
Josep-Lluís Carod-Rovira

Bono manifiesta su "tristeza" por las declaraciones de Maragall y Aguirre tras ver al Rey
El presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, ha declarado en Ciudad Real que le han causado "tristeza" las declaraciones de Maragall y Aguirre tras sus respectivas entrevistas con el Rey, y recordó que "la riqueza nacional es indivisible, según la Constitución". Bono ha añadido que está "radicalmente en contra" de hacer balances fiscales en las autonomías "para obtener más beneficio", ya que "los impuestos los pagan los ciudadanos, no las comunidades".
Piqué pide a Maragall que "haga de presidente y mande", ante el peligro de ERC
El presidente del PP de Cataluña, Josep Piqué, está convencido de que en el nuevo gobierno tripartito de la Generalitat "quien realmente manda" es el líder de ERC, Josep Lluis Carod-Rovira, por lo que solicitó al socialista Pascual Maragall que ocupe su puesto, "haga de presidente y mande". Piqué expresa también su temor a que en la política catalana se produzca una "vasquización" ante el peligro del "planteamiento de ERC".
Maragall dice que prometer "independencia" a los medios de comunicación públicos es "muy fuerte"
El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, se comprometió, en el tradicional almuerzo de Navidad con los periodistas, a crear una dirección de la Corporación Catalana de Radio y Televisión de Cataluña que permita a los medios de comunicación públicos informar de forma "autónoma". Según Maragall, hablar de independencia plena es "una palabra muy fuerte que vista desde dentro me da un poco de respeto".
Carod, encantado con que Maragall llame "ministros" catalanes a los nuevos consejeros
El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, ha presidido la toma de posesión de los 16 nuevos consejeros de su gabinete, a los que ha recordado que son "ministros al servicio de Cataluña", en una "nueva etapa" en la que sus responsabilidades "van más allá" de sus respectivos partidos.
Maragall anuncia "un nuevo patriotismo" catalán mientras Ibarra arremete contra los socios del PSC
El nuevo presidente de la Generalitat de Cataluña ha prometido su cargo rodeado por sus compañeros de partido aunque con la ausencia de los más críticos con sus tesis: Bono e Ibarra. En su breve discurso, Pasqual Maragall ha admitido que aunque "no romperá nada, tensará lo más posible la cuerda" además de anunciar "un nuevo patriotismo". Poco antes, Ibarra criticaba "el afán de orginalidad" de quienes con sus propuestas quieren "llamar la atención".
Montilla dice que Aznar "pone en peligro la cohesión de España" con un discurso franquista
El primer secretario del PSC, José Montilla, dice que el presidente del Gobierno, José María Aznar, sólo vierte "calumnias" contra el nuevo gobierno de Cataluña. Añade que su discurso es "cercano" al de Primo de Rivera y que "saca del cajón a los enemigos del franquismo, a los rojos, marxistas, comunistas, separatistas y nacionalistas".
Zaplana reprocha al PSOE que firme un pacto con ERC más allá de Cataluña
El portavoz del Gobierno, Eduardo Zaplana, reiteró la "preocupación" del Gobierno por el contenido del acuerdo firmado entre PSC, ERC e ICV como base del nuevo ejecutivo catalán, por considerar que conduce a la liquidación de la Administración Central y hace perder sentido al Parlamento nacional. Lo que más preocupa es que ese pacto suponga una actuación del PSOE en el resto de España.
Aznar alerta ante los planes de reforma constitucional que buscan "un cambio de régimen"
En Cádiz, el presidente del Gobierno ha explicado que las propuestas de reforma de la Constitución que se están planteando pretenden "un cambio de régimen político" y acabar con la idea de la unidad nacional organizada en Comunidades Autónomas. Ante la firmeza de Aznar, los independentistas de ERC ya han dejado claro que prefieren hablar con el Rey ("capaz de reír y sonreír") antes que con el presidente.
Maragall se reunirá antes con Ibarretxe que con Aznar mientras Carod elogia el humor del Rey
Pasqual Maragall ha desvelado cuáles son los dos primeros encuentros que celebrará como presidente de la Generalitat. Primero se entrevistará con el Rey. Luego lo hará con Ibarretxe con quien ya ha hablado por teléfono. "Más tarde" se reunirá con Aznar. Por cierto que su socio de gobierno, Carod Rovira, ha dicho que prefiere al Rey antes que a Aznar porque don Juan Carlos es "una persona capaz de reír y sonreír".