Menú

Ley de Dependencia Noticias, reportajes, vídeos y fotografías

La aplicación de la ley de dependencia naufraga en Andalucía

La aplicación de la ley de Dependencia está naufragando en Andalucía originando diferencias respecto a otras Comunidades Autónomas, según un informe del Partido Popular andaluz.  La carencia de recursos económicos y humanos es manifiesta. Faltan plazas residenciales sin que la Junta adopte medidas que subsanen este problema. Además, los Ayuntamientos, piezas claves de la aplicación de la ley carecen de recursos para aplicarla por negligencia de la Junta de Andalucía. Por si fuera poco, el Gobierno andaluz ha fijado un precio de 13 euros/hora para el colectivo de trabajadores de ayuda a domicilio, no solo insuficiente -no llegarían de ese modo a los 600 euros mensuales -, sino que es inadecuado a la formación y el servicio de calidad que prestan.  

Andalucía aplaza hasta el 2012 la ayuda por dependencia a otra anciana centenaria

La Junta ha aplazado de nuevo la aplicación de la Ley de Dependencia a una anciana de 101 años a 2012, dentro de cuatro años. Residente en Jaén, a doña Dolores Benavides de salud delicada como es natural, la Junta de Andalucía le ha comunicado que su expediente para beneficiarse de la ley de dependencia verá la luz a finales de 2012, cuando la señora tenga ya una edad de 105 años. El caso se une a otro, de primeros de este mismo mes.

La Junta de Andalucía pone en lista de espera para dos años a una anciana de 104

La Junta de Andalucía sigue recibiendo duras críticas por su pésima gestión a la hora de aplicar la Ley de Dependencia. Primero fue el Defensor del Pueblo andaluz el que denunció el "retraso" en la concesión de las ayudas y ahora ha sido una familia la que ha puesto el grito en el cielo. Según informa El Mundo, una malagueña podrá acogerse a estas prestaciones pero a partir de 2010. Sin embargo, la indignación de la familia aumenta después de conocer que la anciana tiene 104 años. "Para esa fecha, ojalá no, podría haber fallecido", sentenciaron.

El Defensor del Pueblo andaluz denuncia el "retraso" en la aplicación de la Ley de Dependencia

Más de 50.000 andaluces esperan el dictamen de la Junta de Andalucía sobre su grado de dependencia, requisito fundamental y necesario para poder recibir las prestaciones a que tengan derecho según la Ley de Dependencia. José Chamizo, defensor del Pueblo Andaluz, denunció este miércoles que mientras el Gobierno de Manuel Chaves acumula miles de expedientes sin resolver, hay solicitantes de estas ayudas que mueren esperando las resoluciones administrativas sobre su caso.

El Banco de España está "inquieto" por las relaciones económicas con Irán, Venezuela, Cuba y Argentina

El Banco de España considera que la economía española está más expuesta que el resto de sus socios comunitarios a los riesgos mundiales. En particular advierte sobre los peligros que suponen para nuestro país las relaciones con Argentina, Cuba, Venezuela, Irán y la República Dominicana; así como la excesiva dependencia energética con Iraq, Nigeria, Irán, Venezuela, Camerún, Guinea Ecuatorial, Angola, Gabón y Siria. En cuanto a la interdependencia financiera, los riesgos se concentran en Argentina y Venezuela.

Arenas acusa a Zapatero de "convivir" con la crisis por ser "incapaz" de superarla

Javier Arenas ha vaticinado que los agentes sociales "reaccionarán" en otoño, cuando empeore la economía, advirtiendo al Gobierno que entonces no se dejarán "engañar" y exigirán "reformas profundas". Además, ha considerado de "auténtica vergüenza" el recorte del gasto social a través de la Ley de Dependencia. Asimismo, no ha descartado un adelanto de las elecciones por lo que ha señalado que la crisis "se va pareciendo" a la del último periodo del felipismo.

El PSOE rebaja la ayuda a los dependientes a menos de la mitad por persona que en 2007

Mientras se repite una y otra vez que no se tocarán los gastos sociales, el Gobierno de Zapatero reduce sustancialmente las ayudas a la dependencia que son consecuencia del desarrollo de la Ley  de Dependencia, presentada en su día como un logro socialista. De hecho, el año pasado para las 198.000 personas que estaban en el marco de la ley de Dependencia se dieron 220 millones y este año para 500.000 se destinarán unos 241 millones. Contabilizando por dependiente, si el  año pasado se dio 1.111 euros/año/dependiente este año se darán solamente 482, es decir, menos de la mitad.

La dependencia energética eleva el déficit hasta el 4,7% del PIB

El Banco de España asegura que el aumento del déficit comercial registrado en el primer trimestre se debió "exclusivamente" al saldo energético negativo de la balanza que indica la relación entre las compras y ventas al exterior, que equivalió en este periodo al 4,7% del PIB, frente al 3,2% en el conjunto de 2007, según el boletín económico de la entidad.

La Fiscalía del TSJA desacredita al Defensor del Pueblo y se alinea con Chaves

La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) no pide responsabilidades a la Junta de Andalucía por los retrasos de la Ley de Dependencia que denunció el Defensor del Pueblo y, sin embargo, asume las razones de tal retraso esgrimidas por la propia Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social. O sea, deja sin respuesta a la petición de responsabilidades a la Junta que solicitaron tres padres malagueños  en una denuncia contra esa Consejería  y que fue admitida a trámite. Con este comportamiento, la fiscalía se alinea con el gobierno Chaves y descalifica, en la práctica, el informe del Defensor del Pueblo de hace una semana.

La Comunidad de Madrid dice que "Zapatero miente" cuando le reprocha el bloqueo de la Ley de Dependencia

La Comunidad de Madrid que preside Esperanza Aguirre está esperando desde hace un mes que el Gobierno ponga una fecha para la firma del convenio sobre la Ley de Dependencia que les permita recibir el dinero que corresponde a los madrileños. La consejera de Familia y Asuntos sociales regional, Gádor Ongil, ha respondido así a la advertencia del presidente del Gobierno proferida este sábado durante un mitin en Leganés, en el que dijo que "no consentirá" que ninguna comunidad autónoma bloquee la puesta en marcha, en referencia a la madrileña. Ongil dice que "Zapatero miente" y se pregunta si el Gobierno no quiere firmar con Madrid porque no quiere pagar.
« 1 2 3 4 5 6 »