
Salmonelosis

Sanidad insiste en que la crisis de los pollos es sólo una "alerta" a pesar de los 1.100 afectados
Desde el Ministerio de Sanidad se ha vuelto a tildar la crisis provocada por pollo contaminado como "alerta alimentaria", a pesar de que como se ha reconocido, hay contabilizados ya más de 1.100 casos de personas intoxicadas por salmonella, además de un fallecido. Desde el PP, Ana Pastor explica que sí es una "crisis alimentaria" y exige a la ministra Elena Salgado que "dé la cara", para lo que ya le ha preparado más de 300 preguntas sobre esta cuestión. Por otra parte, se ha confirmado la relación entre la muerte del anciano por salmonella y la marca de pollos contaminada.
Ascienden a más de 1.000 los afectados por comer pollo contaminado y Sanidad admite que puede haber más casos
El MInisterio de Sanidad ha confirmado que 921 personas están intoxicadas por consumo de pollo contaminado pero los últimos datos de las Comuniddes Autónomas desvelan que los afectados pasan del millar. Horas después de negarlo, el director de la Agencia de Seguridad Alimentaria admite ahora que surgirán nuevos casos. El PP ha pedido que la ministra Elena Salgado se ponga al frente de la crisis y que el Gobierno deje de "minimizar" el problema.
Confirman que el fallecimiento del anciano de 90 años se produjo por consumir pollo contaminado
El gerente de la Agencia Valenciana de la Salud, Manuel Cervera, confirmó este miércoles que la muerte del hombre de 90 años en Valencia se debió a la salmonelosis provocada por haber comido pollo precocinado, aunque dijo que hasta que no finalicen los análisis no se podrá relacionar definitivamente con el pollo de la marca SADA. Distintas organizaciones de consumidores prevén que aumentarán los afectados. El Ministerio de Sanidad ha elevado a 921 el número de casos.
Un hombre de 90 años podría ser la primera víctima mortal por el consumo de pollo contaminado
La Comunidad Valenciana ha comunicado al Ministerio de Sanidad el fallecimiento de un hombre de 90 años posiblemente por el consumo de pollo asado contaminado. Los familiares del fallecido han confirmado que había tomado este tipo de alimento. Según cifras de las CCAA los afectados son más de 700. Sanidad rebaja la cifra a casi 600.
El número de intoxicados por consumo de pollo contaminado por salmonella se eleva ya a más de 700
Según datos de las comunidades autónomas difundidos este martes por las distintas Consejerías de Sanidad, el número de consumidores intoxicados por el consumo de pollo contaminado con salmonella del Grupo Sada es mayor a 700. El Ministerio de Sanidad y Consumo admite, por su parte, 579 de estos casos. Para futuras reclamaciones, se recomienda a los afectados que soliciten un informe médico con los motivos de su dolencia y que conserven todo lo que pueda demostrar la ingesta de pollo en mal estado.
El Instituto de Estudios del Huevo apunta a una mala manipulación en los pollos
El Instituto de Estudios del Huevo (Inprovo), ante los recientes casos de salmonelosis, advierte que una incorrecta manipulación de los alimentos es, con muchos casos, la principal causa de infección por salmonella, más frecuente durante el verano por las altas temperaturas. El pasado viernes, día 29, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESA) alertó sobre una partida de pollo precocinado envasado al vacío contaminada por salmonella -comercializado por la empresa toledana Sada bajo las marcas "Pimpollo" y "Pollo Asado Sada"- y que afecta ya a más de un centenar de personas.
Aumentan a más de 400 los intoxicados tras comer pollo contaminado por salmonella
El número total de afectados por intoxicación alimentaria se eleva a más de cuatrocientos tras las cifras facilitadas por las comunidades autónomas. La causa estuvo en una partida de pollo asado envasado al vacío, contaminado con salmonella, de las empresas "Pimpollo" y "Pollo Asado SADA". El director de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria, José Ignacio Arranz, comentó que la causa de la intoxicación fue probablemente la salsa que acompañaba al pollo. Mientras, Sanidad sólo admite "al menos" 120 afectados.
Hallan salmonella en las lentejas y el pollo que consumieron los ancianos en Palencia
El origen de la intoxicación alimentaria registrada en la Residencia San Marcos de Paredes de Nava (Palencia) que desembocó en la muerte de cuatro ancianos y el ingreso hospitalario de nueve, fue una salmonella "enteriditis" hallada en lentejas, pollo y concentrado de carne consumido por los residentes.
Familiares de los fallecidos por salmonella acusan a la residencia de negligencia
Familiares de los cuatro fallecidos y las personas aún hospitalizadas por una intoxicación por salmonella en la residencia de ancianos "Nuestra Señora de Sopetrán" de Jarandilla de la Vera achacan el suceso a una "negligencia" de los responsables del centro y han anunciado que estudian la adopción de medidas.