
Mercado inmobiliario

Duras críticas de los promotores inmobiliarios al Plan de Vivienda por generar incertidumbre
Los promotores inmobiliarios de ASPRIMA han criticado duramente al Gobierno porque sus planes inmobiliarios generan incertidumbre y crean un embolsamiento de la demanda. Los promotores creen que los precios seguirán subiendo, aunque más despacio. La subida será este año del 15 por ciento, tendencia que se mantendrá el próximo ejercicio aunque de un modo más moderado (entre el 10 y el 13 por ciento) muy alejados del 17,3 por ciento registrado en 2003.
El Banco de España sigue insistiendo en la preocupante inercia del endeudamiento de las familias
El Banco de España considera "preocupante" la velocidad y la inercia que ha tomado el proceso de endeudamiento de las familias españolas, "que no da signos de flexión". A juicio de esta entidad, los niveles de endeudamiento son soportables desde el punto de vista patrimonial pero podrían llegar a suponer una rémora para la sostenibilidad del gasto interno y, por lo tanto, del crecimiento económico. El Gobierno socialista afirma ahora no estar preocupado porque las familias españolas podrán asumir sus hipotecas.
El Banco de España confirma que el Euribor cayó en agosto por segundo mes consecutivo
El Euribor a un año, el índice más utilizado para calcular los tipos de interés de las hipotecas, cayó en agosto por segundo mes consecutivo y se situó en el 2,302 por ciento. Según los datos oficiales facilitados hoy por el Banco de España, el Euribor bajó en casi seis centésimas en comparación con julio, cuando estaba en el 2,361 por ciento.
Sexto mínimo histórico consecutivo de la morosidad hipotecaria en España
El Banco de España lleva más de dos años alertando sobre el "alto endeudamiento" de los hogares españoles por su inversión en vivienda. Sin embargo, las familias siguen comportándose como unas excelentes pagadoras. La tasa de morosidad de los bancos, cajas y cooperativas españolas se redujo nuevamente en el mes de julio hasta marcar su sexto mínimo histórico consecutivo, al situarse en el 0,707 por ciento, según el Banco de España.
Nuevo mínimo histórico de la morosidad hipotecaria pese a la subida del Euribor
El Banco de España lleva más de dos años alertando sobre el "alto endeudamiento" de los hogares españoles por su inversión en vivienda. Sin embargo, hasta el momento las familias se han mostrado como unas excelentes pagadoras de las letras hipotecarias. En junio, la morosidad volvió a marcar nuevo mínimo histórico al caer hasta el 0,445 por ciento.
El BCE aconseja que se vigile el rápido crecimiento del precio de la vivienda
Después de seis años consecutivos de imparable subida de los precios de la vivienda en España, el Banco Central Europeo (BCE) alerta, en su boletín de septiembre, del rápido incremento del precio de la vivienda en algunos países de la Eurozona, especialmente en España e Irlanda. Esta alerta se produce cuando el mercado hipotecario ha marcado un nuevo récord y no hay atisbos reales de que estemos ante una leve desaceleración de los precios.
El Euribor retrocedió en agosto por segundo mes consecutivo
Los españoles que revisen la cuota de su hipoteca en los próximos días tendrán que pagar prácticamente lo mismo que abonaban el año pasado, gracias a que el Euribor retrocedió en agosto por segundo mes consecutivo y se situó en el 2,302 por ciento, ligeramente por encima del nivel de agosto de2003. Aún así, según los analistas, el Euribor retomará su senda alcista en los próximos meses.
Aumenta un 35,8 por ciento el capital prestado para hipotecas en mayo
El capital prestado para hipotecas aumentó en mayo el 35,78 por ciento, hasta 16.333,2 millones de euros, en un mes en que el importe medio de los nuevos créditos se situó en 114.018 euros, el 10,4 por ciento más que un año antes, según informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El trabajo y la demanda de los inmigrantes aportó 2 décimas al PIB en 2003
El aumento de la población inmigrante supuso un incremento de la demanda, la inversión y el empleo que aportó 2 décimas al PIB en 2003, según un informe del Servicio de Estudios del Banco de España. El origen de esta situación está en el incremento de la población activa, la caída de los salarios y la reducción de los costes de los empresarios, que a su vez bajan los precios, aumentando el poder adquisitivo y la riqueza de las familias.