El actor Eduardo Noriega pasó por el podcast Par-Impar de esRadio para conversar sobre El espinazo del Diablo, una de sus películas más celebradas, pero también para recordarnos que su último thriller con Blanca Suárez, Parecido a un asesinato, todavía sigue en cartel. El santanderino, que se ha especializado en papeles de villano, ha realizado sin embargo todo tipo de papeles, desde galán romántico hasta cómico, y nos cuenta cómo llevó rodar con Schwarzenegger en El último desafío y otra gran producción de acción rodada en España, En el punto de mira.
Su colaboración con Guillermo del Toro sirve para crear el personaje de Jacinto, un joven que fue hospedado en el mismo orfanato que los protagonistas, pero cuyo corazón está henchido de odio hacia todos. Es, por eso, un personaje muy particular dentro del contexto de la Guerra Civil en la que se desarrolla la película, dado que no pertenece a ningún bando pero trata de buscar su beneficio personal aún a costa de los demás.
Pero también habló de su experiencia con, por ejemplo, Sam Shepard rodando el western Blackthorne de Mateo Gil. "No estaba a gusto y nos lo hizo pasar bastante mal, dio mucha guerra. Le venía al personaje que ni pintado porque tenía la misma mirada sobre su pasado glorioso como la de Butch Cassidy", confesó Noriega, igualmente admirado de la interpretación que dio finalmente el norteamericano.
Noriega, por ejemplo, confeso con qué directores se ha sentido más cómodo y han sacado lo mejor de él en su carrera. "En la última etapa, para mí Miguel Ángel Lamata es un director muy importante para mí. He hecho dos películas y una obra de teatro con él y algo que hay que tener es confianza y relajación. Y estamos presionados por sacar esto aquí y ahora. Con Lamata hacemos un trabajo previo muy interesado donde investigamos completamente libres y deliberadamente jugamos al error, porque vamos a sacar cosas sorprendentes. Hay otros grandes en mi vida, Guillermo del Toro, Amenábar, Marcelo Piñeyro… Mateo Gil, por supuesto. Y me encantaría repetir con todos ellos. Incluso Marc Recha, que es el otro extremo, un cine mucho más personal.
En enero sale su próximo proyecto, La ahorcada, precisamente dirigida por Miguel Ángel Lamata. "Pinta muy bien y es una película que no engaña a nadie, es puro terror. Amaia Salamanca hace un papel muy alejado de la imagen que tenemos de ella y tenemos muchas ganas. Es una película que más allá del género la intención es llegar a todo tipo de públicos porque habla de todo tipo de cosas interesantes.
El actor cántabro también contó en Par-Impar sus cuatro películas favoritas. "Puedo decírtelas pero mañana te diría otras. Me vienen Érase una vez en América de Sergio Leone. Casi todas tienen algo poético y tiene algo que ver con una reinvidación social. Porque también diría Léolo. Los amantes del Pont Neuf de Leos Carax, que me marcó mucho en mi adolescencia. Y otra marginal y dura es Cowboys de Medianoche, que fue considerada pornográfica en su época.
Todo eso y mucho más lo cuenta Noriega en el programa de Dani Palacios y Juanma González que puedes encontrar en YouTube, Libertad Digital TV y Dailymotion. Pero, ojo, también en el podcast original de esRadio que puedes escuchar en todas las plataformas, desde la citada hasta Apple Podcast, Spotify o iVoox, entre otras.
En lo que respecta al vídeo, no te olvides de dejarnos un like y tu comentario, además de seguir el canal @LDCultura en Youtube.

