Menú

La pasión de la Copa del Rey

Vitoria es una ciudad encantadora. Tanto que ocho equipos de la Liga Endesa se han dado cita en la bonita capital de Álava desde mañana jueves hasta el domingo. Y no lo han hecho por algo prescindible, qué va, lo han hecho para intentar ganar la Copa del Rey de baloncesto, sin duda el torneo más apasionante del año.

En estos cuatro días de basket puro, Real Madrid, Barcelona, Caja Laboral, Cai Zaragoza, Estudiantes, Valencia, Bilbao y Gran Canaria se batirán para no quedar descartado. Eso es lo principal, ir día a día. No hay tregua en esta Copa que te deja sin opciones si te despistas. Si no haces los deberes tres días seguidos, no habrá título. Sólo serás campeón si luchas 120 minutos sin cuartel. Quizá, si existen tiempos suplementarios, alguno más.

Para la cita de Vitoria, un favorito, el Real Madrid y un casi favorito, el anfitrión Caja Laboral. Precisamente el equipo vasco ha sido el único en conseguir el título siendo local. Fue en 2002. La Copa se está celebrando desde 1983. Dice mucho del formato, de la pasión, de la competición y de todo, que un único equipo haya ganado en casa en un tercio de siglo. Tremendo.

Para el primer día de competición la ACB nos ha deparado la final de los últimos tres años, con el matiz de que quien pierda mañana no será subcampeón sino que habrá fracasado y el que gane no será campeón, sino que tendrá dos días más a todo nivel para conseguir el título. Madrid y Barcelona llegan con toda su artillería porque al final Rudy se olvidará del golpe en la mano y jugará y Navarro, quién dudaba, estará con los suyos. El Madrid tiembla porque la última vez que la "Bomba" era duda ante ellos, no sólo jugó sino que hizo 33 puntos.

Aún así llega el Madrid bastante favorito. Da igual en un clásico pero es verdad que la trayectoria de los blancos en la liga les da un cierto margen de ventaja. Algunos dicen que mucho, mi opinión es que no tanto porque disminuye mucho el factor favorito en un partido como estos. No llega el Barça a la altura de su rival pero ha solventado los últimos partidos muy solventemente, incluida una victoria por 20 ante el temible Siena en la Euroliga. El Madrid le ganó la Copa en Barcelona al equipo de Pascual el año pasado, pero el Barça le ganó la ACB al Madrid. No se puede pedir más.

Por el mismo lado del cuadro está el Caja Laboral que se mide al Cai, que vuelve a una Copa tras 17 años sin estar presente ( la última vez en Murcia 1996). Sin embargo el equipo de José Luis Abós tiene la negra. Vencer al anfitrión en cuartos es tarea casi imposible, por no decir imposible del todo. Llega el equipo vitoriano con esas ínfulas de casi favorito que te da el jugar en casa. Nada le asegura el título, vistos los precedentes pero la final se pone como objetivo mínimo. Claro que para eso hay que ganar al Madrid y Barcelona en la semifinal. Porque, si bien este lado del cuadro es el terrible, el otro te da el margen de tener una final más o menos asequible. Hay que ganar dos partidos igualmente, pero ni Madrid, ni Barça, ni Caja Laboral se te cruzan en el camino. Eso le sucede a Estudiantes y Valencia, que se enfrentan el viernes por la tarde y a Bilbao y Gran Canaria que se miden dos horas más tarde, cayendo la noche. Ya tendremos tiempo de hablar de esos cruces pero llegan especialmente bien Estudiantes y Gran Canaria, convencidos los dos que puede ser su copa. Sobre todo Pedro Martínez, entrenador de los insulares, obsesionado por ganar el primer partido en el torneo de la historia del club que siempre cayó en cuartos de final.

Estamos ya a pleno rendimiento. La Copa es tremenda. Con sus datos y curiosidades. El anfitrión que sólo levantó el trofeo una vez, el Gran canaria sin ganar un partido. Los cuatro campeones distintos en los últimos cinco años (Joventut, Tau, Barça y Madrid). Tres entrenadores de los ocho que levantaron ya un trofeo (Pascual,Laso, Perasovic), los otros cinco que sólo ganaron un partido entre todos (Vidorreta con el Bilbao en 2008). Tres entrenadores que levantaron el trofeo como jugadores, Tabak(Unicaja 2005) y dos como compañeros de equipo (Laso y Perasovic en el Tau 1995)

Miles y miles de pasiones enfrentadas, las aficiones que dan el colorido. Todo en cuatro días. Fracasos y éxitos. El domingo tendremos campeón. La suerte está echada.

———————

Dani Blanco en twitter @blancopineda

Herramientas

0
comentarios