Menú

El fanático culto a Lamine Yamal

El fanático culto a Lamine Yamal
El fanático culto a Lamine Yamal | EFE

Hay algo en lo que sí se puede comparar ya, sin tener que esperar a que madure, a Lamine Yamal con Leo Messi y es en el culto a la personalidad que se ha establecido a su alrededor, fruto quizás de la necesidad que hay en Barcelona por encontrar a un nuevo ídolo. Es un culto a la personalidad similar al de algunas dictaduras porque Lamine Yamal no es el mejor, no, Lamine Yamal tiene que ser el mejor, Lamine Yamal debe ser el mejor, no hay otra opción, y si a alguien se le pasa por la imaginación decir que no lo es se debe única y exclusivamente a que quien discrepa lo hace porque opina con la bufanda puesta. Y eso, y me refiero a lo de la bufanda, lo dicen los mismos que no es que hayan regateado elogios a Vinicius, por ejemplo, no, sino que le han insultado directamente llamándole negro, mono, tonto, imbécil o Nelson Mandela de plastilina. Y, como Yamal, Vinicius también procede de una familia humilde. Y, como Yamal, Vini también tiene un padre y una madre y unos hermanos. Lamine, gracias a Dios, afortunadamente no ha tenido que sufrir el acoso que sí sufrió y aún sufre en sus propias carnes Vinicius, siendo menor de edad y siendo mayor.

Es curioso el culto a la personalidad. Uno tiene que tener pocas entendederas para adorar a un ser humano. O vivir en una burbuja. O tener miedo. Cuentan que, para celebrar uno de sus últimos cumpleaños, Iósif Stalin convocó en Moscú a la flor y nata del comunismo internacional, y especialmente a Mao Tse-Tung. Pero la protagonista de aquel evento fue una niña de 12 años, Natalia, la hija de Proskerichev, el secretario de Stalin. Ella tuvo el inmenso honor de recitar un poema al guía supremo: "Vive cerca de nosotros, bienamado, y condúcenos por tus veredas para que el régimen soviético se ilumine y refuerce cada día". La sala rompió en aplausos con la enternecedora escena, pero la pequeña ignoraba un detalle cruel: algunos años antes, Stalin había mandado fusilar a su madre.

Yo no creo que en el caso de Lamine sea por miedo que se afirme tan contundentemente que es el mejor futbolista del mundo y será el mejor de la historia sino quizás por necesidad. Habrá quien necesite decir eso para seguir sobreviviendo en Barcelona. Habrá quien mienta adrede. Y habrá quien lo crea de verdad, habrá quien lo piense honradamente. Yo no, yo no lo creo. Yo creo que Yamal tiene una pinta estupenda, que es un futbolista increíble, pero pienso que tiene que comer muchos huevos estrellados con chistorra para llegarle a la suela del zapato, por ejemplo, a Messi. O a Cristiano. Creo que hay que tener paciencia, creo que hay que esperar y creo que hay quien, por interés personal, no puede hacerlo, no puede esperar. Si hoy tuviera que decidir qué futbolista menor de 18 años es el mejor del mundo, yo probablemente apostaría por Yamal. Sin embargo, y a la vista de la temporada, me parece que Raphinha o Dembélé llevan un año más completo que el suyo. Y pienso que, a su máximo nivel, Vinicius o Mbappé son mejores que él. O Bellingham. Por no creer ni siquiera creo que Yamal fuera el mejor jugador del Barça-Inter de anoche. Vamos, ni lo creo yo ni lo cree tampoco la UEFA, que eligió a Dumfries, que marcó dos goles y dio dos asistencias de gol, aunque uno de ellos fuera anulado por un inexistente fuera de juego.

Hay generada mucha tensión alrededor de este chaval y puede que algunas actuaciones de su entorno no ayuden precisamente a que crezca como deportista. Pero el amor de un padre, como el de una madre, está siempre justificado. Sólo hay algo que puede torcer lo que apunta a una carrera deportiva brillante y es precisamente ese sectarismo, ese radicalismo del club de fans de Lamine Yamal, esa intransigencia entorno a su figura, el culto a una personalidad que aún está por formarse. Ahí tiene Lamine a sus auténticos enemigos, que hoy le besan los pies y le dan palmaditas en la espalda pero que si mañana le fueran mal las cosas le dejarían tirado como a Ansu Fati. Si Yamal resiste a sus pelotas, si logra distinguir entre la realidad y la ficción color de rosa que dibujan sus agradaores, si se empeña en sortear esa carrera de paquetes que conforman quienes le elogian por interés o por puro fanatismo, Lamine acabará siendo de los mejores. ¿El mejor? Lamine Yamal nunca podrá ser el mejor porque ese fue Alfredo Stéfano Di Stéfano Laulhé, la Saeta Rubia. Con él se rompió el molde. Fin a la discusión.

