Menú

Andalucía

El resultado del PP en CyL aleja las elecciones en Andalucía

La Junta vuelve a insistir en que se agotará la legislatura en la región mientras Vox sigue pidiendo elecciones.

La Junta vuelve a insistir en que se agotará la legislatura en la región mientras Vox sigue pidiendo elecciones.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. | Europa Press

Una vez finalizada la campaña electoral adelantada en Castilla y León con una victoria del PP menos potente de lo esperado y dependiendo de Vox o de un pacto con hasta cuatro partidos para conseguir gobernar para evitar a los de Santiago Abascal, los populares han enfriado sus ansias electorales en otras regiones como Andalucía.

Con el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en Emiratos Árabes vendiendo la marca y productos regionales con el escenario de la Expo de Dubai de fondo, la lectura de los resultados electorales en Castilla y León por parte del Gobierno del cambio ha sido del vicepresidente Juan Marín y del consejero de Presidencia, Elías Bendodo. Ambos han vuelto a alejar la posibilidad de un adelanto electoral inminente y posponen la decisión argumentado el enésimo "vamos a agotar la legislatura".

Marín, cuyo partido, Cs, ha perdido 11 procuradores salvándose por un escaño de la desaparición de la Cortes castellanoleonesas como ocurrió en Madrid en 2021, ha asegurado que los comicios en Castilla y León "no tienen nada que ver en Andalucía" y que en esta región "los andaluces saben cuál es el espacio" que tiene el partido de Inés Arrimadas.

El vicepresidente andaluz ha culpado a Pablo Casado de esta convocatoria electoral por su intento de "hacer desaparecer de la faz de la tierra a Cs". Para Juan Marín "no se creen ni ellos" (Casado y el candidato Alfonso Fernández Mañueco) que el resultado del PP haya sido "un éxito". Sobre el auge de Vox, a quienes ha vuelto a tildar de "extrema derecha" y "ultraderecha", ha dicho que es un resultado que "no es bueno ni para los castellanoleoneses ni para los españoles".

El líder de Cs ha insistido en que el presidente de la Junta "agotará la legislatura" y que "en Andalucía la extrema derecha no va a gobernar", en alusiones a un posible pacto de gobierno del PP con Vox en Andalucía tras las elecciones prevista este año.

En términos parecidos al vicepresidente andaluz se ha mostrado el representante de la parte popular del Gobierno andaluz en ausencia del presidente Moreno, el consejero de Presidencia, Elías Bendodo. El político del PP, que ya echó un jarro de agua fría en las ansias electorales de Vox, ha felicitado a "Mañueco y al PP" por ganar las elecciones, pero ha señalado que "entre Andalucía y CyL hay bastantes miles de kilómetros" y que "no hay clave andaluza en estas elecciones".

"En Andalucía todavía no tocan elecciones" ha remarcado el hombre fuerte del PP-A quien ha recordado que tienen que ser "a final de año, cuando tocan". Sobre la relación de ambos partidos ha insistido en que "la estabilidad cotiza al alza y la de un Gobierno estable, con un acuerdo que funciona, tiene que seguir rodando hasta el final". En este sentido, ha recordado que el pacto con Cs "es el único que sobrevive" y que en la Junta están centrados en dar estabilidad y en agotar la legislatura". Desde el PP aseguran a LD que van a "seguir trabajando por Andalucía y por los andaluces" y que se van a aislar "de cualquier otra circunstancia externa a los intereses de nuestra tierra". Advierten que "en cualquier caso, Andalucía es diferente a cualquier otra parte de España".

Elías Bendodo, por tanto, ha alejado el fantasma de la convocatoria electoral que se estimaba para esta primavera volviendo a la retórica del agotamiento de la legislatura después de insistir durante semanas de que la estabilidad de la misma dependía de lo que sucediera con la oposición en la Cámara autonómica. En San Telmo presumen de no plegarse a Génova y activan la operación Juanma, es decir, crear un perfil propio del candidato alejado de las siglas del PP y del resultado en Castilla y León.

Vox insiste en elecciones

Desde hace semanas los miembros de la Junta, especialmente los del PP, cuando han hablado de adelanto en Andalucía mencionaban la la "pinza" conformada por PSOE, Vox y Podemos en el Parlamento Andaluz. Ciertamente, fueron estas las formaciones que rechazaron los Presupuestos de este año. Pero, sin ir más lejos, en el último pleno también han sido las que han apoyado iniciativas legislativas de la Junta.

Los de Santiago Abascal en Andalucía, sin embargo, desmienten la estabilidad de la que presumen en San Telmo. Critican que el varapalo de Francisco Igea sostiene el argumento de que "uno de los socios se encuentra en estado de descomposición". Según fuentes de Vox, "esto provoca incertidumbre", por lo que vuelven a pedir el adelanto electoral. Confían, además, en un doble impulso: el buen resultado en Castilla y León y la candidatura de Macarena Olona, aún pendiente de que la dirección nacional del partido la ratifique.

La izquierda pide a Moreno que "se centre"

En Castilla y León han sido los partidos de izquierdas los derrotados, con el permiso de Ciudadanos. El hundimiento de Podemos y la caída del PSOE a favor de las marcas de la llamada España Vacía y partidos provinciales ha dejado a la izquierda en una posición peor a la que tenían tras los comicios de 2019.

En Andalucía, el líder del PSOE, Juan Espadas, cree que el auge de Vox en Castilla y León para que los andaluces "reaccionen" porque "el centro político" de Juanma Moreno es "una coalición de Gobierno que se fragua entre PP y Vox".

Ha dicho Espadas que Juanma Moreno tiene que "dejar de especular" y "decidir cuándo convoca elecciones" sin que le haya apremiado a hacerlo en el corto plazo. El líder socialista ha señalado que el presidente, al que considera que tiene un Gobierno "débil", tiene que "centrarse" porque "quedan muchos meses de legislatura" y "Andalucía necesita soluciones, no necesita elecciones".

Desde Podemos han mandado al presidente Juanma Moreno "tomar nota" de lo que ocurre cuando se celebran elecciones "buscando intereses partidistas" mientras han pedido al partido "reflexionar" y "hacer autocrítica". Aunque la portavoz Martina Velarde cree que en Andalucía Podemos cuenta con una confluencia "absolutamente consolidada desde hace años" lo que les permitiría tener un mejor resultado en unos comicios pese a la división existente entre la extrema izquierda andaluza.

Temas

En España

    0
    comentarios