
Josep-Lluís Carod-Rovira

El PSC quiere pactar "de inmediato" con ERC e ICV porque "no contempla" estar en la oposición
Zapatero ha pedido al Gobierno que "lea con cuidado" los resultados del 16-N pero en el PSC tienen prisa por entrar en la Generalitat y primero probarán con ERC y la necesaria ayuda de ICV. Pese a que líderes como Rodríguez Ibarra han mostrado la necesidad de un pacto con CiU, el primer secretario del PSC, José Montilla, ha dicho que su partido "no contempla" estar en la oposición y buscará la manera de formar un gobierno catalanista y progresista.
ANÁLISIS: Combinatoria electoral con las generales de fondo
Atendiendo a los resultados de las elecciones catalanas, la combinatoria para formar gobierno sin tener en cuenta lo dicho por los líderes durante la campaña electoral, ofrece varias posibilidades para llegar a la barrera de los 68 escaños de la mayoría absoluta: CiU (46) pacta con PSC (42); CiU (46) pacta con ERC (23); pactan PSC, ERC e ICV (9). El resto de combinaciones aritméticamente posibles, no ofrece posibilidad alguna en el terreno político. De fondo, dos cuestiones. La primera, la ficción de un "gobierno de concentración", idea lanzada por Carod Rovira en el fragor de lo que llamó "noche gloriosa". Y, la más importante, la cercanía –cuatro meses– de las elecciones generales de 2004.
Elorza, "defraudado", dice que el resultado del PSC es "un jarro de agua fría que hay que asumir"
El alcalde de San Sebastián, ha dicho que "todos estamos un poco tristes y defraudados" porque en Cataluña se ha perdido "una oportunidad histórica". Además, ha dicho que "hay que saber" encajar la derrota. No ha querido pronunciarse sobre "lo que va a pasar en el futuro" en el PSOE, porque eso, según ha matizado, "no me corresponde". No es el único. Como Elorza, Bono también se ha evadido, eso sí, dejando caer que "hay veces que los datos son suficientes" como para tener que entrar en detalles.
Carod Rovira dice que las declaraciones de Bono e Ibarra impiden un gobierno con el PSC en Cataluña
El líder de ERC, entre guiños al PNV, ha advertido al PSOE que las "declaraciones del señor Bono o Rodríguez Ibarra" impedirán que lleguen a un acuerdo con Maragall para gobernar en Cataluña. Mientras, Iñaki Anasagasti culpa al PSOE de la caída del PSC y dice que un gobierno de CiU y ERC reforzará el Plan Ibarretxe.
Mas descarta ceder la presidencia de la Generalitat a ERC mientras Rovira radicaliza su discurso
El candidato de CiU, Artur Mas, ha descartado que su partido pueda llegar a ceder la presidencia de la Generalitat a ERC para alcanzar un acuerdo de gobierno con los independentistas. Por su parte, el futuro socio de Mas, Josep Lluis Carod Rovira, cree que tras los resultados electorales habrá que replantearse el Estado de las Autonomías porque "esto así no aguanta más".
INFORME: Los sondeos volvieron a equivocarse en Cataluña
Una vez más el veredicto de las urnas llevó la contraria a los sondeos elaborados al cierre de los colegios electorales, ya que ninguna de las encuestas acertó a detectar una victoria de CiU sobre el PSC. Al contrario: todos los sondeos daban ganador al PSC, seguido de cerca por CiU, mientras que ERC experimentaba un significativo salto en escaños, dato en el que sí acertaron.
La participación supera en algo más de cuatro puntos la registrada en 1999
La tendencia que desde primera hora de la mañana reflejaban los avances de participación se ha confirmado. Un 63,38 por ciento del electorado ha acudido a las urnas en una jornada lluviosa. Sin embargo, el mal tiempo no ha frenado la participación sino que la cifra ha estado algo más de cuatro puntos por encima que la registrada en las elecciones de 1999. A lo largo de la jornada, los candidatos habían hecho llamamientos para que los catalanes acudieran a las urnas en una jornada histórica que pondrá fin a la "era Pujol".
Maragall promete "honrar" la herencia de Pujol mientras Carod Rovira critica a Jiménez de Parga
El candidato a la Generalitat del PSC, Pasqual Maragall, ha prometido "honrar, preservar y engrandecer" el legado de todos los presidentes de la Generalitat, incluido el de Jordi Pujol, pese a "su declive final".
Carod Rovira se remonta a los años 30 y dice que Maciá y Companys jamás habrían pactado con la CEDA
La campaña catalana ha viajado hasta la II República para pedir el voto de este domingo. Si el martes era Artur Mas el que decía que ninguno de los ex presidentes de la Generalitat habría pactado con el PSC, ahora le responde el candidato de ERC, Carod Rovira. Según él, Maciá y Companys nunca hubieran llegado a acuerdos con la CEDA ni habrían hecho presidente a Gil Robles mientras que CiU sí lo ha hecho con el PP, la "actual derecha españolista".