
El Mundo

Condenan al director de La Razón mientras El País llama "lunático" y "viperino" a Alcaraz
El director de La Razón, José Alejandro Vara, acaba de ser condenado a seis meses de cárcel simplemente por no destacar en portada una rectificación. La petición de la pena partió de la Fiscalía y el juez la ha hecho suya. Dos periodistas de El Mundo afrontan una fianza de 700.000 euros para eludir la prisión, por una querella de Manuel Chaves, mientras las pruebas que implicarían al presidente andaluz en un caso de espionaje desaparecen del juzgado. El Comité Mundial de Libertad de Prensa ha tomado cartas en el asunto, denunciando el intento de censura. Junto a la campaña gubernamental contra COPE, estos tres casos dibujan un panorama sin precedentes de hostigamiento a la prensa crítica con el régimen de Rodríguez Zapatero.
Carta del Comité Mundial de Libertad de Prensa al Presidente de la Junta de Andalucía
El Comité Mundial de Libertad de Prensa pide a Chaves que retire su querella contra los periodistas de El Mundo
El Comité Mundial de Libertad de Prensa –una organización que representa a 45 grupos de libertad de prensa- ha enviado una carta al presidente de la Junta de Andalucía expresándole su preocupación por el proceso que Chaves mantiene contra dos periodistas de El Mundo a raíz de una información difundida por este periódico en 2001 en el que acusaban al presidente andaluz de haber ordenado espiar a los presidentes de las cajas de ahorros sevillanas. El Comité pide a Chaves que retire la querella por atentar contra la libertad de prensa.
Desaparecen las cintas sobre el presunto espionaje a las cajas de ahorro sevillanas ordenado por Chaves
Una de las dos cintas que eran la principal prueba del presunto espionaje en las cajas de ahorro sevillanas fue robada del Juzgado y la otra no ha aparecido, por lo que si el miércoles sigue desaparecida la abogada de los dos periodistas de "El Mundo" acusados pedirá la nulidad de actuaciones. El diario está siendo juzgado por un presunto delito de injurias tras haber acusado a Manuel Chaves de haber ordenado el presunto espionaje en 2001.
Rubalcaba niega la reunión PSE-ETA pero reconoce que no ha leído ese informe policial
El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha negado que dirigentes del PSE y ETA se reunieran el mes pasado, ya que "estamos en plena fase de confrontación". Es más, añadió que ETA "jamás se preocupó" por sus terroristas encarcelados durante la negociación. Este lunes, El Mundo informaba de un nuevo encuentro entre PSE y ETA en la frontera entre Alemania y Austria. La información considera primordial el papel que juegan los presos de ETA en la negociación. Jaime Mayor Oreja ha recordado que el Gobierno y el PSOE ya desmintieron "la verdad" de "la primera parte de la negociación".
Juan José Millás gana el Premio Planeta con la obra 'El Mundo'
Millás ganó en última votación por cinco votos a dos sobre Izaguirre.
Ibarra acusa de "prevaricación" a la jueza que desestimó su demanda contra El Mundo
El ex presidente de la Junta de Extremadura ha acusado, a la jueza que ha desestimado su demanda contra El Mundo, de incurrir en un delito de "negligencia o prevaricación". Ibarra ha señalado irónicamente que, "por lo que yo he podido aproximarme a la verdad, la jueza María Victoria Dávila Arévalo ha dictado esta sentencia en un despacho que le ha proporcionado don Pedro J.Ramírez".
Desestiman la demanda que interpuso Ibarra contra El Mundo por la información de Vera y el 11-M
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Mérida ha desestimado la demanda de protección del derecho al honor que Juan Carlos Rodríguez Ibarra interpuso contra el diario El Mundo. El ex presidente extremeño emprendió medidas legales después de que el periódico de Pedro J. Ramírez revelase que el socialista había puesto a disposición de Rafael Vera un despacho y un teléfono desde donde movilizar a sus contactos para adelantar al PSOE información sobre las detenciones que se iban a producir tras el 11-M.
Aluvión de críticas contra la Generalidad por calificar de "presos políticos" a dos etarras
La Asociación Víctimas del Terrorismo, el PP catalán y Ciutadans censuraron abiertamente este martes a la Generalidad después de conocerse que la administración regional calificaba en un documento oficial de "presos políticos" a dos colaboradores del grupo Barcelona de ETA que cumplen condena en la prisión de Can Brians. La asociación de víctimas ha exigido una rectificación inmediata, mientras las dos formaciones políticas han exigido ya la comparecencia de la consejera Montserrat Tura.