Menú

Andalucía

El presupuesto para la ampliación es de 1.300 millones de euros más 65 de los nuevos trenes.

Junta y Gobierno logran el acuerdo y firman el convenio para la línea 3 del Metro de Sevilla

El presupuesto para la ampliación es de 1.300 millones de euros más 65 de los nuevos trenes.

‘Habemus’ trato. Desde el año 2009 el proyecto de ampliación del Metro de Sevilla ha estado estancada. El pasado miércoles, la Junta de Andalucía y el Gobierno de España han llegado a un acuerdo para acometer dicha ampliación. El proyecto ha sido presupuestado con 1.301 millones de euros a pagar a medias. A ese dinero, la Junta pagará otros 65 millones en nuevos trenes.

La longitud de la línea 3 del metro sevillano alcanzará los 7,5 kilómetros, con y cubrirá la ciudad en sentido Norte – Sur, es decir, desde el barrio de Pino Montano hasta los Bermejales. Construirán una futura ampliación hasta el hospital Virgen de Valme, en Bellavista. El tramo norte, financiado a través de este convenio, irá desde Pino Montano hasta el Prado de San Sebastián, donde se conectará con la Línea 1, ya en funcionamiento. 12 estaciones son las que va a tener la nueva línea recientemente acordada. El recorrido cubrirá a 120.000 sevillanos. Esta obra durará unos ocho años, entre 2023 y 2030, ambos incluidos.

Antes del mes de julio de este 2023, el ministerio de Transportes transferirá a la Junta 20 millones de euros. En el acuerdo está el compromiso de que, por cada euro que ponga la Junta, otro euro lo pondrá el Gobierno. El socialista Antonio Muñoz ha sido el encargado de mediar en las negociaciones entre el órgano de gobierno regional y el nacional.

La Junta destaca que ya no hay vuelta atrás

Durante los mandatos de Juanma Moreno, la Junta ha invertido en mejorar los transportes en las distintas regiones andaluzas. Acaban de firmar la ampliación del metro de Sevilla. En el año 2018 se puso en funcionamiento el Tranvía de la Bahía de Cádiz, el cual llevaba varios años parado. Han ampliado la red de Metro de Málaga y la inauguración desde el ramal hasta el centro se producirá de forma prácticamente inmediata.

Desde el año 2011, el Tranvía de Jaén está parado ya ahora están buscando fórmulas de volver a ponerlo en funcionamiento. Respecto al de Granada, ya existe el compromiso de ampliarlo. Se construirán seis estaciones más y su longitud crecerá en 4,7 kilómetros.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno ha destacado "la importancia de firmar acuerdos para empezar a trabajar". Ha valorado positivamente que "están demostrando que lo prometido a los ciudadanos se está viendo cumplido de forma inmediata".

Temas

0
comentarios