
Sector aéreo

Una de las heridas en el accidente de Barajas está en coma irreversible
Una de las heridas en el accidente de aviación de Spanair, Gregoria Mendiola Rodríguez, ingresada en el Hospital Ramón y Cajal, se encuentra en estado "muy grave" y podría no despertar de un coma irreversible, según informaron fuentes de la Consejería de Sanidad. Los médicos temen por la vida en las próximas horas de esta paciente, de nacionalidad colombiana y madre del pequeño Alfredo Acosta, de 8 años, que ha salvado la vida y que se encuentra en el Niño Jesús.
Allegados de las víctimas piden a Interior "plazos reales" sobre el proceso de identificación
Tras más de tres horas de reunión con la empresa, los afectados han lamentado que tras el encuentro, en el que Spanair defendió la actuación del mecánico que autorizó el despegue, quedan "muchas preguntas por responder". Los familiares demandan también "plazos reales" en las estimaciones sobre la identificación de las víctimas de la tragedia de Barajas, que pese a las previsiones, sigue sin concluir.
Spanair defiende el trabajo del mecánico que autorizó el despegue del MD-80
Durante la segunda reunión de Spanair con los afectados por el terrible accidente aéreo del miércoles, y en un ambiente menos tenso que en la primera, el subdirector de la compañía ha respaldado la labor del mecánico que autorizó el despegue del avión siniestrado. Según ha dicho, "hizo lo que tenía que hacer" al reparar y dejar marchar el aparato. Los familiares han preguntado por qué no se autorizó a bajar del avión a los pasajeros que deseaban hacerlo.
Zapatero, en Doñana
El presidente del Gobierno no retomará sus obligaciones hasta el próximo lunes. Este viernes por la noche regresó a Doñana, donde disfrutaba de sus vacaciones hasta que la catástrofe de Barajas, con 153 muertos, le obligó a trasladarse a Madrid.
Rubalcaba augura que las tareas de identificación concluirán entre hoy y mañana
La identificación de las víctimas mortales del vuelo JKK 5022 avanza lentamente. Tres días después de que se estrellara el aparato en el aeropuerto de Madrid-barajas, 53 son los cadáveres, según el ministro del Interior, que han sido reconocidos por sus familiares del centenar que queda por identificar. Rubalcaba afirma que los trabajos concluirán entre hoy y mañana. Los familiares, en tanto, esperan bajo tensión una nueva reunión con directivos de Spanair.
Spanair expresa su "pesar" por la tragedia de Barajas con esquelas en la prensa
La compañía aérea responsable del avión siniestrado el pasado miércoles ha publicado este sábado, segundo día de luto oficial en España, esquelas en la prensa expresando "su más hondo pesar" por lo ocurrido. El gesto de la compañía llega después de que varios familiares hayan expresado su indignación con la empresa. Zapatero cree que "no estuvo a la altura".
Los familiares piden agilizar las identificaciones para volver y "enterrar a los muertos"
La mayor preocupación de los familiares de las víctimas es regresar "cuanto antes y enterrar a los muertos". Los afectados se han reunido entre ellos y posteriormente con Spanair para solicitar los trámites de regreso a sus hogares con los restos mortales de sus seres queridos. "Si podemos, muchos estaremos mañana enterrando a nuestros muertos en la isla", ha dicho un portavoz de los afectados de Canarias. De momento, no preguntarán por las causas del accidente pues está bajo secreto de sumario y son escépticos sobre crear una asociación.
Spanair elevará a 25.000 euros el anticipo de indemnización a los afectados
La compañía aérea ha decidido elevar 5.000 euros hasta los 25.000 el anticipo de indemnización a los familiares de los 153 fallecidos en la tragedia de Barajas. Según fuentes de Spanair, el importe total de las indemnizaciones aún no se puede estimar. Tampoco los lazos para su pago, "ya que dependerá de la investigación".
Las aerolíneas descartan que la crisis financiera de Spanair provocara el accidente
Felipe Navío, presidente de la Asociación Española de Compañías Aéreas (AECA), integrada por varias compañías entre ellas Spanair, ha rechazado la idea de que una difícil situación económica pueda contribuir en la calidad del servicio de mantenimiento y en la seguridad de una aerolínea, ya que ésta es "el elemento consustancial y primordial para que una aerolínea subsista en el mercado".