
Historia del deporte


Los Ángeles 1984: el Hijo del Viento se impone en los 'nuevos' Juegos
Carl Lewis asombró a todos en unos Juegos marcados por su nuevo orden económico: financiación privada, generalmente de marcas y patrocinadores.

Moscú 1980: la Guerra Fría profana los Juegos Olímpicos
58 países, entre ellos Estados Unidos, Alemania, Japón y Canadá, no acudieron a los Juegos, mermando enormemente su potencial.

Montreal 1976: boicots, boicots, boicots… y Comaneci
El primero de los grandes boicots olímpicos marcó estos Juegos. Aunque la gesta de Comaneci se encargó de que también fuera recordado deportivamente.

Múnich 1972: los Juegos del Terror
El atentado terrorista perpetrado por el grupo palestino Septiembre Negro en la sede de la delegación isarelí en la Villa Olímpica dejó 17 muertos.
México 68: el 'black-power' conquista unos Juegos muy convulsos
La matanza de Tlatelolco no era buen augurio, pero los Juegos de México resultaron brillantes. Pese a la altitud y la superpoblación.

Tokio 64: un suicidio que marcó un país
Unos Juegos brillantes, cargados de guiños al pasado, pero que iban a deparar una gran tragedia a corto plazo: el suicidio de un héroe.

Roma 1960: ni la tragedia pudo con la belleza de Bikila y Cassius Clay
Pese al primer fallecimiento por dopaje en la historia del olimpismo, los de Roma están considerados como uno de los Juegos más bellos de todos.

1956: Melbourne y Estocolmo: los Juegos bajo la tiranía de Avery Brundage
Los del 56 fueron uno de los Juegos más controvertidos de la historia, porque se tuvo que desdoblar la sede y porque se produjeron grandes boicots.

Helsinki 1952: la venganza del finlandés volador
Nurmi, maltratado en Los Angeles 32, se tomó su particular revancha en unos Juegos muy bien cuidados y presentados, y que sirvieron de reconciliación.