
Salario Mínimo Interprofesional (SMI)

El Banco de España se une a la CEOE y a Solbes y critica la cláusula de revalorización del SMI
El Banco de España ha advertido en su último boletín económico de que el establecimiento de un mecanismo de indexación para el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) como la cláusula anual recogida en el acuerdo ratificado por el Gobierno reforzará la "inercia inflacionista" de la economía española, limitando así su capacidad de dar una respuesta "flexible" a situaciones adversas. UGT y CCOO han calificado estas críticas de "muy inoportunas, extemporáneas y poco afortunadas".
El PIB creció en 2004 dos décimas por debajo de las previsiones del Gobierno
Según el Banco de España, el PIB creció el 2,6 por ciento el año pasado, dos décimas por debajo a las previsiones del Gobierno y lejos del aumento registrado en el primer trimestre, cuando se creció a un ritmo del 2,7 por ciento, todavía con el Gobierno Aznar. De cara al futuro, la entidad ha insistido en la importancia de la moderación salarial y en el peligro de las cláusulas de revisión relacionadas con el IPC. Las perspectivas no son optimistas; la Confianza Empresarial ha caído 7,7 puntos.
Sindicatos y patronal dejan en manos del Gobierno la decisión sobre el salario mínimo
Los agentes sociales han decidido dejar al Gobierno la decisión sobre el Salario Mínimo Interprofesional, que no obstante no se aplicaría hasta 2008. Entretanto, CCOO, UGT y CEOE volverán a reunirse el próximo martes para dar comienzo "de forma pública y oficial" a dos procesos "centrales" del diálogo social: la negociación colectiva y la reforma laboral.
Cuevas vincula la apertura de la negociación colectiva al acuerdo sobre el Salario Mínimo
El presidente de la CEOE, José María Cuevas, ha vinculado la apertura del diálogo para la reforma de la negociación colectiva a que se alcance un acuerdo entre los interlocutores sociales sobre la fórmula de revalorización del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).
Caldera pide al responsable de Empleo que renuncie a la dimisión y siga negociando el SMI
El ministro de Trabajo pidió este jueves al secretario general de Empleo, Valeriano Gómez, que renuncie a la dimisión y siga con la negociación del SMI, según informa el diario Expansión, que se ratifica en la noticia publicada este miércoles. Caldera, que desmintió el hecho, le habría pedido un plazo y Pedro Solbes, al que se apunta como responsable directo de la dimisión, dice que "sobre decisiones personales no comenta nada". Gómez está de baja por problemas de salud.
El secretario de Estado de Empleo dimite en medio de la crisis abierta por la revisión del SMI
Tercera dimisión de un alto cargo del Gobierno. El número dos de Jesús Caldera, Valeriano Gómez, presentó este martes su dimisión al ministro de Trabajo por "motivos de salud", según Expansión. La dimisión, que tiene lugar en medio de la polémica por el SMI, aún no ha sido aceptada. No es la primera salida de un alto cargo del Gobierno. Los números dos de Trujillo y Narbona dimitieron en el mes de octubre por discrepancias con las actuales responsables de Vivienda y Medio Ambiente. Cobra fuerza la hipótesis de la primera crisis de Gobierno.
Caldera se lava las manos y pide a patronal y sindicatos que se pongan de acuerdo
El ministro de Trabajo, Jesús Caldera, ha afirmado que no está cerrada la forma en que debe revalorizarse el salario mínimo interprofesional (SMI) para que no pierda poder adquisitivo, por lo que emplazó a sindicatos y patronal a que vuelvan a negociar el mecanismo.
UGT cree que Caldera pondrá en "entredicho su credibilidad" si renegocia el salario mínimo
UGT le ha advertido al Gobierno de que no es "lógico" que quieran abrir de nuevo la negociación del mecanismo para revalorizar el Salario Mínimo Interprofesional. Además, desde el sindicato le han querido dejar claro al ministro Caldera que esa decisión pondría en "entredicho su credibilidad". El titular de Trabajo emplazó a los sindicatos a un nuevo entendimiento sobre el SMI y éstos dicen que esa negociación se cerró ya el pasado 29 de diciembre.
La UE aconseja a España que elimine progresivamente las cláusulas de revisión salarial
España debería eliminar progresivamente las cláusulas de revisión automáticas de los salarios en los convenios colectivos, según un informe elaborado por la UE. De esta forma, la Unión se pone del lado del vicepresidente, Pedro Solbes, y de la patronal CEOE en la disputa que mantienen con el ministro de Trabajo, Jesús Caldera, por incluir una cláusula de este tipo en el acuerdo sobre el Salario Mínimo Interprofesional.