Menú

Andalucía

Los contrastes de PP y PSOE en la primera jornada de campaña

Juanma Moreno se ha comprometido con wifi y televisión gratis para los hospitales andaluces, Espadas pide el voto "a boca llena" para el PSOE.

Juanma Moreno se ha comprometido con wifi y televisión gratis para los hospitales andaluces, Espadas pide el voto "a boca llena" para el PSOE.
EFE

Si una palabra se adecúa para definir el arranque de la campaña electoral, esa es la de contraste. En el año 2018, Juanma Moreno, actual presidente de la Junta y candidato a la reelección, acudió al recuento de votos en la sede del PP-A con una carta de dimisión escrita bajo el brazo. Pero esa noche la desmovilización de la izquierda, el buen resultado de Ciudadanos y la irrupción de Vox, le brindaron la oportunidad de ser el primer presidente popular de la historia de Andalucía.

Hoy, primera jornada de campaña, Moreno ha empezado su carrera hacia las urnas desde el Hospital Militar de Sevilla, uno de los grandes logros de su legislatura. Esta infraestructura había padecido durante décadas la dejadez de las administraciones socialistas y ahora es un centro sanitario público especializado en enfermos de coronavirus.

El trasfondo de la ubicación

La elección de esta ubicación, balance de gestión aparte, entraña mucho trasfondo. Y es que a escaso metros de donde se levanta el hospital, quedan los restos del puticlub Don Ángelo, lugar en el que ex-altos cargos socialistas malversaron dinero público y frente al que Moreno dio el pistoletazo de salida en la campaña de 2018, denunciando entonces las corruptelas socialistas.

Ahora, recuerda el presidente y candidato, "en Andalucía ya no se habla de corrupción". Pese los intentos de la oposición de derribar al Ejecutivo andaluz por el estado de la atención primaria, Moreno ha sacado pecho de la construcción de nuevas infraestructuras sanitarias, del aumento del gasto en Sanidad o de la contratación de 30.000 nuevos profesionales para el Servicio Andaluz de Salud. Se sirve del escenario elegido, el Hospital Militar, para asegurar que es "un símbolo que representa" lo que pretenden "seguir haciendo en los próximos cuatro años".

Conocedor de que la sanidad es uno de los grandes retos en Andalucía, se ha comprometido a seguir avanzando. Y por ello, ha realizado uno de los primeros anuncios de calado: "Habrá wifi y televisión gratuita en todas las habitaciones del sistema sanitario andaluz", unas palabras que han despertado el aplauso de los allí asistentes. "Hemos cogido buen rimo, tenemos velocidad de crucero y queremos seguir avanzando más allá de la sanidad y demostrar que estamos dispuestos a transformar la realidad que nos rodea", ha añadido.

Por último, Moreno ha recordado que para poder cumplir con los deseos que tiene para la próxima legislatura en la región, es imprescindible cosechar "una mayoría suficiente", a la que ha apelado una vez más para poder "gobernar en solitario".

El PSOE, arranque en Sevilla

Desde primera hora de la mañana, el candidato del PSOE, Juan Espadas, ha estado pidiendo el voto también en distintos puntos de la provincia de Sevilla, un fortín para los socialistas inexpugnable hasta ahora. Pretende el candidato socialista convencer a una masa crítica como para no empeorar el resultado que obtuvo en 2018 la expresidenta de la comunidad, Susana Díaz, cuando ganó los comicios pero cosechó el menor número de papeletas, dejándose por el camino hasta 400.000 votantes.

A diferencia de Moreno, Espadas se presenta -como un caso inédito para un candidato del PSOE en Andalucía- sin el comodín del palacio de San Telmo, sede de la presidencia. Aunque sí cuenta con el respaldo de La Moncloa. Pero, ciertamente, todo apunta a que la marca del presidente Sánchez, más que sumar, podría restar a los socialistas en estas elecciones. Aún así, él ha sacado pecho por el legado del "compañero Pedro, que ha subido el salario mínimo interprofesional y ha revalorizado las pensiones conforme al IPC".

Espadas, precisamente, ha cargado durante su primer mitin contra el PP por la gestión sanitaria. Después se ha comprometido a gobernar para "los jóvenes", si consigue ganar las elecciones, recordando las malas cifras de paro juvenil con las que cuenta Andalucía. Para ello, ha pedido el voto "a boca llena".

También ha reivindicado "orgulloso" lo realizado por sus compañeros en los 37 años al frente de la Junta, aseverando que ellos saben "hacer campañas electorales", mientras que "a algunos les da vergüenza", refiriéndose a la derecha que "tiene mucha historia y muy mala en Andalucía, y muy poco presente y muy poco que contar", tras la primera experiencia de Gobierno.

La supervivencia de Marín

Salvo la candidata de la coalición de extrema izquierda, Por Andalucía, Inmaculada Nieto, el resto de candidatos también han elegido la comarca hispalense para este primer día de campaña. El vicepresidente de la Junta y líder de Ciudadanos, Juan Marín, tras un encuentro con mujeres empresarias al que también ha acudido la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha fiado su supervivencia a los últimos sondeos, que le otorgan entre uno y tres escaños. Asegura que van mejor y que el 19-J le darán la vuelta a las encuestas: "Es lo que la gente en la calle, los empresarios, todos los sectores productivos, los servicios sociales y los que trabajan en Andalucía están convencidos de que tiene que ser".

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal