
Baltasar Garzón

Los tres peritos que vincularon ETA con el 11-M y Manos Limpias se querellan contra Garzón
Los abogados de los tres peritos autores del informe que vinculaba a ETA con el 11-M han empezado ya a actuar en defensa de los imputados por el juez Garzón. Su primera medida ha sido denunciar ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional la falta de competencia del magistrado ante este caso, tal y como dictaminó el propio tribunal al transferir el caso a los juzgados de Plaza de Castilla. Los letrados, según explica La Razón, se basan en que no hay ningún lazo entre el auto de Garzón y los atentados de Casablanca, cuyo sumario instruye el juez. El sindicato Manos Limpias también ha decidido recurrir el auto del magistrado ante el CGPJ.
El registro de Garzón avala la tesis de los tres peritos mientras que sus abogados recurren la imputación
El magistrado tuvo cerca de 30 horas a su disposición a uno de los tres peritos que realizaron el informe que relacionaba a ETA con uno de los imputados del 11-M. Precisamente al que asumió la autoría del análisis. Como a los otros dos, le había citado en calidad de testigo y salió de la Audiencia imputado. Según desvela El Mundo, Garzón no consiguió el objetivo buscado al ordenar el registro en las dependencias de la Policía Científica: encontrar pruebas que avalaran la imputación por "falsedad en documento oficial". Por el contrario, ese registro exculpó a los tres agentes e incriminó a sus superiores. Los abogados de los peritos y el sindicato Manos Limpias han recurrido el auto de Garzón.
EL PAÍS APUNTA Y EL PSOE SENTENCIA: AHORA, A POR EL MUNDO Y DÍAZ DE MERA
El PSOE ya ha anunciado que la persecución no se detendrá en los tres funcionarios de la Policía Científica que informaron de un supuesto vínculo de ETA y el 11-M, a los que Garzón ha criminalizado mediante un auto que ha causado escándalo por su inconsistencia y porque se entromete en un caso que no es de su competencia. Diego López Garrido ha indicado que los siguientes deben ser los "instigadores" de la falsificación que Garzón imputa a los tres peritos, reputados como "los mejores en su especialidad". El País los ha señalado: son Agustín Díaz de Mera y el diario El Mundo , a los que acusa de montar una "trama" para fabricar pruebas. El ex director de la Policía ha exigido al diario progubernamental una rectificación inmediata. LEA AQUÍ el análisis de Luis del Pino; y AQUÍ, el auto judicial.
Rajoy exige que comparezca Rubalcaba porque la acumulación de escándalos le recuerda a la época de los GAL
El PP ha terciado, con variedad de matices, en el escándalo por un auto judicial de Baltasar Garzón que criminaliza a tres funcionarios de la Policía Científica que informaron sobre uno de los posibles lazos de ETA y la trama del 11-M. Ignacio Astarloa tanteó el terreno, ofreciendo "cautela" y "sorpresa" por la decisión de Garzón. Poco después, Mariano Rajoy recordó la norma no escrita de no comentar decisiones judiciales, aunque pidió la comparecencia de Rubalcaba porque la situación le recuerda a la vivida en ese departamento en la época de los GAL. Jaime Ignacio del Burgo abundó en el caos que rodea a Rubalcaba, cuyo ministerio "está en llamas", dijo el diputado de UPN, que también criticó a Garzón por una resolución al servicio del Gobierno. LEA AQUÍ el análisis de Luis del Pino; y AQUÍ, el auto de Garzón.
Zaplana exige que el Congreso investigue a los "instigadores" del informe que vinculaba a ETA con el 11-M
"Por primera vez en mucho tiempo", el portavoz parlamentario del PP ha estado de acuerdo su homólogo del PSOE: "Aceptando el compromiso de López Garrido, espero que investiguemos en vía parlamentaria la existencia de los instigadores" de la falsificación del informe que vinculaba a ETA con el 11-M y se asuman las "responsabilidades" políticas. El PP, ha dicho, "no se va a dejar amedrentar" por "ningún tipo de intimidación" porque actúa "en defensa de la verdad". La CEP ha defendido a los tres peritos imputados por Garzón. LEA AQUÍ el análisis de Luis del Pino; y AQUÍ, el auto judicial.
