
Mercado inmobiliario

El Euribor cierra el mes de abril en su tasa más alta de los últimos ocho años
Solbes recorta la ampliación gratuita de hipoteca La morosidad empresarial se dispara un 48%
Solbes llena de advertencias la guía para ampliación de hipotecas del Gobierno
Como ya adelantó LD, las ayudas para ampliar hipotecas que contempla el Gobierno en su plan de choque puede tener trampa. En la Guía que ha editado Economía para informar a los ciudadanos, Solbes advierte que la ampliación no exime del pago de intereses y que puede implicar una escasa reducción de la cuota. Además, condiciona el acceso a la ayuda a un acuerdo previo entre el propietario y la entidad de crédito.
La crisis inmobiliaria dispara la morosidad empresarial un 48 por ciento
La morosidad empresarial se incrementó en un 48 por ciento en el primer trimestre de 2008 en comparación con el mismo periodo del año pasado, según la compañía de seguros Crédito y Caución (CyC), que atribuyó este deterioro al ajuste del sector de la construcción.
El precio de la vivienda en EEUU registra caídas récord en febrero
El precio de las viviendas unifamiliares en Estados Unidos se deterioró aún más en febrero tras registrar una caída anual récord del 13,6 por ciento, según el índice Standard & Poor's/Case Shiller para las diez principales áreas metropolitanas, mientras que el dato para las principales 20 áreas metropolitanas mostró un descenso interanual del 12,7 por ciento, la mayor caída desde 2001. La depreciación de la vivienda en EEUU sigue su curso, tal y como avanzó Libertad Digital.
Sólo será gratuita si hay acuerdo entre el cliente y la entidad
Una de las medidas estrella de Solbes contra la crisis económica, aquella que prometía que los ciudadanos podrían ampliar el plazo de sus hipotecas sin coste alguno, se ha quedado en agua de borrajas. Al final, el acuerdo alcanzado con notarios y registradores tiene condiciones y sólo se aplicará si hay un acuerdo previo entre el prestamista y el prestatario. Además, deberá solicitarlo una persona física antes del 22 de abril de 2010 y no podrá alterarse el tipo de interés.
Los visados para construir viviendas de obra nueva caen casi un 50 por ciento
Los visados concedidos por los Colegios de Arquitectos para construir viviendas de obra nueva han caído el 49,4 por ciento en los dos primeros meses de 2008, al pasar de 118.740 a 60.050 unidades.
Corredor prevé convertir el stock de vivienda libre en VPO
A la nueva ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, ya le salen las cuentas. El Gobierno afirma que hay un "stock" estimado de 500.000 viviendas sin vender y una demanda de unos 450.000 inmuebles por necesidades de emancipación que no confluyen por las dificultades para pagar los precios del mercado libre. Corredor tiene la solución: trasladar progresivamente las viviendas en "stock" al mercado de vivienda protegida. La pregunta es ¿qué dirá Solbes? ante este aumento del gasto.
Vivienda reconoce que la crisis del sector se extenderá hasta 2010
Cada día conocemos más datos sobre la crisis del sector inmobiliario y el último es que los visados para construir viviendas nuevas cayeron casi un 50 por ciento en los dos primeros meses del año. La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, ha calificado la crisis de "ajuste necesario y previsible" que se extenderá hasta 2010, fecha en la que calcula que la oferta y la demanda de vivienda encontrarán los "niveles óptimos de equilibrio". A su juicio, el reto es "convertir la crónica de un ajuste anunciado en una oportunidad".
La compraventa de viviendas se desploma casi un 25 por ciento en febrero
Se compran menos viviendas y cae el capital prestado. Falta liquidez. Según el Instituto Nacional de Estadística, la compraventa de viviendas disminuyó un 24,4 por ciento en febrero respecto al mismo mes de 2007. Además, el número de viviendas hipotecadas registró una caída en tasa interanual del 25,8 por ciento, mientras que el importe medio se redujo un 0,8 por ciento y el capital destinado a estos préstamos se desplomó un 26 por ciento. El Gobierno ha advertido que los precios (que ya aumentan por debajo de la inflación) aún pueden caer más. No obstante, la nueva ministra asegura tener ya un plan.