
Ola de frio

Los precios de las hortalizas subirán más de un 20 por ciento debido a la ola de frío
Productores y comercializadores de hortalizas han coincidido en señalar que la falta de género causada por las heladas en Andalucía, Murcia y la Comunidad Valenciana provocará una subida de los precios, que superará el 20 por ciento de media y que podría alcanzar en productos como la judía verde el 40 por ciento.
El frío aumentó un 14,5 por ciento la demanda de electricidad en enero
La demanda de energía eléctrica en el mercado peninsular ascendió en el mes de enero a 22.873 millones de kilovatios/hora (Kw/h), lo que supone un aumento del 14,5 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, según ha informado la Asociación Española de la Industria Eléctrica (UNESA).
La ola de frío acaba con más de la mitad de los cultivos de hortaliza y cítrico en Valencia
Los agricultores valencianos han perdido el 80 por ciento de sus cultivos de hortalizas y el 50 por ciento de los de cítricos como consecuencia de las bajas temperaturas que se están registrando desde la pasada semana, según ha informado el secretario general de la Unió de Llauradors-COAG, Joan Brusca. El conseller de Agricultura, Pesca y Alimentación, Juan Cotino, ha solicitado a la ministra de Agricultura la declaración de zona catastrófica.
Cerca de mil de personas pasan la noche en albergues obligados por los cortes de carretera
Los 500 magrebíes que pasaron la noche en la localidad madrileña de La Cabrera han reemprendido su camino a Burgos. En un nuevo caos provocado por la falta de medios puestos por el Gobierno frente a las condiciones climatológicas adversas, unos 400 camiones se han visto afectados por el corte de la circulación entre los kilómetros 40 y 90 de la A-I a causa de la ola de frío. Ocho puertos permanecen cerrados y cientos de personas han tenido que pasar la noche en albergues improvisados en Burgos y La Rioja.
Protección Civil mantiene a diez comunidades en alerta
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias mantiene en diez comunidades autónomas el aviso ante la ola de frío que ha entrado en la península, y que ha traído, además de nevadas en cotas bajas y fuertes vientos, una bajada sensible de las temperaturas.
El frío causa la muerte de un indigente y diversos problemas en las comunicaciones
La nieve y la ola de frío que recorre España, y que previsiblemente se agravará en las próximas horas llegando en algunos puntos a 23 grados bajo cero, ha causado ya la muerte de un indigente en Cataluña, cierre de puertos y la suspensión de trayectos de trenes, barcos y aviones. Protección Civil ha alertado a diez comunidades autónomas, entre ellas todo el norte, Andalucía oriental y Baleares.
Siete puertos de montaña permanecen cerrados a causa de las primeras nevadas por la ola de frío
Siete puertos de montaña permanecen cerrados, mientras en 22 se precisan cadenas a causa de las primeras nevadas y heladas surgidas a raíz la ola de frío que afecta a la Península y sus archipiélagos. Los puertos cerrados en Cantabria son La Sía, a su paso por Arredondo; La Lunada en San Roque de Riomiera; Palombera y Brañavieja, ambos puertos a su paso por Espinilla; y Estacas de Trueba en el municipio de Vega de Pas. Los otros dos puertos cerrados al tráfico rodado son el de Belagua, a la altura de la localidad navarra de Isaba, y el de Bocos, en Burgos.
Se mantiene la huelga de grúas pese a la ola de frío polar
Las empresas de asistencia en carretera han solicitado a la patronal de las aseguradoras (UNESPA) una reunión este martes, día 25, "para que se impulse la aplicación del estudio de costes". En cuanto a la ola de frío prevista para los próximos días, las empresas han reiterado su compromiso de atender cualquier situación que suponga un peligro para los conductores.
La ola de frío que se avecina traerá temperaturas de hasta quince grados bajo cero
España entera se prepara para hacer frente a la ola de frío prevista esta semana, que entró ya por el norte, y que traerá temperaturas de hasta quince grados bajo cero, mientras Fomento ha desplegado 657 máquinas quitanieves y ha repartido 60.000 toneladas de sal para su uso en la red de carreteras del Estado. La DGT, que ha alertado del peligro del hielo en las carreteras, ha recomendado que no se viaje en coche a menos que no sea imprescindible.