
Mercado inmobiliario

El endeudamiento destinado a la compra de vivienda mantiene su crecimiento
El endeudamiento de las familias españolas para la adquisición de vivienda mantiene el elevado ritmo de avance registrado en los últimos meses, tras anotarse un incremento del 23,3 por ciento en el primer semestre del año, según los últimos datos del Banco de España, 3 décimas más que el incremento interanual el registrado en el mes anterior (mayo). Sin embargo, según las mismas fuentes, la riqueza de las familias españolas han alcanzado la mayor cifra de la historia.
La compra de viviendas en zonas de vacaciones reduce la ocupación hotelera
Los turistas comprarán cada vez más casas en España para pasar sus vacaciones, adquisiciones que sumarán este año 2004 un total de 56.000 viviendas y alcanzarán la cifra de 80.000 unidades anuales compradas en 2008, según un estudio de la escuela IESE que publica la Asociación de Promotores y Constructores de Edificios (APCE). Esto afecta a la ocupación hotelera y provoca la actual sensación de crisis en el sector.
Baleares es la comunidad que más incrementó el precio de la vivienda en la última década
Baleares es la comunidad autónoma en la que más se incrementó el precio de la vivienda libre en los últimos diez años, ya que en 2003 su precio por metro cuadrado era más del triple que una década antes, mientras que el menor incremento se registró en Galicia.
El precio de la vivienda subió durante los últimos cinco años un 80 por ciento
El precio medio de la vivienda subió entre 1999 y el 2003 un 80,25 por ciento, al pasar de costar 792,29 euros el metro cuadrado a 1.428,16 al cierre del año pasado, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). El coste medio en Madrid es un 74 por ciento superior a la media nacional y cuatro veces mayor que en Extremadura.
La riqueza de las familias batió máximos históricos en el primer trimestre
Los activos de las familias españolas (acciones, fondos, depósitos, seguros y dinero en efectivo) han alcanzado la mayor cifra de la historia, 1,28 millones de euros, un 15,24 por ciento más que el año pasado, según informa el Banco de España. Algo parecido ocurre con la riqueza financiera (activos menos deudas), que se ha situado en el primer trimestre en 753.476 millones de euros, y con las deudas, que se han incrementado en un 17 por ciento en los últimos doce meses.
Los constructores critican el plan de Trujillo para bajar los precios de la vivienda
El presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), Juan Lazcano, ha pedido al Gobierno que mantenga las ayudas fiscales a la compra de viviendas, ya que de lo contrario perjudicaría a uno de los principales motores de la economía española. Los constructores advierten de una nueva subida de la vivienda, debido a los elevados precios del acero en los mercados internacionales, y apuestan por reducir los impuestos para abaratarla.
Aumenta un 16 por ciento el precio de tasación de las viviendas
El valor medio de tasación de las viviendas creció el 16 por ciento el año pasado, hasta situarse en 172 100 euros, según los datos del “Boletín Económico” del Banco de España. De este aumento, casi 4 puntos se debieron al incremento del tamaño medio de la vivienda tasada, hasta 132 m2, y 12 puntos a la mayor valoración del metro cuadrado, que se situó de media en 1.303 euros, un 91 por ciento superior al publicado por el Ministerio de Fomento.
Trujillo estudia promover la venta de pisos en régimen de concesión temporal
La ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, estudia introducir en el Plan de Vivienda 2005-2008 una fórmula jurídica para promover la venta de viviendas por un régimen de concesión temporal, la misma que utilizan los ayuntamientos para ofertar plazas de aparcamientos a precios bajos. En virtud de este plan, el comprador adquiriría una vivienda por un plazo determinado a partir del cual la propiedad retornaría a su titular. El Ejecutivo aún no tiene nada decidido por lo que esta información se podría interpretar como un nuevo "globo sonda".
(23-07-04) El Gobierno aprueba el Decreto para impulsar el alquiler y la promoción de las VPO
El Real Decreto eleva el precio básico de la vivienda protegida y establece ayudas para los propietarios que alquilen sus viviendas y para los inquilinos con menores ingresos, en especial para los menores de 35 años. El precio básico subirá un 4% con carácter general, aunque el incremento podrá ser superior en los municipios con mayores tensiones de precios. En los municipios con más población -grupos 0 y A- se contemplan subidas adicionales del 5,56 y el 10,71 por ciento, respectivamente.