
Baltasar Garzón

Del Burgo señala que la "cacería política" por el caso del lino "puede costar a España una sanción de 120 millones"
Una instrucción de Baltasar Garzón vuelve a ser rectificada por la Audiencia Nacional. La jurisdicción central ha excluido a Nicolás López de Coca, ex director general del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), del juicio por supuesto fraude en el cobro de ayudas europeas al lino. Su imputación fue una decisión de Garzón que se hizo pública tres días antes de las Elecciones de 2003 y sirvió a José Bono para cerrar su campaña. La Audiencia Nacional ha concluido ahora que Garzón no era competente para juzgar a López de Coca, un correctivo similar al que ha recibido por el caso de un informe sobre ETA y el 11-M falsificado por cargos del Ministerio del Interior. Jaime Ignacio del Burgo ha señalado a Libertad Digital que la "cacería política" emprendida por Bono "puede costar a España una sanción de 120 millones de euros por la UE".
La Audiencia Nacional excluye del juicio por el caso del lino a Nicolás López de Coca
El ex director general del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) ha quedado excluido del juicio que ha iniciado la Audiencia Nacional por el supuesto fraude en el cobro de subvenciones europeas al cultivo del lino. Siete años después, la Audiencia considera "que no queda inmerso" en los delitos que juzga el tribunal. Nicolás López de Coca, que fue imputado en el caso por el juez Garzón, ha vaticinado que ahora el caso perderá interés mediático porque "se han quedado sin muñeco" y ha denunciado la "politización" del asunto.
López Aguilar vuelve a instar al CGPJ a que apoye a Garzón porque no debe depender de "la notoriedad del juez"
El ministro de Justicia ha vuelto a opinar sobre los jueces y la "gran presión" que padecen. Esta vez, ha arremetido contra el presidente del CGPJ, Francisco José Hernando, quien dijo que a Garzón no deben intimidarle las críticas porque "tiene suficiente entidad". Según el titular de Justicia, el CGPJ debe velar por la independencia judicial sin depender "de la hoja de servicios del juez". Sobre la intención del órgano de inspeccionar el interrogatorio a los peritos, ha insistido en que "no tiene precedentes". Tan sólo un día antes, el ministro pidió respeto a los jueces, pero esta vez con referencia al magistrado. Rubalcaba también lo defiende, pese a que hizo lo contrario en el pasado.
Rubalcaba defiende la independencia del juez al que acusó de dictar "autos políticos" cuando investigaba al Gobierno de González
El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, acusó este jueves a aquellos que critican al juez Baltasar Garzón de no entender "la independencia de los jueces". Pero la hemeroteca le ha jugado una mala pasada al ministro. Entre otras muchas descalificaciones, Rubalcaba decía en 1996 cuando Garzón investigaba el caso GAL: "El juez Garzón no es el paladín de esa independencia de la Justicia que todos predicamos". También dijo de él que dicta "autos eminentemente políticos" y que tenía "mono tremendo de Parlamento y prensa". Garzón pidió el miércoles amparo al CGPJ al sentirse "atacado gravemente" por Libertad Digital, la COPE y El Mundo. El CGPJ cree que las críticas no deberían intimidar a Garzón.
Garzón busca una argucia para que el caso de los peritos no recaiga en la juez Gallego
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón decidió este jueves inhibirse de la investigación acerca de la supuesta falsedad del informe pericial que relacionaba a ETA con el 11-M y remitir las actuaciones a los Juzgados de Madrid. En una compleja maniobra jurídica para que el caso de los peritos no caiga en manos de la juez de Instrucción Gema Gallego, Garzón pretende que ésta sólo investigue la denuncia contra los mandos policiales mientras que su imputación a los subordinados pase a reparto. De momento, queda anulada la comparecencia de los peritos prevista para el próximo día 18. Gema Gallego, ya ha citado a los peritos para que presten declaración como testigos.
Del Burgo destaca la casualidad de que Garzón exculpara al jefe de seguridad del PSOE del chivatazo poco antes de que Rajoy preguntara a Zapatero
El diputado de UPN y miembro del Grupo Popular en el Congreso, Jaime Ignacio del Burgo, ha destacado la casualidad de que el juez Garzón dictara este miércoles un auto exculpando al jefe de seguridad de PSOE, Fernando Mariscal, del chivatazo a ETA, justo antes de que Mariano Rajoy preguntara por primera vez a Zapatero por el asunto. El caso lleva en la mesa del juez desde junio, cuando Garzón volvió de EEUU y relevó a Grande Marlaska en el Juzgado número 5 de la Audiencia Nacional. Sobre la petición de amparo de Baltasar Garzón al CGPJ, Del Burgo considera que este juez "debería pedir amparo de sí mismo".
El presidente del CGPJ cree que las críticas no deberían intimidar a Garzón
Aunque Francisco José Hernando no ha querido pronunciarse sobre la decisión que adoptará el CGPJ tras la solicitud de amparo de Garzón, sí que ha dejado entrever su postura al apuntar que las críticas no deberían intimidar al juez sino que tendría que afrontarlas desde su experiencia como magistrado. También ha sido claro Zaplana: "En este caso concreto, el juez no tiene la más mínima razón". Del Burgo ha recomendado al magistrado que pida amparo "de sí mismo" mientras que Astarloa ha reclamado al Gobierno que deje de "dar órdenes" a los vocales del Poder Judicial. Requero, por su parte, cree que Garzón trata de "forzar" que se abstenga en la votación y le advierte: "No pienso abstenerme".
Mariscal deja de ser jefe de seguridad del PSOE aunque el partido lo desvincula de su denuncia por el chivatazo a ETA
Un día después de que el juez Garzón exculpara a Fernando Mariscal del chivatazo a ETA, La Razón adelanta que el hasta ahora jefe de seguridad del PSOE ha dejado de serlo. Fuentes del partido que cita el diario desvinculan su cese de la denuncia de Manos Limpias que le vincula con el soplo a los etarras. Dicen los socialistas que hace dos meses que había pedido su salida aunque se comprometió con la dirección del partido a permanecer en el cargo hasta después de la Conferencia Política, que se celebró entre el 14 y el 16 de septiembre pasado.
59 segundos contra Jiménez Losantos y Pedro J. Ramírez
Conforme se van conociendo nuevas revelaciones sobre el 11-M se acentúa la campaña contra los medios que están investigando de forma independiente. A los ataques al alimón de El País y ABC contra El Mundo, la COPE y Libertad Digital se ha sumado en las últimas horas la andanada de Gabilondo, que no ha dudado en recuperar "el vídeo de Pedrojota, el del corpiño". Poco después de las declaraciones del locutor de Prisa, era TVE la que cogía el relevo. El programa 59 segundos que produce Globomedia para la cadena pública dedicaba buena parte de sus dos horas de duración a descalificar al director de El Mundo y a Federico Jiménez Losantos. "Mamporrero" y "cantamañanas" fueron algunos de los calificativos empleados. ESCUCHE DENTRO DE LA NOTICIA.