
Baltasar Garzón

Garzón se siente atacado en su independencia por Libertad Digital, la COPE y El Mundo y pide amparo al CGPJ
Las investigaciones periodísticas sobre el 11-M han tocado material sensible. A la reacción de El País y el ABC se ha unido ahora Baltasar Garzón. El juez también se siente atacado en su independencia por Libertad Digital, la COPE y El Mundo –siguiendo la senda del Colegio de Periodistas de Cataluña– por lo que ha pedido amparo al CGPJ aunque en sus libros, al magistrado no le tiembla el pulso para injuriar a periodistas. Se queja también del diputado Jaime Ignacio del Burgo y del vocal del CGPJ José Luis Requero. Lo hace el mismo día en el que la Audiencia ha resuelto que el caso de las presuntas falsificaciones de los informes que relacionaban a ETA con el 11-M no le compete a él sino a los Juzgados de Madrid. La faena la remató Iñaki Gabilondo con una calculada mención al "vídeo de Pedrojota, el del corpiño".
Zaplana recuerda a López Aguilar que los "jueces que no se comportan como quiere el Gobierno sufren el insulto"
Desde el Gobierno socialista se ha insistido en los últimos meses en su respeto hacia el poder judicial. Sin embargo, este martes el ministro de Justicia ha arremetido contra el CGPJ por investigar los interrogatorios que llevó a cabo el juez Garzón a los peritos. López Aguilar dice que "no tiene precedentes" que desde este órgano, "se inicien actuaciones inspectoras sobre una actuación estrictamente jurisdiccional". El portavoz del PP ha criticado que el PSOE pida un día respeto a la Justicia y al día siguiente "la ponga a caldo". Eduardo Zaplana ha acusado a los socialistas de tener una "mentalidad totalitaria", algo que lleva a "insultar" a las instituciones del Estado y a intentar "someter" a los jueces o fiscales que dictan resoluciones que no les gustan.
Garzón exculpa al jefe de seguridad del PSOE y a Telesforo Rubio por el chivatazo a ETA
El titular del Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, dictó este miércoles un auto por el que desestima las querellas y denuncias presentadas por el sindicato Manos Limpias contra el jefe de Seguridad del PSOE, Fernando Mariscal, el ex-comisario general de Información Telesforo Rubio y el comisario jefe de San Sebastián, Manuel Risco, que fueron presentadas en relación con el presunto chivatazo policial a miembros de ETA dedicados a la extorsión a empresarios. El magistrado argumenta que no hay indicios de criminalidad.
La Audiencia Nacional resuelve que Garzón no tiene competencia para investigar el informe del ácido bórico
La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional dictó este miércoles un auto en el que confirma su decisión del pasado miércoles de remitir a los Juzgados de Instrucción de Madrid la investigación sobre la presunta falsificación de los informes que relacionaban a ETA con el 11-M, al entender que este órgano judicial no es competente para investigar este tipo de delitos. La Sala que preside Gómez Bermúdez lanza duras críticas a la Fiscalía por entregar "directamente" a Garzón el caso. El vocal del CGPJ José Luis Requero había insistido, poco antes de esta resolución, en que Garzón debía dejar el caso y no obstaculizar la investigación. Sin embargo, el juez mantiene las diligencias de su investigación e insiste en interrogar el día 18 a los peritos.
Requero acusa a Garzón de obstaculizar la investigación sobre el informe del ácido bórico por negarse a dejar el caso
El vocal del Consejo General del Poder Judicial se ha defendido del ataque del El País, que no admite que haya pedido una investigación sobre el trato de Garzón a los tres peritos. A José Luis Requero le "hace gracia" que le acusen de obstaculizar la investigación cuando entiende que es el magistrado del Juzgado número 5 de la Audiencia el que lo hace al negarse a remitir el caso a la justicia ordinaria. En La Mañana, Requero también ha reconocido que "normal no es" entrar como testigo y salir como imputado. Del informe del ácido bórico desvela El Mundo que fue examinado por cinco instancias superiores que no cuestionaron su autoría.
El CGPJ evita respaldar la actuación de Garzón y estudia la queja de dos peritos
El CGPJ no ampara al juez de la Audiencia Nacional, tal y como habían pedido los vocales de izquierdas. El magistrado no lo había solicitado y, además, el Consejo quiere recabar más datos sobre su actuación en la toma de declaración de los tres peritos que vincularon el 11-M con ETA. El PSOE ha aludido a los "peones" que, en palabras de López Garrido, tiene el PP en el Poder Judicial. Recordar que los jueces que pedían el apoyo a Garzón se negaron a dárselo a Grande Marlaska cuando sufrió todo tipo de ataques por actuar contra ETA-Batasuna.
Manos Limpias se querella contra Garzón por prevaricación en la toma de declaración de los tres peritos
El sindicato de funcionarios Manos Limpias ha presentado este martes una querella, ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo, contra el juez de la Audiencia Nacional por un presunto delito de prevaricación en relación con los interrogatorios que el magistrado realizó a los tres peritos de la Policía Científica que elaboraron un informe que relacionaba a ETA con los atentados del 11-M. Baltasar Garzón les imputó un delito de falsedad en documento oficial. Por otro lado, otra querella presentada ante el Supremo por Manos Limpias acusa al juez Juan Del Olmo y a la fiscal Olga Sánchez de prevaricación en su instrucción de los atentados del 11-M.
La inusual presencia de Olga Sánchez en el interrogatorio a los peritos
La fiscal del 11-M, Olga Sánchez, fue una de los fiscales, junto con Pedro Rubira que estuvieron presentes en el interrogatorio de Garzón a los peritos. Según fuentes jurídicas consultadas por Libertad Digital, el hecho de que se destinen dos fiscales a interrogar a testigos y uno de ellos esté destinado a un caso relacionado es algo "completamente inusual". Javier Zaragoza, el fiscal jefe de la Audiencia Nacional que Conde Pumpido designó cuando cesó a Fungairiño ha pedido un informe a estos fiscales sobre la actuación de Garzón, que se han apresurado a avalar. José Luis Requero, vocal del CGPJ cree que Garzón podría haber "violado" los derechos de los ahora imputados.
El CGPJ investiga cómo interrogó Garzón a los peritos que realizaron el informe
El Servicio de Inspección del CGPJ ha abierto una información previa para investigar las circunstancias en las que el juez Garzón interrogó a los peritos que realizaron el informe que vinculaba a ETA con el 11-M. Se cuestiona que los citara como testigos y salieran como imputados. Mientras, los vocales de izquierdas han pedido una declaración de apoyo a Garzón ante lo que llaman "duros ataques" por su decisión. Estos mismos jueces rechazaron apoyar a Grande Marlaska cuando fue criticado por el PSOE, jueces, medios de comunicación afines al Gobierno y hasta por Conde Pumpido por actuar contra ETA-Batasuna.