Menú
Katy Mikhailova

De toros y monedas

En plena crisis, emergen dos marcas interesantes, que nada tiene que ver entre sí, a excepción de una filosofía lo suficientemente potente para seducir.

En plena crisis, emergen dos marcas interesantes, que nada tiene que ver entre sí, a excepción de una filosofía lo suficientemente potente para seducir.

Dice Enrique Loewe que la mayor crisis actual es la de valores. Sí, quizá porque la crisis de moral antecede a la económica. Con una buena moral evitaríamos políticos corruptos o por el contrario genios del marketing acostumbrados a la manipulación gracias a presuntas acusaciones de corrupción contra políticos, estando la balanza siempre del mismo lado. De ahí que, aunque a muchos les suene como un eslogan de una firma, la moda, ahora más que nunca, debe cumplir una función moral y también satisfacer las emociones de las personas.

Ante tanta competencia ente diferentes marcas –mientras GUESS sufre una caída del 32,6% o H&M un 10% en el ejercicio fiscal de 2012, como acabamos de conocer- hay que buscar algo más. Darle un valor añadido, a sabiendas, sobre todo, de que la sociedad española está pasando por diversas crisis: desde la pérdida de una identidad personal -al no encontrar algunos una salida en este túnel de incertidumbre- hasta la crisis de las banderas. Así, emergen dos marcas interesantes, que nada tiene que ver entre sí, a excepción de una filosofía lo suficientemente potente para seducir.

Toro Watch, española, fundada en 2008 –fecha que suena muy escalofriante dado que fue el año prácticamente en que la crisis dejó de ser una ‘desaceleración económica’, tal como apuntaba El País, a una depresión -, y Mi Moneda, de Holanda, fundada en 2009, están pasando por sus mejores momentos empresariales gracias a la expansión que están llevando a cabo; aquélla ya entra en Rusia y ésta acaba de arrancar en España.

Así pues, Toro Watch sale a la venta la pulsera unisex solidaria para apoyar la fiesta taurina. Contando con el respaldo popular por parte de diferentes figuras del toreo que han llevado al Congreso más de un millón de firmas, el Grupo Ayserco liderado por Adolfo Arroyo ha fabricado un total de 100.000 unidades para defender la tauromaquia. La estética elegida y los colores están acorde al capote de faena, que además con solo un vistazo se aprecia en la muñeca de aquel que la luce, comunicando de esta manera –con el lenguaje corporal o más bien con la simbología de la indumentaria- el apoyo y la solidaridad a las corridas de toros. La pulsera solidaria de Toro Watch cuenta con una elaboración artesanal que, trabajada con elástico en su mayoría, cuenta también con apliques rodiados en plata y detalles en seda.

De este modo vemos una vez más cómo la moda y los complementos son una extensión de nuestra personalidad. Pero, por si fuera poco, podemos aludir a la Historia de Egipto y la simbología en donde la moneda era símbolo de espiritualidad y de amor. Como ejemplo de esto tenemos a la marca holandesa Mi Moneda, que se está expandiendo también por España, y que ofrece la opción de personalizar cada uno de los collares y pulseras, dado que hay un soporte y las monedas del interior se pueden elegir: tanto el color, como el material así como el mensaje. Pero ¿por qué un nombre español para una firma holandesa que se vende por todo el mundo? "El español es la segunda lengua más hablada en el mundo" cuenta Michelle Mentrop, diseñadora y fundadora de la marca que desde este año ha empezado a expandirse por el país –y que, enamorada de Barcelona, quizá no sepa que ahí es donde menos se habla el español-. Pero no quiero politizar la moda, pues, aunque no parezca muy creíble, Toro Watch tiene una magnífica acogida en Cataluña –aunque no puede presumir de lo mismo en el País Vasco, por desgracia- y no me cabe la menor duda de que Mi Moneda también la tendrá.

Resulta interesante plantearse la posible asociación -quizá algo rebuscada por mi parte- que podría darse entre las monedas -hoy día como símbolo de riqueza- y la ausencia de tales monedas en los bolsillos de muchos españoles. ¿Guiño quizá hacia aquello que queremos y no tenemos? "Un ‘no’ rotundo. Los comienzos de Mi Moneda fueron en 2009, cuando la situación económica no era buena, pero evidentemente, era mejor que la actual. En lugar de dar dinero en metálico a un amigo con motivo de su cumpleaños, se puede regalar una moneda con un mensaje alentador pues regalar un recuerdo siempre será más especial que regalar dinero", cuenta la diseñadora.

Un ligero parecido tiene esta firma con la italiana marca de lujo Bulgari, ya que ésta también está inspirada en las monedas. Sin embargo, Mi Moneda logra conseguir hasta un total de 300.000 combinaciones usando la base y los cambios del ‘relleno’ del interior de la moneda, y es bastante –no exagero- más económica que la italiana. Yo diría que infinitamente más barata.

Su mejor embajadora espontánea es Rihanna, para quien han fabricado una moneda con una pistola. Yo, en estos momentos, dado que habemus Papam nuevo, me he hecho con una moneda con un rosario y una cruz latina –además, rodiada en oro-. Hablando de embajadores, otro improvisado que tuvo Toro Watch fue el Príncipe Felipe, quien no se quitó a penas el reloj Toro La Pepa en el 2012 que conmemoraba las Cortes de Cádiz. Le acompañó a todos los sitios, incluso para ver ganar a España en la final de la Eurocopa. No me sorprenderá ver a Esperanza Aguirre este año con la pulsera solidaria –y a ver si Federico Jiménez Losantos también se apunta al club-.

Así, lujo es entender el arte del toreo y aprender a comunicarlo o poder regalar un mensaje personalizado en un colgante o un anillo que estimule las emociones, porque como dice Enrique Loewe el lujo no es tener más cosas sino saber comprenderlas.

En Chic

    0
    comentarios