
Josep-Lluís Carod-Rovira

Rajoy acusa a Zapatero de renunciar a sus principios para que Maragall presida Cataluña
El secretario general del PP ha dejado en evidencia las contradicciones de Zapatero. Ahora en Cataluña pretende formar un "gobierno de progreso" para Maragall con ERC e IC. Rajoy le ha recordado que ese pacto supondría ir de la mano de un partido que persigue para Cataluña la creación de un estado similar al que propone Ibarretxe en el País Vasco. Pujol, aunque sostiene que nunca ha cuestionado la unidad de España, insiste en que queda mucho por hacer para reconocer a Cataluña como una nación dentro de España.
Maragall ve a Zapatero "más aparente que nunca en la firmeza de las palabras y en las convicciones"
Sin poder ocultar su alegría por el apoyo formal del PSOE al pacto con ERC en Cataluña, Pasqual Maragall se ha convencido de que el pacto con ERC lo esperaba media España, "sino más". También ve ahora con otros ojos el horizonte de 2004 y ha calificado el discurso de Zapatero de "completo, potente, fuerte y capaz de convencer". No en vano, la promesa del líder del PSOE de apoyar la reforma del Estatuto si llega a La Moncloa sigue en pie.
Carod Rovira: "Maragall deberá elegir entre Cataluña o el PSOE de Madrid"
El candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira, sigue sintiéndose la clave del arco político catalán. En sus condiciones para pactar trata de poner en un aprieto a todo el PSOE aunque parece que en Ferraz asumen el reto. La premisa de Carod es que la única lealtad posible se debe al "gobierno catalán" y no a los partidos. Para CiU, la condición se convierte en que dejen de mirar hacia el PP si quieren contar con los 23 escaños de ERC.
Ibarra dice que le importan "un pepino" los pactos de Maragall y Elorza cuestiona a Zapatero
El presidente de la Junta de Extremadura ha anunciado que no participará en el Comité Federal del PSOE que debatirá los pactos del PSC. De hecho, ha confesado estar "harto" y que le importa "tres leches lo que pacten" en Cataluña. Horas después, el alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, ha dicho que el PSOE "tiene que tener un liderazgo mucho más acusado", algo parecido a lo que dijo sobre el PSE antes de la liquidación de Nicolás Redondo. Maragall ha hablado por primera vez desde el 16-N para decir que en el PSC manda él.
Maragall reitera que quiere pactar con ERC y que las decisiones "las tomará el PSC conmigo al frente
La subordinación de Zapatero a las decisiones de Maragall empieza a clarificar cómo abordará los pactos el PSC. El candidato socialista a la Generalitat, que no había hablado desde el fracaso electoral del 16-N, ha insistido en que su deseo es formar parte de un gobierno "catalanista y progresista" con ERC y el apoyo numérico necesario de ICV. Para evitar comentarios ha añadido que las decisiones en política catalana las toma él.
Carod explica a Zapatero que lo que defiende ERC es la "cohesión social de Cataluña"
El líder de ERC sigue degustando sus resultados electorales y haciendo ver que es imprescindible para gobernar la Generalitat. De hecho, Carod Rovira ha anunciado que viajará a Madrid a explicar "en castellano, para que me entiendan" sus planes. De momento, se ha dirigido a Zapatero para que aclare qué entiende él por "cohesión" porque desde ERC sólo se concibe como la forma de que lleguen más recursos porque en Cataluña hay "un 15 por ciento de pobres".
RESUMEN: El escenario de pactos que deja Pujol
La indefinición del PSOE parece decantarse por un pacto con ERC y el necesario apoyo de ICV. Además de su presidente, Manuel Chaves, confirman estos planes José Montilla, Alfredo Pérez Rubalcaba y hasta Gregorio Peces Barba. Desde el PP, Piqué apuesta por una abstención conjunta con el PSC que configure un gobierno en minoría con Artur Mas de presidente en espera del resultado de las elecciones generales. Y Carod se empeña en la concentración PSC-CiU-ERC, sin el PP y con una ICV "auto excluida".
Carod Rovira anuncia que quiere para Cataluña un "instrumento semejante" al Plan Ibarretxe
En el diario nacionalista vasco Deia, el líder de ERC, Josep Lluis Carod Rovira, ha dejado claras sus intenciones en la búsqueda de pactos en Cataluña. El posible socio de gobierno de PSC o CiU advierte de que el "horizonte final" es un "Estado catalán en el marco europeo". Además, Rovira ha explicado que es independentista por "motivos prácticos y económicos". Su intención sigue siendo el pacto de "concentración nacional". Mientras, Felipe González ha lamentado que "vamos a terminar en la deriva absurda" de echar la culpa "al PNV", de la situación en Cataluña.
Chaves califica de "fraude" la apuesta PSC-CiU de Ibarra mientras Zapatero se refugia en González
El fracaso de Maragall en las elecciones catalanas ha abierto una nueva brecha en el PSOE. Tras los reproches de Elorza y Bono, ahora el enfrentamiento es entre Ibarra, que aboga por un pacto PSC-CiU, y Chaves, que califica ese acuerdo de "fraude para los electores". Por su parte, Zapatero incurre en contradicciones políticas cuando esboza lo que desea para Cataluña. La salida del líder socialista ha sido echar la culpa al PP y sentenciar: "Con Felipe González, esto no pasaba".