Menú

Josep-Lluís Carod-Rovira

Vetar al PP, introducir el catalán en monedas y sellos y tener Justicia propia

El programa de gobierno acordado por PSC, ERC e ICV afecta a todos los ámbitos de la Generalitat, incluida su actuación política en cuestiones como la reforma del Estatuto, reclamación de competencias y las relaciones exteriores o con partidos como el PP, vetado políticamente. Aún no es firme ya que los consejos nacionales de los partidos firmantes deben ratificarlo. Pero el texto es el que ha convencido tanto a ERC como al PSC e ICV.

Maragall pacta con Carod el uso exclusivo del catalán en la enseñanza secundaria y la administración

Aparecen nuevos detalles sobre la alianza ERC-PSC. Además de la independencia tributaria, ahora han sellado la inmersión lingüística para los estudiantes de secundaria. Sólo cambiarán de lengua para estudiar inglés o castellano. Impulsarán también la "normalización" del catalán recordando a las empresas que pretendan eludirla que "la Generalitat es la primera central de compras del país". Es decir, los productos etiquetados en catalán serán aptos. El resto, depende de la necesidad.

Carod vigilará de cerca a Maragall atribuyéndose una función política que no existe en España

ERC ya ha repartido los cargos de la Generalitat. Hacen presidente de la Generalitat a Pasqual Maragall y dejan para Carod Rovira un pretendido papel de "primer ministro". Aunque de momento no han cambiado el nombre de las consejerías por ministerios, el gesto de inventarse un cargo concuerda con la creación de una agencia tributaria propia y un sistema de financiación que pretende entrar en un régimen especial. A ICV les han cedido consejerías que le otorgarán protagonismo cuendo aborden la reforma del Estatuto.

Chaves defiende a Maragall frente al "terrorismo verbal" y Bono cuestiona el modelo de financiación

Tras el pacto entre Maragall y Carod para crear una agencia tributaria catalana y promover una financiación insolidaria, el Gobierno lanzó el reto: que expliquen qué comunidades compensarán la diferencia. La referencia era clara hacia Castilla La Mancha, Andalucía y Extremadura, las tres que menos aportan a las cuentas nacionales. La reacción va llegando. Chaves, airado, dice que implicar a Andalucía es terrorismo verbal y Bono recuerda que tampoco hay que apoyar todo lo que haga el PSC. Ibarra aún no ha dado su respuesta.

Maragall y Carod prevén ingresar un billón de pesetas más al año con una agencia tributaria propia

Mientras Zapatero traducía el pacto sellado por Maragall y Carod sobre financiación autonómica, en ERC ya tenían hecha la cuenta de lo que ingresaría de más la Generalitat con una agencia tributaria propia: 6.000 millones de euros al año. Con la pretendida gestión global de los impuestos y la fórmula de financiación insolidaria, el Gobierno ha pedido a Zapatero que aclare si Bono, Chaves o Ibarra compensarán el vacío.

Zapatero traduce el modelo acordado con ERC como "pagar por renta y recibir por población"

El líder socialista no ha tardado en ejercer su papel de traductor de los pactos sellados entre Maragall y Carod. De momento, Zapatero dice que ningún término del acuerdo supone modificar la Constitución y que la propuesta de financiación. José Montilla añade que la agencia tributaria catalana imita el modelo federal de Alemania, que "gestiona y recauda" los tributos. Aznar cree que ciertos "elementos" del entendimiento con ERC generan "inquietud".
« ... 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 ... »