
Josep-Lluís Carod-Rovira

Artur Mas aclara ahora que sólo quiere formar parte de un gobierno nacionalista
En cuestión de horas, el candidato de CiU a la Generalitat, Artur Mas, ha tenido que rectificar sus propias palabras referidas a la política de pactos postelectorales. Primero dejó abierta la posibilidad de entenderse con el PSC siempre que ello no supusiera investir presidente a Pasqual Maragall. Más tarde, para evitar "malas interpretaciones", dijo que CiU no formará parte de un gobierno que tenga consejeros del PSC, porque, como los del PP, "dependen de Madrid".
Carod Rovira dice que si Mas o Maragall le necesitan para gobernar tendrán que pedírselo por escrito
El candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Josep Lluís Carod Rovira, comienza a ejercer el papel que, de momento, le otorgan las encuestas. El empate técnico entre CiU y PSC hace pensar que ERC se convertirá en el comodín del Gobierno regional. Así, Carod Rovira ha dicho que si necesitan su apoyo tendrá que ser por escrito y de forma pública porque ambos partidos no son fiar a la hora de cumplir compromisos. Entre las condiciones figura la prohibición de pactar con el PP en cualquier ámbito político.
Mas abre la posibilidad a un pacto con el PSC en el que Maragall no sería Presidente
Lo ajustado de las encuestas de cara las elecciones de este domingo comienza a notarse en los movimientos de los candidatos. El candidato de CiU ha marcado este lunes sus "fronteras" en el terreno de los pactos postelectorales. Mas ha dejado abierta la posibilidad a una alianza con el PSC, en la que sólo descarta investir a Pasqual Maragall como presidente catalán, y "a partir de aquí, ya se verá". El candidato socialista no se muestra partidario de pactar con CiU.
Aznar y Rajoy reprochan a CiU que reniegue de los acuerdos con el PP
Aznar y Rajoy han vuelto a coincidir en un acto del PP. En el último domingo de campaña electoral en Cataluña, ambos han dado su apoyo a la candidatura de Piqué. El mensaje de uno y otro ha sido el mismo: criticar a los nacionalistas catalanes por estar dispuestos a "entregarse" a ERC y cuestionar el proyecto del PSC.
Todos los sondeos coinciden en otorgar un empate técnico entre PSC y CiU
Las elecciones autonómicas catalanas del 16 de noviembre ofrecerán un empate técnico entre PSC y CiU, aunque con una leve ventaja de los socialistas (cuyo techo es de 50 escaños) sobre los nacionalistas (su máximo es de 49), según las encuestas publicadas este domingo por El País, El Mundo y La Vanguardia.
Piqué alerta de que CiU y PSC pueden entregar la Generalitat a los independentistas de ERC
Tras el aviso de Mayor Oreja, y pese a las primeras reticencias y críticas, Piqué ha cogido el guante. La campaña electoral ha atravesado su ecuador eclipsada informativamente por el anuncio del compromiso del Príncipe y con ERC de árbitro. CiU y PSC siguen volcados en hacerse con el "voto útil". Desde el PP, su candidato alerta de que con tal de estar en el gobierno, estas dos formaciones puedan dar la presidencia a la Esquerra de Carod Rovira.
Carod Rovira, dispuesto a aportar ministros al PSOE si Zapatero asume el federalismo de Maragall
Lo presenta como todo un "sacrificio" porque ERC prefiere tener "ministros en Barcelona" y no en Madrid. Tras la aclaración independentista, el candidato de esta formación a la Generalitat, Carod Rovira, se ha mostrado dispuesto a aportar hasta ministros en un gobierno central de izquierdas. La oferta es para Zapatero. Como condición, que en Ferraz asuman el federalismo y no se quede reducido a propuestas de Pasqual Maragall para Cataluña.
Maragall alerta del peligro de un pacto "entre la izquierda radical y el nacionalismo de derechas"
El candidato del PSC a la Generalitat de Cataluña, Pasqual Maragall, advirtió de la "peligrosidad" de un pacto postelectoral entre "la izquierda radical y el nacionalismo de derechas", en referencia a ERC y CiU. Lógicamente, después dijo que el PSC espera conseguir el próximo 16 de noviembre "mayoría suficiente para gobernar".
Los electores catalanes prefieren un gobierno de coalición CiU-Esquerra con el PSC en la oposición
CiU y PSC prácticamente empatarían si las elecciones autonómicas catalanas se celebrasen en la actualidad, aunque el electorado prefiere un gobierno de coalición entre los nacionalistas y Esquerra Republicana, según un sondeo de TNS Demoscopia para ABC.