se les imputa.
Marlaska reabrirá el proceso a Otegi por el homenaje a Otazua pese al acoso de la Fiscalía
El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ha rechazado los recursos de reforma interpuestos por la defensa del dirigente de Batasuna-ETA Arnaldo Otegi y por la Fiscalía contra su decisión de reabrir el procedimiento que él mismo había sobreseído meses antes contra el líder proetarra, por un delito de enaltecimiento del terrorismo que habría cometido al participar en el homenaje dispensado en septiembre de 2003 al etarra Arkaitz Otazua. En su recurso, la Fiscalía expresó "dudas legítimas" sobre la imparcialidad el magistrado.
ETA envió una nueva remesa de cartas de extorsión en junio endureciendo las amenazas
Los terroristas continúan con su campaña de recolección de fondos a través de la extorsión. En junio, empresarios de la comunidad vasca han recibido cartas en las que se les exige que paguen dinero a ETA. En algunas de ellas, la cifra que se exige alcanza los 180.000 euros. Los etarras han venido utilizando desde hace años el censo, el registro mercantil y el padrón para obtener los datos, que ahora se podrían haber visto actualizados con el regreso de su franquicia electoral a las instituciones.