
Josep-Lluís Carod-Rovira

Carod Rovira formaliza su salida de la Generalidad anunciando la intención de volver
El líder de ERC, Josep Lluis Carod Rovira, ha formalizado su renuncia como consejero sin cartera del Gobierno catalán. Sin embargo, ha insistido en que su lugar es la "política catalana" por lo que, si obtiene escaño tras el 14-M, tendrá que elegir entre el Congreso de los Diputados y la "puerta abierta" que le dejó Maragall. Desde el PSOE, José Bono, Juan Carlos Rodríguez Ibarra y Manuel Chaves, tachan de "burla" que Carod volviera a la Generalitat. La crítica no ha sentado nada bien en el PSC.
Montilla reitera su mensaje a Zapatero: "Cataluña se gobierna desde Cataluña, no desde Ferraz"
José Montilla, mano derecha de Pasqual Maragall en el socialismo catalán, ha recordado este martes que desde 1978 el PSOE y el PSC están registrados como partidos distintos. Además, también mandó un recado a Bono, Chaves y Rodríguez Ibarra, que un día antes habían calificado el posible regreso de Carod Rovira a la Generalidad como una "burla" a Zapatero.
Aznar insta a Zapatero a una "desautorización completa" de Maragall por su alusión a 1936
Pasqual Maragall no dudó en imitar a Carod Rovira al hablar de 1936 como único horizonte si no se cumplen sus deseos. Horas después, el presidente del Gobierno, José María Aznar, consideró "extraordinariamente graves" estas palabras por lo que pidió al líder del PSOE que exija una rectificación inmediata o le desautorice.
Montilla arremete contra Bono e Ibarra al defender la autonomía del PSC respecto al PSOE
Las declaraciones de los barones socialistas José Bono y Juan Carlos Rodríguez Ibarra han levantado ampollas en el PSC. Su primer secretario, José Montilla, ha dicho que los consejeros de la Generalidad los nombra o cesa su presidente y no desde Madrid, y mucho menos desde Toledo o Mérida", sedes de los Gobiernos de Bono e Ibarra. Para el castellano manchego ha reservado una frase algo más directa: "no representa el PSOE".
Ibarra: "Carod Rovira no debe volver, no puede volver y no volverá a la Generalitat"
El presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, en una entrevista que publica este lunes el diario El Mundo, ha insistido en que no se puede consentir la vuelta de Carod Rovira a la Generalidad. Su opinión se une a la de José Bonoy ambas son contrarias a la "puerta abierta" que ha dejado Pasqual Maragall y a la intención del propio Carod.
Arenas acusa a Zapatero de desviar la atención sobre "su socio en Cataluña" con la guerra de Irak
El vicepresidente segundo del Gobierno, Javier Arenas, ha acusado al líder socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, de "pretender" desviar la atención sobre "su socio en Cataluña" Carod Rovira, y le emplazó a que pida a la ONU los informes en los que "se basó" el Gobierno para intervenir en Irak.
Maragall niega que Zapatero, González y Solana planearan una operación de ruptura contra el PSC
Zapatero ha acusado al Ejecutivo de Aznar de filtrar la reunión de ETA y Carod Rovira. Sin embargo, Maragall "no descarta nada" y cree que la filtración pudo venir de tres frentes, "de Carod, de ETA o del propio Gobierno". Sobre la negativa de Ibarra –y ahora también de Bono– a que Carod vuelva a la Generalidad, Maragall dijo que "aquí no estamos para hacer apuestas, sino para actuar en política" y aprovechó la ocasión para recordar a Zapatero que "fue elegido con el voto decisivo de los delegados catalanes".
La Diputación Permanente rechaza la comparecencia del Gobierno por la entrevista de Carod y ETA
La Mesa de la Diputación Permanente del Congreso ha rechazado las peticiones de los grupos de la oposición para que el Gobierno comparezca ante la Cámara a fin de informar del papel de los servicios secretos y del Ejecutivo en la filtración de la entrevista de Josep Lluís Carod Rovira con los jefes de ETA.
Bono: "Lo diga quien lo diga, hablando con los asesinos no se entiende la gente"
El presidente de Castilla-La Mancha ha sido claro con su compañero de partido. Lo que Zapatero no le ha dicho a Maragall se ha encargado de hacérselo llegar José Bono: "A los nacionalistas, con los que tenemos que hablar, los que no son asesinos, hay que hacerles ver que preferimos la dignidad al Gobierno". La frase que ERC atribuye al Rey le ha servido para matizar que "lo diga quien lo diga, hablando con los asesinos no se entiende la gente".