Herramientas

36
comentarios
1 quirce, día

Creo que erra, señor Rodriguez. A Yamal le han insultado tambien, llamandole negro o moro, ya no me acuerdo.

Lo que pasa es que no le ha dado ninguna importancia, ni se ha puesto a llorar ni a llamar racistas a los españoles.

2 quirce, día

A ver para cuando una entrada titulada "el fanatico culto a Florentino Perez"

3 MEGATROLL, día

cada dia das mas lastima ex periodista, que triste final verte convertido en una meretriz de florentino

4 Primo de Lacambra, día

Fanáticos cultos, Juanma, ni a Lamal ni a nadie. Aún incluso siendo seres superiores.

5 Primo de Lacambra, día

Ahora se entenderá por qué fue un cagadón perder contra el PSG en el play in. Hay que ver basket a menudo para entenderlo, eso sí, y saber cómo se las gasta el Olympiakos

6 cielitolindo, día

Buenas tardes madrdistas.
Veo con tristeza que se perdió en básquet, aunque no puedo ver los partidos acá y supongo que en parte es consecuencia del mal inicio pues tocó contra un hueso muy duro de roer.

Del tema de hoy no me interesa porque supongo lo que dice el sr. Rodríguez; el chico es muy buen jugador y tiene la suerte de que no lo faulean como a otros y ese es bueno ( y debería ser así siempre con todos) y eso permite que su juego luzca. Y nada más

Veo también que golearon al Athletic y se quejan de la expulsión; no sé si era expulsión pero si es penalti... quizás muchos de esos a ellos no se los marquen en la Liga pero creo que si lo era.

Saludos al sr. UnGusano que debe estar muy contento con el triunfo del United.

7 quirce, día

Cada dia otro...
Hoy le ha tocado a Aspas echarnos una meadita.

Ya puedes cerrar la boca Floren.

8 rey1952, día

A ver si se entera el cagaltrapa. Aspas está jugando su baza para obtener réditos de un arbitraje que sabe que es corrupto, por tanto le parece bien echar tres cuartos al pregonero.
Este sujetillo no se queja frente al Corruptolona porque sabe que no le va a servir de nada, aún siendo consciente de que le roban.
Contra el Madrid sabe que la historia es distinta, que los arbitrarios están contra el Maddrid, ya lo dijo Gonzalez Fuertes, y por ello intenta jugar su baza y no le importa inventar un supuesto perjuicio que nunca existió.

9 rey1952, día

El nuevo himno del Corruptolona, en otro tiempo Barcelona o Barça.

Tot el camp
es un clam
somos supremacistas
hijos del Klub Klux Klan
los campeonatos de liga
compramos al CTA
y otras competiciones
de ambito nacional
ayer Negreira nos servía
con Medina es igual
y muchas de nuestras víctimas
ni se quieren enterar,
Atleti, celta, Sevilla,
Valencia y algunos más.
Tot el camp
es un clam
somos supremacistas
hijos del Klub Klux Klan
los campeonatos de liga
compramos al CTA

10 UnGusano2.0, día



Buenas tardes a todos...


Saludos, doña cielitolindo.


Ingreso para agradecer su amable comentario relacionado a la victoria de ayer del Manchester United. Muy gentil de su parte.

El haber tomado el camino del "exilio" no significa necesariamente que no volveré a leer los artículos de don Juan Manuel Rodríguez y alguno que otro de los comentarios.

P.S. La sección de comentarios de PartidoRealMadridHoy.com está resultando bastante acogedora.

11 cielitolindo, día

Muchas gracias sr. UnGusano. Yo seguiré por aquí y ya que acabe el curso y tenga un poco de menos trabajo, haré la prueba de darme una vuelta por el otro blog.

12 escorpy, día

No son los forofos de un equipo o de otro, el mundo del fútbol coincide clamorosamente en dos cosas: Lamine Yamal es el futbolista más bueno del mundo y Vinicius es el más to*nto de España.

