Menú
Katy Mikhailova

¿Te rebajas a Las Rebajas?

Comienzan unas rebajas en las que un 83% de los españoles tiene previsto gastar menos dinero que antes.

Comienzan unas rebajas en las que un 83% de los españoles tiene previsto gastar menos dinero que antes.

Sí. Con lo caro que está todo, una rebajita –o una rebajaza- nunca viene mal. Si hace falta agacharse al suelo por una falda que te gusta, ¡se hace! Y si hay que admitir el caos de una tienda habiendo amontonada ropa por doquier, ¡también!

El otro día leía –y escribía después- sobre la Trampa del Ciclo Anual en contraposición al modelo de Inditex y Amancio. El 2 de enero las acciones de Inditex suben en bolsa un 3,6%, cerrando los títulos del Imperio gallego a 109,3 euros, siendo, una vez más, un hito histórico. ¡Seguimos con asombro este paradigma de empresa! La trampa del ciclo anual mencionada hace referencia al anticuado sistema de diseñadoras y algunas otras empresas de moda que crean 2 colecciones anuales, con un año de antelación –por lo tanto, se quedan un poco atrasado de cara a las ‘tendencias’-, que son presentadas en dos pasarelas anuales –primavera/verano e invierno/otoño-, y que, tras su difusión en la prensa, llegan a la tienda a merced de que se compre o no. Si se compra, ¡se celebra! Si no, una faena dado que deben esperar a las rebajas para reducir el precio e intentar venderlo de nuevo. Y si tampoco se venden, a ‘stock’ que van. El resultado: dinero y tiempo perdido. ¡Qué lentitud!, ¡qué hastío!, ¡qué aburrimiento!

Mientras ZARA repone las colecciones de su tienda 2 veces por semana, los diseñadores independientes, por ejemplo –que por fortuna aún cuentan con tienda física; sí, sí, de esas que tienen escaparates, luz, dependientas, y demás cosas, y no un web site frío y poco visitado-, siguen atascados en la trampa anual; los que no cuentan con la tienda, peor aun les va, y que no se autoengañen, pues en Internet y los outlets ya la burbuja se ha deshinchado, como contaba en otra columna anterior. Para ambos tipos de negocios existen 4 temporadas, de las cuales cada una dura una media de 2 meses, y los 3 meses restantes del año son para las dos rebajas –enero y julio-. Y, aun, ¿siguen sorprendidos de no vender?

Retomando las rebajas, cabe destacar que una encuesta realizada por FUCI –Federación de Usuarios-Consumidores Independientes- indica que un 83% de los españoles tiene previsto gastar menos dinero en estas rebajas. Desde el comienzo de la crisis, los españoles han reducido el consumo en rebajas un 33%. Según el informe de FUCI, los españoles cuentan con un presupuesto de 80 euros, siendo un 11% menos que el año anterior por las mismas fechas. Madrid y Valencia son las comunidades que más tiene previsto gastar en estas rebajas. Madrid tiene un presupuesto medio de 95 euros y Valencia de 87 euros.

Y mientras unos siguen creando colecciones de temporada en temporada, Zara crea 900 millones de colecciones al año, distribuidas en 82 mercados en 5 continentes. Sin embargo, el dilema es, ¿qué pasará con esos diseñadores que van por su cuenta? Y, ¿hasta cuándo y dónde esta tendencia positiva de Inditex? Yo empezaría a vender ya mis acciones, porque, como dicen, que el último dólar se lo lleve otro.

En Chic

    0
    comentarios