
Josep-Lluís Carod-Rovira

Ibarra insinúa que Maragall se sirve del apoyo que dio a Zapatero para presionarle
El presidente de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, dice que oyendo hablar a "algunos dirigentes del PSC, da la sensación de que por encima del discurso socialista, hacen sobresalir el acento catalanista o nacionalista". Además, recuerda que Maragall votó a Zapatero en el 35 Congreso del PSOE, el que le llevó a la secretaría general del partido, y "pudiera tener el sentimiento de que él lo vio primero".
Nadal se jacta de que "el PSOE sabe mejor ahora qué quiere y quién manda en el PSC"
El consejero portavoz de la Generalidad, Joaquim Nadal (PSC), ha explicado que las relaciones entre los socialistas catalanes y el PSOE "han resultado fortalecidas" tras la crisis suscitada en el Gobierno catalán por la reunión entre Josep Lluis Carod Rovira y los jefes de ETA. Según explicó Nadal, "el PSOE sabe mejor ahora que hace una semana o quince días qué es, qué quiere y quién manda en el PSC, y cómo se relaciona con el PSOE".
Carod elogia la "dignidad nacional" del PSC y exige al PSOE que diga qué modelo de Estado defiende
El líder de ERC, Josep Lluis Carod Rovira, ha emplazado al PSOE "a ser valiente y construir un discurso distinto y alternativo al del PP" porque "en ningún país la izquierda tiene el mismo modelo de Estado que la derecha". Ya en campaña para las generales, Carod defendió su iniciativa de dialogar con ETA porque "más vale salvar una vida humana que el cargo de conseller en cap".
Acebes denuncia una nueva campaña de extorsión de ETA "mientras algunos" ponen precio a la paz
El ministro del Interior, Ángel Acebes, ha denunciado la puesta en marcha por parte de la banda terrorista ETA de una campaña de extorsión contra intereses turísticos españoles similar a la que realizó a comienzos de 2003. Acebes, en alusión a Carod Rovira, denunció que esta situación se produce "mientras algunos quieren poner un precio político para la paz y hablan".
Blanco evita hablar del "futuro" de Carod y deja en manos de Maragall su vuelta a la Generalidad
El secretario de Organización del PSOE ha evitado precisar si su partido descarta la posibilidad de que Josep Lluis Carod Rovira regresa al Gobierno catalán tras las elecciones. "Yo no voy a hablar de lo que puede pasar en el futuro", dijo José Blanco, que explicó que es a Pasqual Maragall a quien corresponde tomar esta decisión. El PSOE "da por zanjado este asunto".
ETA confirma el encuentro con ERC pero no dice quiénes estuvieron presentes en la reunión
A través de su canal habitual, el diario Gara, los etarras han confirmado la reunión con Esquerra. Ordena a los partidos políticos y periodistas vascos que no den eco a las "fuentes policiales" y ataca a "aquellos partidos" que han denunciado los "contactos". La banda asesina dice que en la reunión con los independentistas les dieron su "punto de vista".
Maragall quiere explicar "en España y el mundo" cómo es Cataluña en un "momento decisivo"
Con el caso Carod todavía encima de la mesa, el presidente de la Generalidad está dispuesto a seguir con sus propósitos. Ahora pide que le "dejen gobernar" y que se abandone el "clima bronco", pero anuncia "decisiones que marcarán nuestra vida pública" en lo que calificó de un momento decisivo para los pueblos de España. Su mano derecha, José Montilla, hablando en nombre de los barones del PSOE, dice que "la crisis está cerrada".
Redondo pide a PP y PSOE que prescindan de los nacionalistas para gobernar tras el 14-M
Una vez más, el ex líder de los socialistas vascos ha puesto como ejemplo la buena relación que mantuvo con el PP de Jaime Mayor Oreja en las elecciones vascas de 2000. Nicolás Redondo Terreros confía en que después del 14 de marzo se pueda formar un gobierno sin participación de partidos nacionalistas. Lo contrario sería, según Redondo "hipotecar el futuro de España".
Llamazares cree que Ibarra y Bono "son cada vez menos compatibles con la España plural"
El líder de Izquierda Unida se ha sumado a las críticas a Bono e Ibarra y ha pedido al PSOE que pase a "otra cosa mariposa" porque, según él, la crisis del Gobierno catalán "está resuelta". Precisamente, Bono ha decidido no volver a referirse a Carod Rovira porque "diga lo que diga será alimentar un fuego que no deseo". El socialista manchego demostró su buen humor al bromear con las declaraciones de Ibarra sobre el gorroneo de Maragall.