
Baltasar Garzón

Amenazas entre agentes investigados por el chivatazo a ETA: "Si voy a la cárcel por esto, te pego un tiro"
La investigación judicial del chivatazo a ETA ha desencadenado el nerviosismo entre los policías afectados, según se desprende de una información difundida este viernes por la COPE, que cita fuentes de la Brigada de Información. Mariano Rajoy dijo que es "como para estar preocupados, el hecho de que el responsable de los servicios de inteligencia de la Policía haya sido apartado de una investigación" por pérdida de confianza del juez. Según La Palestra, las escenas de tensión en el departamento que dirige el comisario Telesforo Rubio han llegado al punto de las amenazas de muerte. "Si yo voy a la cárcel por esto, te pego un tiro", asegura la COPE que se ha escuchado entre agentes afectados por la investigación que ahora dirige Baltasar Garzón.
Garzón deja en libertad a uno de los dos últimos detenidos por su relación con la red de extorsión de ETA
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón dejó este miércoles en libertad con comparecencias semanales en el juzgado más próximo a su domicilio a Jesús Iruretagoyena, uno de los dos detenidos el martes en Guipúzcoa por su relación con el aparato de extorsión de ETA, imputado por un delito de colaboración con organización terrorista por haber actuado como intermediario en al menos un pago del aparato de extorsión de ETA. Garzón tomó esta decisión después de que el fiscal Juan Antonio García Jabaloy pidiese que se adoptasen estas medidas contra Iruretagoyena y no solicitase su ingreso en prisión.
Batasuna y PSN coinciden en censurar las últimas detenciones de Garzón contra la red de extorsión de ETA
El dirigente de ETA-Batasuna Joseba Permach instó este martes al Gobierno y al PSOE a "apostar por las vías políticas y democráticas" y a renunciar a la "violencia del Estado" contra la comunidad vasca como, a su juicio, representan las dos detenciones practicadas en Guipúzcoa por el juez Baltasar Garzón contra la red de extorsión de ETA. Tras las críticas recibidas, desde el PSN prefirieron cargar contra el magistrado de la Audiencia Nacional en vez de defender la imparcialidad de los jueces: "las detenciones son un ataque para echar por tierra la posibilidad de alcanzar la paz".
Marlaska apartó a Telesforo Rubio de la investigación sobre ETA porque tardó tres días en avisarle del chivatazo
El juez Grande Marlaska decidió a finales de junio apartar a Telesforo Rubio de la investigación sobre la red de extorsión de ETA. Entonces se dijo que había "fuertes desavenencias" entre ambos. Ahora desvela El Mundo que el juez adoptó esta decisión cuando supo que el comisario general de Información tardó tres días en informarle de que se había producido un chivatazo a ETA. Con la vuelta de Garzón a la Audiencia, Rubio podría volver también como interlocutor policial del magistrado.
Los sindicatos policiales exigen a Garzón que cite a Balza para que explique cómo Aguirre accedía a las matrículas de coches policiales
El Sindicato Unificado de Policía exigió este viernes "valentía" a Garzón para que cite al consejero vasco de Interior, Javier Balza, en la Audiencia Nacional y explique asi cómo era posible que el peneuvista Gorka Aguirre dispusiese de los números de matrículas de coches oficiales camuflados y se los hiciese llegar al etarra Joseba Elosúa. Desde la Confederación Española de Policía no tienen dudas y señalan a Balza y a la Ertzaintza. El auto de Marlaska contra la red de extorsión de ETA no sólo sitúa a Aguirre informando de los coches camuflados, sino, en concreto, de recibir de Elosúa, "tanto los listados de empresarios extorsionados como incluso las cartas de extorsión, negociando posteriormente y llegando, incluso, a entregar dinero con destino final a las arcas" de ETA.
La Policía dice que no hay delito en la reunión entre PSE y Batasuna-ETA tras seguir a Otegi hasta el hotel
Garzón y Conde Pumpido lo dejaron en manos de la Policía y ya hay respuesta: no hay delito. El informe solicitado por el juez a la Policía, de tan sólo cuatro páginas, se limita a recoger el seguimiento hecho a Arnaldo Otegi, Rufino Etxeberria y Olatz Dañobeitia hasta el hotel, la duración de la reunión y el hecho de que abandonaron el establecimiento en el mismo vehículo en el que habían llegado. Tras este informe, que Garzón trasladó al fiscal García Jabaloy, el representante público aseguró a los periodistas después de leerlo que no pediría la práctica de ninguna diligencia. Tampoco lo hará Garzón.
Goirizelaia pide a Garzón que sea coherente con el auto y archive los sumarios que lleva
La miembro de la Mesa nacional de Batasuna-ETA, Jone Goirizelaia, considera contradictoria la actitud del juez Baltasar Garzón, que permitió la reunión de los socialistas vascos con Batasuna-ETA. Por ello, indicó que, si es "coherente" con la resolución de este miércoles, debería archivar y decretar el sobreseimiento de sumarios como el 35/02 contra Batasuna-ETA o el 18/98.
Garzón y Conde Pumpido convierten en legal la reunión del PSE con una formación declarada terrorista
Patxi López se reunirá este jueves con Arnaldo Otegi en San Sebastián después de que Baltasar Garzón haya decidido no prohibir el encuentro "en las actuales circunstancias", una postura que Del Burgo ha calificado de "bendición" a la rendición ante ETA. El PP ha denunciado que el auto supone "que se quiebre impune y gravemente la ley", que se legalice "de hecho" Batasuna-ETA y que "se consagre" su participación en la política. Por todo ello, espera que "aunque un Juzgado haya renunciado" a declarar ilegal el encuentro "con carácter previo", otro tribunal "deje firmemente establecida la ilegalidad" de la reunión.
Del Burgo acusa a Garzón de "bendecir" la "rendición" ante ETA por permitir la reunión de López con Otegi
El diputado de UPN Jaime Ignacio del Burgo ha lamentado, tras conocer la resolución judicial que da vía libre al encuentro entre el PSE y Batasuna-ETA, que Garzón haya vuelto para "incumplir" la Ley. Con esta decisión, según el diputado, el juez "bendice" la "rendición ante ETA". Del Burgo también se preguntó si tendrá "algo que ver" en el comportamiento del magistrado la reunión que mantuvo con José Zaragoza en Nueva York. La reunión con los batasunos sí se celebrará pero no en Bilbao, como estaba previsto, sino en San Sebastián, según ha anunciado el PSE.