El PSOE indica que los siguientes a perseguir tras los peritos que informaron de ETA y el 11-M son sus "instigadores"
El portavoz del PSOE en el Congreso ha señalado por dónde debe ir el juez Baltasar Garzón, tras el escandaloso auto con el que criminaliza, sin ni siquiera tener competencias para ello, a los tres policías que informaron de uno de los supuestos vínculos de ETA y la trama del 11-M. Diego López Garrido ha asegurado que su partido está "convencido" de que la investigación judicial llevará a descubrir "quiénes les han instigado". Jaime Ignacio del Burgo se ha atrevido a denunciar el servilismo del juez estrella con el Gobierno, entre el tono de cautela del PP. Mikel Buesa cree que la ofensiva contra los tres funcionarios "puede formar parte de algún tipo de maniobra". Luis del Pino analiza las implicaciones del auto. LEA AQUÍ el auto judicial.
Alcaraz dice que Garzón ha hecho "un flaco favor a la credibilidad de la Justicia"
El presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo ha criticado la decisión de Garzón de imputar por un delito de falsedad a los tres peritos que vincularon a ETA con el 11-M. A juicio de Alcaraz, se enmarca dentro de sus "últimas acciones encaminadas a favorecer un proceso de rendición con ETA, en vez de ayudar a buscar la verdad respecto a qué ocurrió en 11 de marzo". Alcaraz ha dicho que Garzón "debería inhibirse" a favor de la Justicia ordinaria. En su opinión, "con todo lo que está ocurriendo, Garzón hace un flaco favor a la credibilidad de los ciudadanos con respecto a la Justicia".
Del Burgo denuncia el "servilismo" de Garzón con el Gobierno al perseguir a los policías que informaron de ETA y el 11-M
El PP combina la cautela ante la persecución penal, administrativa y mediática de tres policías que informaron de un vínculo de ETA y el 11-M, con la crítica al ministro del Interior, cuyo departamento "está en llamas" por la acumulación de escándalos, dijo Jaime Ignacio del Burgo. Sólo el portavoz de UPN se ha atrevido a denunciar el "espectáculo bochornoso" y la actitud "servil" del juez con el Gobierno. El portavoz popular de Justicia e Interior, Ignacio Astarloa, tanteó el terreno a primera hora, proponiendo "la máxima cautela". Mariano Rajoy ha subrayado que "no es responsabilidad del PP juzgar lo que hagan los jueces", aunque critica al Gobierno y exige a los responsables policiales que "cuenten la verdad". Rajoy ha añadido que "no es aceptable lo que está pasando aquí". LUIS DEL PINO analiza las implicaciones del auto judicial. LEA AQUÍ el auto judicial.
La CEP recuerda que los tres peritos perseguidos por Garzón "son los mejores" y les augura "una absolución facilísima"
La Confederación Española de Policía ha defendido la inocencia y resaltado el prestigio internacional de los tres peritos de la Policía Científica a los que el juez Garzón ha imputado un supuesto delito de falsificación de documentos, una práctica de la que ellos han sido víctimas, al ver cómo un informe en el que apuntaban un posible vínculo de ETA con el 11-M fue mutilado antes de su entrega al juez. El sindicato recuerda que los tres funcionarios perseguidos por Garzón y el Ministerio del Interior, con el eco de El País y ABC, "son reconocidos como los mejores expertos". El SUP evita defenderlos y despacha el escándalo por el auto judicial diciendo que todo obedece a una "batalla entre políticos". LEA AQUÍ el análisis de Luis del Pino; y AQUÍ, el auto judicial.