
José Luis Rodríguez Zapatero

Zapatero se suma a la exclusión del PP en Cataluña y pide silencio a los dirigentes fuera del PSOE
Hasta en una docena de ocasiones el secretario general del PSOE ha dado "ánimos" al Comité Federal. Además, Zapatero ha apoyado a Maragall para que pacte con ERC e ICV aclarando que no lo hace "por fidelidad a un candidato". Por si acaso, lanzó la consigna: "si alguien tiene algo que decir, que lo diga aquí". Para terminar, se sumó a la exclusión del PP catalán tachándolo de "irrelevante" pese a defender que en democracia, "cada ciudadano es un voto". Maragall ya ha respondido al aval del líder diciendo entre elogios que le ve en La Moncloa.
Zapatero pide ayuda a UGT para ganar las elecciones e insiste en que no subirá los impuestos
El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha pedido a UGT que trabaje "cerca" de los socialistas para ganar las elecciones generales y formar un Gobierno en que "se dialogue y acuerde" con los sindicatos. Zapatero insiste en que no subirá los impuestos y promete que los agentes sociales contarán con "todo el margen de autonomía" para "acordar reformas".
Maragall ve a Zapatero "más aparente que nunca en la firmeza de las palabras y en las convicciones"
Sin poder ocultar su alegría por el apoyo formal del PSOE al pacto con ERC en Cataluña, Pasqual Maragall se ha convencido de que el pacto con ERC lo esperaba media España, "sino más". También ve ahora con otros ojos el horizonte de 2004 y ha calificado el discurso de Zapatero de "completo, potente, fuerte y capaz de convencer". No en vano, la promesa del líder del PSOE de apoyar la reforma del Estatuto si llega a La Moncloa sigue en pie.
Reticencias de Ibarra, Simancas y Marugán al pacto con ERC
Dentro de los muros del partido, como quiere Zapatero, la unanimidad del PSOE para dar carta blanca a Maragall y al pacto con ERC ha sido rota por tres socialistas: el presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, que finalmente se lo pensó dos veces y acudió el Comité; el líder de la FSM, Rafael Simancas, y el diputado Francisco Fernández Marugán. José Bono estuvo presente pero no intervino ni se quedó hasta el final del debate.
Bono acepta "como afiliado y militante" la decisión del PSOE sobre los pactos de Maragall
El Comité Federal del PSOE, máximo órgano de dirección del partido entre congresos, se encuentra reunido en la sede socialista de la calle de Ferraz para analizar, entre otras cuestiones de actualidad, el escenario de pactos tras las elecciones catalanas celebradas el pasado domingo. El presidente manchego, José Bono, ha recordado que es a Zapatero "a quien corresponde dirigir la política de los socialistas españoles".
Ibarra matiza tras hablar con Zapatero: "Estoy cansado de los políticos no de la política"
El presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, dice ahora que lamenta "todas las especulaciones que se han hecho" tras sus declaraciones sobre la política nacional a la cadena SER y subrayó que está "cansado de los políticos no de la política". De hecho, meditará si acude al Comité Federal del PSOE pese a que había dicho que no lo haría porque estaba harto. Esta vez de lo que está "hasta el gorro" es de que Aznar le malinterprete y use sus palabras para "darle leña a Zapatero".
Carod Rovira: "Maragall deberá elegir entre Cataluña o el PSOE de Madrid"
El candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira, sigue sintiéndose la clave del arco político catalán. En sus condiciones para pactar trata de poner en un aprieto a todo el PSOE aunque parece que en Ferraz asumen el reto. La premisa de Carod es que la única lealtad posible se debe al "gobierno catalán" y no a los partidos. Para CiU, la condición se convierte en que dejen de mirar hacia el PP si quieren contar con los 23 escaños de ERC.
Ibarra dice que le importan "un pepino" los pactos de Maragall y Elorza cuestiona a Zapatero
El presidente de la Junta de Extremadura ha anunciado que no participará en el Comité Federal del PSOE que debatirá los pactos del PSC. De hecho, ha confesado estar "harto" y que le importa "tres leches lo que pacten" en Cataluña. Horas después, el alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, ha dicho que el PSOE "tiene que tener un liderazgo mucho más acusado", algo parecido a lo que dijo sobre el PSE antes de la liquidación de Nicolás Redondo. Maragall ha hablado por primera vez desde el 16-N para decir que en el PSC manda él.
Maragall reitera que quiere pactar con ERC y que las decisiones "las tomará el PSC conmigo al frente
La subordinación de Zapatero a las decisiones de Maragall empieza a clarificar cómo abordará los pactos el PSC. El candidato socialista a la Generalitat, que no había hablado desde el fracaso electoral del 16-N, ha insistido en que su deseo es formar parte de un gobierno "catalanista y progresista" con ERC y el apoyo numérico necesario de ICV. Para evitar comentarios ha añadido que las decisiones en política catalana las toma él.