Es joven pero cuenta ya con una dilatada experiencia que la hace ser referente en su campo. Abogada de formación y coach de alto rendimiento de profesión. Hablamos de Paloma Rivero: esta emprendedora canaria trabajó durante años como consultora internacional para diferentes organizaciones que la llevaron a vivir en España, Estados Unidos -en la campaña presidencial de Hillary Clinton y con el equipo de Barack Obama, entre otras personalidades- y Argentina.
Allí, en Buenos Aires, empezó su carrera como coach, especializándose en el coaching empresarial. Sin embargo, una serie de circunstancias la llevó a hacer de coach de los equipos cadete y juvenil de River Plate. Fue su primera incursión en el campo deportivo.
Después de River, también ha trabajado con jugadores y entrenadores de diferentes equipos de fútbol como la UD Las Palmas, el CD Tenerife y el Atlético de Madrid o para Dawri Madaris -un torneo para impulsar el fútbol femenino en Arabia Saudí-, así como con campeones olímpicos de otras disciplinas deportivas.
Paloma Rivero visita la redacción de Libertad Digital para explicarnos qué es un coach deportivo y cómo puede ayudar a los deportistas a lo largo de sus carreras, especialmente en un momento "durísimo" como es la retirada. Especialmente complicado es el caso de la Premier League, donde hay un dato demoledor que la propia coach ha querido poner de relieve: tres de cada cinco futbolistas del campeonato inglés se arruinan cinco años después de colgar las botas, de acuerdo a un estudio elaborado en 2013 por Xpro - organización caritativa que ayuda a exjugadores de fútbol británicos-.
En la entrevista a este medio, la especialista en coaching deportivo ha hablado también de algunos nombres propios como los de los futbolistas Lamine Yamal, Jude Bellingham, Vinícius Junior, Kylian Mbappé o Rodrigo de Paul, que es "un jugador que me encanta no sólo por cómo juega sino también por cómo habla, porque lo hace conectando con la emoción y con el cuestionamiento interno". Sin olvidar a aquellos entrenadores que tienen alma de coach como pueden ser Míchel -el técnico del Girona-, Carlo Ancelotti, Pep Guardiola y, al margen del fútbol, el tenista Carlos Alcaraz.
Una distendida a la par que gratificante charla la mantenida con Paloma Rivero, que ha servido para arrojar si cabe más luz en un campo tan fascinante como desconocido en algunos aspectos.


