
Salario Mínimo Interprofesional (SMI)

Solbes retira la cláusula de revisión del salario mínimo y bloquea la firma del acuerdo
CCOO, UGT, CEOE y los Ministerios de Trabajo y Economía se han levantado de la mesa sin firmar el acuerdo sobre el Salario Mínimo Interprofesional. El ministro Caldera, que había dado por cerrado el acuerdo, reconocía poco después que el problema estaba la retirada de la cláusula de revisión salarial. Los sindicatos dicen sentirse engañados por Caldera, aunque parece que la decisión fue impuesta por Solbes.
Solbes rechaza rebajar las cotizaciones sociales que pagan las empresas
Después de que el ministro de Trabajo, Jesús Caldera, anunciase la subida del Salario Mínimo en un 4,5 por ciento, el vicepresidente Solbes ha rechazado la reducción de las cotizaciones sociales que pagan los empresarios. Según ha dicho, "el problema fundamental -de España- no es el de las cotizaciones sociales", ya que el superávit de la Seguridad Social no será permanente.
Caldera pacta con sindicatos y patronal un aumento del Salario Mínimo del 4,5 por ciento en 2005
Gobierno, sindicatos y patronal han pactado un acuerdo para favorecer que el Salario Mínimo Interprofesional aumente en un 4,5 por ciento en 2005. Como medidas fundamentales, permitirán un incremento del SMI por encima de la tasa de inflación y adecuarán esta renta a la subida salarial media. Además se fijará un nuevo Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM).
Caldera promete que la subida del salario mínimo estará "bastante por encima de la inflación"
El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, ha anunciado este sábado que el Gobierno volverá a subir el 30 de diciembre el Salario Mínimo Interprofesional, "bastante por encima del objetivo de la inflación para 2005 con el fin de hacer justicia social" y acercarse de esta forma con lo establecido en la Constitución Europea.
El PP vota a favor de la iniciativa del Gobierno para subir el salario mínimo
El Pleno del Congreso de los Diputados ha convalidado, por unanimidad, el Real Decreto Ley que eleva, desde el pasado 1 de julio, el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 490,8 euros y establece la desvinculación de éste como índice de referencia para las prestaciones o ayudas sociales. A pesar de votar a favor, el portavoz del PP le recordó al ministro Caldera que ha podido subir el SIM porque ha recibido unas cuentas públicas saneadas.
El salario mínimo sube un 6 por ciento pero deja de ser referencia para las ayudas sociales
El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto-Ley que eleva el 6,6 por ciento el Salario Mínimo Interprofesional y establece su desvinculación como índice de referencia para las prestaciones o ayudas sociales (entre ellas, la del paro). Según ha dicho el ministro de Trabajo, la subida de este viernes –que entrará en vigor el 1 de julio– será la última que afecte al subsidio de desempleo, que a partir de entonces estará referenciado a otro índice, el IPREM.
Méndez recuerda a Zapatero que deberá negociar con él la subida del salario mínimo interprofesional
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha recordado al Gobierno de Zapatero que deberá negociar con los sindicatos el ritmo de subida del salario mínimo interprofesional para garantizar que al final de la legislatura se haya alcanzado el objetivo comprometido por los socialistas durante la campaña de los 600 euros.
El PP califica la subida del Salario Mínimo de electoralista, precipitada e impuesta
El diputado del PP, Miguel Barrachina, ha calificado la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de decisión electoralista, precipitada e impuesta, y ha tildado de jocoso que primero se anuncie la medida y después se negocie. También criticó el hecho de que aún se desconozca si este incremento afectará o no a la prestación por desempleo.
Caldera dice que el Fondo de Reserva es lo que garantiza las pensiones del futuro
Aunque el actual ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, dijo que no tenía sentido incrementar el Fondo de Reserva mientras hubiera "pensiones de miseria", el ministro de Trabajo ha anunciado que el Fondo va a ser incrementado en junio con 3.700 millones de euros, lo que, a su juicio, "permitirá sostener y mantener el sistema de pensiones en el futuro". Sin embargo, el dinero ingresado hasta el momento sólo da para pagar 4 mensualidades a los actuales pensionistas.