13 rey1952, día

Beatriz Gutiérrez Müller: de una furiosa denuncia de la Conquista de América a pedir la nacionalidad española
La mujer del expresidente mexicano López Obrador, muy crítica durante años con la Conquista de América y Cortés, ha pedido la nacionalidad española.

Los zurdos siempre lo mismo, unos sinvergüenzas: "Consejos vendo que para mi no tengo".

14 cielitolindo, día

Efectivamente sr. Rey. La esposa de AMLO es nieta de santanderinos y leoneses (una vergüenza para mi familia), pero se educó en la línea republicana y además es una vividora. Como el hijo que tuvo con AMLO estudia en Londres, se cree que quieren radicarse en Europa, cosa "extraña de estos seudocomunistas que viven mejor que cualquier rey (sin agraviarlo a Ud.). No tendría el gobierno de España que aceptar su solicitud, después de todos los insultos vertidos, pero entre zurdos te veas.

15 rey1952, día

Como dijo Carlo M. Cipolla, el mundo está repleto de imbéciles, que no es que se hayan multiplicado con respecto al pasado, sino que cada día tienen más necesidad de hacerse patentes y figurar por algún sitio, así pues con los medios que hay hoy en día los ves aparece por todas partes.
No tengo el recuento pero me da la impresión de que en en el mundo del futbol el porcentaje de imbéciles es bastante más alto que en otras ramas de actividad, por ello no es de extrañar que entre imbéciles, fanáticos y odiadores parezca que todo el mundo del futbol considere a Jamal sor Angélica y a Vini le llamen tonto.
Ahora bien, si nos fijamos que a un chaval como -Asencio la legión de imbéciles futboleros le ha insultado en varios campos de España, que se hizo con Cristiano, Casemiro, Ramos, etc...
La conclusión está clara: hay exceso de imbéciles en la sociedad y mucho más en el mundo del futbol.
Piénsatelo escorpy y si tu opinión es esa háztelo mirar.

16 quirce, día

Los agravios que sufrimos, ya sean con los arbitros o dobles varas de medir de unos y otros, hay que echarselos en cara a la directiva, que no hace nada para que eso cambie.

Sino todo lo contrario.
Y encima, como si fuera poco, se mete en lo deportivo en vez de confiar en los profesionales que ficha.

Floren, vete ya.

17 Primo de Lacambra, día

Vezenkov: “El Real Madrid tiene menos profundidad y talento este año"
Vinagre, que eres un vinagre!!!

18 ftorres, día

Partidorealmadridhoy.com
Un blog sin quirce, y donde no se deja entrar a nadie para que insulte ni al Real Madrid ni los aficionados del Real Madrid.
Y funciona bien...

19 quirce, día

La casi parada del blog ha provocado la purga de los que no soportan la contradiccion, disfrutan estando exclusivamente entre si, leyendo las mismas opiniones y congatulandose los unos a los otros.

Lo que es una secta, vamos.

20 Peano, día

Hola a los que quedan por aquí. Es cierta la entrada del jefe, un chico de 17 años necesita mucha atención y consejo para no creérselo y evolucionar como jugador y persona. Yo ya dije que en mi vida, que va siendo larga sólo vi una exaltación a una persona como la de la esquinita y medios afines a Messi, que fue Francisco Franco Bahamonde, mientras estuvo vivo, tanto uno como otro se creyeron a sus aduladores, y aunque sus personalidades son y fueron discretas cometieron grandes errors por ello. No dudo que cuando el hormonado se retire, y a la FIFA no le resulte ya útil, salgan más a la luz las actitudes chulescas con la que trataba a todos los de su entorno, de las que sólo se dio publicidad al "que mirás bobo".
Quirce, yo seguiré leyendo y comentando este blog, cuando quiera, ya no es el mío de referencia. Federico Jiménez Losantos, que me parece el mejor periodista español, siempre ataca la incompetencia de sus políticos, pero es la cabeza de un medio lleno de incompetentes. Yo soy socio desde la pandemia y en este es dejaré de serlo. Se me dijo que podía leer LD sin publicidad, y no es así, entro aquí y está todo lleno de anuncios, me identifico y salen los anuncios, recargo la página para que se vayan y otra vez me tengo que identificar. Y del funcionamiento de esto, ni hablo. Si Rodríguez como al principio siguiera su blog lo repararía de inmediato, pero aquí se estropea algo y estamos 2 meses fastidiados, amén de tenerme que identificar cada vez que recargo la página.
Me duele porque aunque no esté de acuerdo al 100% con Federico, si me parece imprescindible su figura, y me gusta su estilo heredado de García. También me gusta don Luis Herrero, con el que tengo una historia de agradecimiento familiar. Pero son muchos años enviando cartas al soporte, y no recibir ninguna respuesta. Seguiré por aquí, porque también coincido muchas veces con Rodríguez, como entro en otros medios.

