
Josep-Lluís Carod-Rovira

El PSC apoya un referéndum en Cataluña si se celebra después de que lo aprueben las Cortes
Tras la tercera reunión con ERC, El PSC ha mostrado su apoyo a que se celebre un referéndum para validar o no el nuevo Estatuto de Cataluña, si bien los socialistas consideran "obvio" que esta consulta se convoque respetando el "ordenamiento jurídico vigente", que establece que se haga después de que el texto sea aprobado en Cortes. Desde ERC no se impone la aceptación de un referéndum como condición para negociar pero sí se advierte de que se llevará a cabo si "Madrid rechaza el texto" que apruebe el Parlamento.
Pujol y Carod Rovira desayunan en el piso de un "amigo común" para hablar de los pactos CiU-ERC
El líder de CiU, Jordi Pujol, y el secretario general de ERC, Josep Lluís Carod Rovira, han desayunado juntos este lunes por la mañana en Barcelona "en el piso particular de un amigo común". Durante el encuentro analizaron el panorama postelectoral catalán y hablaron de cómo puede quedar "el mapa del futuro gobierno de Cataluña".
Mas visita a Ibarretxe en medio de su lucha con ERC por asumir el liderazgo del nacionalismo catalán
En medio de la disputa de CiU y ERC por asumir el liderazgo del nacionalismo en Cataluña, ambas formaciones no dejan de lado sus guiños al nacionalismo vasco. Ahora es el líder convergente el que ha tomado la iniciativa y viaja este lunes a Vitoria para entrevistarse con Ibarretxe. Antes fue Carod, el mismo día de las elecciones, el que tuvo palabras de elogio para el lehendakari.
ERC quiere imponer la convocatoria de un referéndum como condición para apoyar a CiU o al PSC
ERC se sabe determinante en las negociaciones postelectorales y ha puesto sobre la mesa sus condiciones. Exige que "el nuevo gobierno habrá de convocar en esta legislatura un referéndum sobre el nuevo Estatuto y el cambio del sistema de financiación". Si CiU o el PSC no respaldan la propuesta, les avisa de que no habrá entendimiento.
CiU no apoyará a Zapatero en el Congreso si Maragall "arrebata" la presidencia catalana a Mas
Las negociaciones catalanas tras las elecciones siguen estancadas después de que el PSC bloqueara un gobierno tripartito con ERC. CiU ya ha advertido de que su federación no apoyaría a José Luis Rodríguez Zapatero en el Congreso tras las generales, siempre que sumen una mayoría frente al PP, si Pasqual Maragall "arrebata" a Artur Mas la presidencia de la Generalitat tras pactar con ERC.
CiU ofrece a ERC una revisión de la Ley de Cajas y adoptar el cupo como sistema de financiación
La táctica "por nosotros no será" de CiU da un paso más. Artur Mas no sólo pone en segundo plano su presidencia sino que ofrece a ERC, a travé de Duran Lleida, una revisión de la Ley de Cajas, la limitación de mandatos de entre 10 a 12 años y un nuevo modelo de financiación, calco del cupo vasco. Este viernes, CiU ha remitido al partido de Carod Rovira su propuesta marco para llegar a un acuerdo en el Gobierno de la Generalitat.
ANÁLISIS: Cataluña, un ritual de pactos hasta las elecciones generales
Lo auguró Josep Piqué poco después de la noche electoral. La proximidad de los comicios generales condicionarán las negociaciones para formar un nuevo gobierno en la Generalitat. Hasta Carod Rovira pone la vista en marzo y baraja la posibilidad de tener más presencia en el Congreso de los Diputados. Pero hasta ahora, quien corre más riesgo de desgaste es el PSOE, en Cataluña y en Madrid.
Maragall dice que Zapatero es "la gran esperanza blanca de una evolución española hacia la cordura"
El secretario general de ERC, Josep Lluís Carod Rovira, ha calificado de "error gravísimo" que el líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, asista el próximo 13 de diciembre a la manifestación convocada por Basta Ya en San Sebastián en contra el Plan Ibarretxe. Mientras, Maragall dice en la SER que no se precipitará en las negociaciones con ERC si eso significa poner en dificultades a Zapatero.
El PSC ve "muchas más coincidencias que discrepancias" con ERC
José Montilla y Ernest Maragall, negociadores del PSC, han constatado este jueves que las diferencias entre su partido y el de Carod Rovira no son insalvables. De hecho, no encuentran demasiadas dificultades en cuadrar sus respectivas "propuestas y voluntades". Añaden que "lo deseable" sería poder llegar a un acuerdo de gobierno antes de la constitución del Parlamento, el 5 de diciembre. Eso sí, parece que el escollo sigue siendo que ERC quiere un gobierno de concentración.