Menú

Pensiones Noticias, reportajes, vídeos y fotografías

El asesor económico de Zapatero propone retrasar la jubilación a los 70 años para cobrar la pensión

El sistema contributivo de pensiones podría mostrar su primer déficit entre 2011 y 2015 si no se hacen reformas que garanticen su viabilidad, según un artículo escrito por David Taguas antes de suceder a Miguel Sebastián como director de la Oficina Económica de Presidencia del Gobierno. El artículo propone aumentar los años de cálculo de las pensiones, que actualmente está en 15, y que reduciría las nuevas pensiones del 10 al 30 por ciento. También propone retrasar la edad de jubilación de forma obligatoria y generalizada, pese a que sólo retrasaría la fecha de la quiebra del sistema.

Zapatero anuncia subidas de las pensiones a los emigrantes con un "notable incremento" para los "niños de la guerra"

Este domingo, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, declaró que agotará la legislatura, que de este modo se alargaría hasta marzo de 2008. Pero ya ha comenzado la campaña electoral, y ha anunciado que las pensiones asistenciales de los emigrantes españoles residentes en el extranjero subirán en 2007 un 5,6 por ciento como mínimo y un 14 por ciento como máximo en moneda local. Zapatero ha hecho mención especial de los "entrañables niños de la guerra", que recibirán un "notable incremento".

El Gobierno estudia invertir parte del Fondo de Reserva de Pensiones en Bolsa

Para el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero al Fondo de Reserva de Pensiones "se le ha quedado pequeño el traje" y como ha "engordado" hasta superar los 40.000 millones de Euros en 2007, propone como alternativa sacar a Bolsa una parte del citado fondo para invertirlo en renta variable. Así lo ha trasladado el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, que ha matizado que "al Gobierno le interesa mantener la seguridad de las inversiones y obtener la máxima rentabilidad", a pesar del riesgo que entraña la inversión en el mercado de valores.

Los pensionistas comienzan la semana cobrando la paga compensatoria tras la desviación del IPC en 2006

Más de ocho millones de pensionistas (8.030.974) recibirán el lunes en sus cuentas la paga que les compensa por la desviación de la inflación en 2006. El importe de esta paga para una pensión media de jubilación será de 60 euros. Trabajo destinará 429,7 millones de euros al abono de esta paga, de los que 416,7 millones corresponderán a la paga única de las pensiones contributivas, 9,3 millones a pensiones no contributivas y 3,6 millones a las prestaciones por hijo a cargo minusválido mayor de 18 años.

España debe fomentar las pensiones privadas y retrasar la edad de jubilación

La situación de las pensiones públicas está comprometida porque a largo plazo son financieramente inviables. Los gobiernos están tomando medidas para sostenerlo por más tiempo, como es el caso de España. La consultora Aon Consulting, en su Barómetro Europeo de Pensiones, ha recomendado a España que tome medidas para alargar la vida laboral y fomente las pensiones privadas para mitigar los efectos que tendrá el envejecimiento de la población sobre el sistema público.

La rentabilidad media de las pensiones privadas alcanzó en 2006 el 5,1 por ciento

El sistema público de pensiones, con un funcionamiento piramidal, tiene sus años contados, según coinciden los expertos. Por eso los planes privados de pensiones han ganado interés en los últimos años. La Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco) ha revelado que el ejercicio pasado la rentabilidad media los planes de pensiones del sistema individual, en el que los particulares efectúan las aportaciones, se elevó al 5,1 por ciento en 2006, tasa que casi duplica al IPC, que fue del 2,7 por ciento, y que supone un descenso respecto a 2005, cuando ganaron el 6,34 por ciento.

La rentabilidad media de los planes de pensiones crece un 1,24 por ciento menos que en 2005

La rentabilidad media de los planes de pensiones del sistema individual, en el que los particulares efectúan las aportaciones, se elevó al 5,1 por ciento en 2006, que supone un descenso respecto a 2005, cuando ganaron el 6,34 por ciento. Según datos de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco), por tipos de planes, los de renta variable rentaron el 18,53 por ciento, mientras que los de renta variable mixta ganaron el 11,03 por ciento y los de renta fija mixta el 3,84 por ciento.

El Gobierno amplía el período mínimo de cotización para las pensiones a los 15 años

El Gobierno ha aprobado este viernes la reforma de las pensiones, eleva a quince años el período de cotización necesario para acceder a una pensión contributiva, desde los 12,5 anteriores. También incentiva la prolongación de la vida laboral y amplía el derecho a la pensión de viudedad a parejas de hecho. También se endurece el acceso a la jubilación parcial y se fija este derecho para los trabajadores mutualistas de 60 años y para todos los trabajadores mayores de 61 años.

El aumento del IPC obliga a la Seguridad Social a un desembolso de 860 millones de euros para el pago de pensiones

El Ministerio de Trabajo ha informado que la Seguridad Social deberá destinar 863,70 millones de euros (cerca de mil millones de euros menos que en 2005) para devolver a los pensionistas el poder adquisitivo que han perdido durante este año por la subida de los precios. Esta cantidad, que servirá para abonar a los pensionistas una paga extraordinaria, se ha calculado con la tasa de inflación de noviembre conocida este viernes, que fue del 2,6 por ciento, lo que supone que el desvío de precios de consumo con respecto al objetivo del Banco Central Europeo es de 0,6 décimas, encarecimiento que hay que compensar.

Solbes contradice sus propias declaraciones al restar ahora importancia a las subidas de tipos de interés

El ministro de Economía y Hacienda ha olvidado las declaraciones apocalípticas que hizo en 2003 cuando, siendo comisario europeo de Economía, advirtió de "la gran crisis" económica que se produciría en España si los tipos de interés subían. Para Solbes, tendrían "mucho impacto" debido al "elevado nivel de endeudamiento de las familias". Cuatro años después, cuando el precio de la vivienda continúa subiendo y el endeudamiento familiar es cada día más preocupante, el vicepresidente económico del Gobierno ha dicho que "estas cuestiones hay que plantearlas en términos relativos" porque "compramos nuestras primeras viviendas con tipos del 16 por ciento y aquí estamos". En 2003 Zapatero dijo que el precio de la vivienda era "el mayor fracaso de Aznar".
« ... 185 186 187 188 189 190 191 192 193 194 195 196 197 198 199 200 ... »