21 quirce, día

Peano, cada uno es libre de entrar, salir, leer o no, ser socio o no de lo que quiera.

Y cada uno deberia de ser libre de opinar.

Yo siempre opiné aqui con libertad y argumentando segun mi parecer y oye, nunca nunca te he leido decirle a nadie que se pasaba conmigo o con otros que no opinan como la doxa.

Ni poner ningun "pero" a ninguno de los matones.

Ni tu ni nadie.

Temor a que los matones del blog te condanen al ostracismo? sumision? cobardia?


22 Primo de Lacambra, día

Hola estimados. Otro que sigue por aquí; a mí me importa poco quien me lee o no, mi interés es dar mi opinión libremente. Por lo que nada cambia

23 cielitolindo, día

Buenos días madridistas.

Se ganó en un partido irregular, como estamos acostumbrados este año. Buenos goles de los nuestros y en defensa el chico Jacobo Ramón está verde, pero hay que probarlo poco a poco.

Ahora tenemos una semana para preparar el clásico y luchar por lo que queda de la liga.

24 quirce, día

Soy yo o Vinicius lleva meses jugando como un paquete?

25 Sabasgra, día

Buenas gente de bien.
Se ganó que era lo importante pero el sicario lo ha intentado, pero ha tenido mala suerte.
También ganó el basket del prescindible Chus.
Así mismo el Castilla y la Chicas. Buen finde semana.
Yo no me he ido del todo pero recomiendo la página que indica Torres.

26 efepe, día

Si al Real Madrid le hubieran hecho arbitrajes tipo Barça y al Barça tipo Real Madrid esta liga estaría ya decidida a favor del Real Madrid.

27 rey1952, día

¡Bonbazo! Resulta que el matafrailes tiene opiniones.
No se confundan, lo que tiene son obsesiones.
Las dos palabras tienen la misma terminación pero no significan lo mismo.

28 rey1952, día

Efepe 26

Efectivamente, si en la Liga de la que se enriquece Tebas hubiese unos arbitrajes decentes e imparciales ahor mismo el Madrid estaría algunos puntos por encima del Corruptolona.

No se si hoy el listillo de Aspas ha dicho algo del arbitraje, me imagino que no.
Quizás debería algún jugador del Madrid haberle recordado que hay casi empata porque incurrieron en dos penaltis que no les pitaron.
Hablaba yo ayer con un Atlético y coincidíamos en que sabes cuando es mano pero nunca sabes si la van a pitar como tal.
hay ha habido una clara mano voluntaria en el área del Celta que no se ha pitado. Quizás los del VAR estaban en el Bar.
Recuerdan aquel penalti de Ramos por rozar el balón con la mano, pues ahora comparen con la mano voluntaria de hoy y quizás algún tontaco llegue a entender que el RM juega muchas tardes contra 13 rivales.

pero vamos a por ellos el domingo y si se les gana igual les entra el canguelo.

29 rey1952, día

Sería fantástico que los arbitrarios se volvieran de pronto "perros azules" y decidieran intercambiar el trato que dan al RM con el que dan al Corruptolona.
Que a Vini le trataran como Jamal y a Jamal como tratan a Vini.
Que los Maillos de la liga se percataran de que las patadas y empujones a Jamal no tienen penalización.
Al cabo de un año veríamos quien es el santo y quien es el tonto.
Seguro que entonces los necios justificarían el comportamiento porque los árbitros son unos vendidos que la tiene tomada con él.

30 setecaba, día

Inicias sesión, comentas, y cuando le das a enviar...qué tienes que iniciar sesión. En fin. Solo decir que fácil lo tienen algunos en la vida, por ejemplo, Lamine, sin haber hecho nada, ya era titular con 16 años frente a Georgia, mientras que Aspas, siendo varios años pichichi nacional, apenas ha podido disputar algunos partidos sueltos. Pero la vida es así.

Solo recordar, que si Lamine fuese el mejor de la historia, no hubiera fallado ese gol contra el Pucela a puerta vacía porque era con su pierna mala.

31 rey1952, día

Para cielitolindo

Acabo de leer un libro de viajes en el que se visitó los lugares más reprentativos por los que pasó Cortés.
En él, al tiempo que se habla del Mejico actual se cuenta también lo más significativo de lo que fue el periplo de H. Cortés.
Dos de los aspectos que más me han llamado la atención es la permanencia y frecuencia de la silaba "tla" sobre todo en los nombres de ciudades, lo cual no casa mucho con eso del genocidio que sostienen algunos.
También el desprecio que en Mejico muestra mucha gente por Hernan Cortés (Según comenta el autor). Yo pienso que si esos conocieran la historia de España a fondo quizás cambiarían de opinión.
Si supieran que a España, entre otros pueblos vinieeron romanos, visigodos y musulmanes y no sentimos animadversión hacia ellos, ya que se integraron en el país como hicieron los españoles en Mejico.
Hoy nosotros somos y nos sentimos aquellos que vinieron aunque en su momento hubo guerras, saqueos y muertes.

32 quirce, día

La llegada de los españoles a Centroamérica en el siglo XVI tuvo consecuencias devastadoras para las poblaciones indígenas. Es de notoriedad mundial y negarlo es de necios. De hecho, muy poca gente en el Mundo lo niega.

Si bien el término "genocidio" es objeto de debate, lo que sí ocurrió fue una catástrofe demográfica y cultural de proporciones masivas.

Ni un solo pueblo quiso quedarse con ellos y sus fiestas nacionales comemoran el dia en el que se los quitaron de encima.

33 RMangu, día

No sé qué ha dicho Aspas, pero será la historia de siempre. Yo lo que vi fue un penalti a Valverde, otro por mano, que ninguno de los dos se pitó. Y puede que una no expulsión de un jugador del Celta.

No tenía ninguna esperanza en ese partido, pero que el Valladolid descendido casi le diera un disgusto al Bcn. Imaginad que el Madrid gana solo por un gol a un equipo que ya ha bajado a segunda y encima empieza perdiendo, qué se diría.

Ayer fue un día completo, se ganó en fútbol, en baloncesto, ganaron las chicas y ganó el Castilla.

¿Qué va a pasar el domingo?

34 RMangu, día

Tiene guasa que esto se haya arreglado el día del apagón.

efepe, rey, es que no hace falta tener todos esos arbitrajes, con uno nos había bastado. Con que no nos hubieran tangado el del Español, por ejemplo, estaríamos a 1. O con que el otro día no tangaran al Celta en Bcn. Cuando nos íbamos a siete, hachazo tres partidos seguidos. Cuando nos podíamos poner a 1, al rescate. De verdad que hace preguntarse si es que siguen pagando o qué pasa aquí.

Ah, yo también me alegré de lo de San Mamés.

Y Lamal no es el único que después de jugar dos tardes lo han convocado, al menos este es mejor que otros, pero no veo yo al entorno que tiene poniéndole los pies en el suelo.

35 cielitolindo, día

Buenos días madridistas.

Efectivamente sr. Rey en México creo que es en donde más se ha desarrollado el resentimiento por la conquista. Especialmente en el pasado se contaba la historia de los buenos(mayas y aztecas) oprimidos por los malos (españoles)...

Ahira ya se reconocen las matanzas y opresión de los aztecas a los pueblos vecinos, pero sigue la mata dando.

Como de costumbre coincido con la sra. RMangú... no sé que pasará el domingo pero espero que se salga a dar lo mejor y ganar, sabiendo que no dependemos de nosotros mismos, pero hay que luchar con dignidad.

36 Peano, día

Como era de suponer, los dos penaltis de ayer, uno el de Marcos Alonso incuestionable, nadie dice nada. Creo que algo se dijo en alguna tertulia, pero en la "Caverna Madridista" nada de nada. El 90% de la gente ni sabe que ocurrieron. En cambio en Copa no pitaron uno (de la misma cuestionabilidad del primero) y pitaron otro similar y fue el atraco del siglo, donde el árbitro pevaricó a favor del Madrid. Como decía un amigo mío ¡Qué fácil es pitar en el Bernabéu!