
SGAE

Quimera denuncia que los 9.000 euros que le pide la SGAE "deja claro" sus intereses
Jaime Rodríguez, miembro del consejo directivo de Quimera, ha señalado que la demanda contra esta revista por un artículo en el que llama "piratas" a la SGAE y por el que piden 9.000 euros "deja bastante claro cuáles son los intereses reales de esta institución". En La Mañana de la COPE ha explicado que presentarán un recurso y que esperan que "proceda", ya que si se admite a trámite la demanda por publicar un artículo de opinión "sentaría un precedente realmente nefasto". Este miembro de la revista ha lamentado que "instituciones que deberían defender la creación de ideas" se vuelva contra ellos.
La horda de los gestores por Trebor Escargot
La revista Quimera ha dado su consentimiento a Libertad Digital para reproducir íntegramente el artículo firmado por Trebor Escargot en la sección Kalidoskopio de la revista Quimera. Se trata de la sección de opinión de una publicación mensual especializada en literatura.
La SGAE denuncia a una revista porque les llama "piratas" en un artículo de opinión
Sin previo aviso ni petición de rectificación, la SGAE ha denunciado a la revista literaria Quimera y le pide 9.000 euros por "daños al honor". Un artículo publicado en mayo en las sección de opinión ha sido la excusa. Dice la SGAE que "se sienten difamados" porque, en su artículo, Trebor Escargot les llama "piratas". Quimera no sale de su asombro porque "ellos utilizan esta palabra todos los días contra la gran mayoría de ciudadanos de este país". Los responsables de la publicación han asegurado a Libertad Digital que llegarán "hasta el final" en este proceso "para defender la libertad de expresión".
El canon gravará los teléfonos móviles por las descargas de canciones
Los CD y DVD no serán ni mucho menos los únicos soportes sobre los que se gravará el polémico canon digital. Ni siquiera los principales. Según ha informado este martes el diario El Mundo, el dispositivo que se verá más afectado por el canon digital será el teléfono móvil, cuyo precio se encarecerá hasta en un 5 por ciento. Industria cede así a las presiones de las asociaciones de autores (SGAE y demás). Así, se pagará dos veces por la obra: una voluntariamente al descargarla y la otra de forma coactiva por medio del canon.
El Gobierno ignora a internautas y empresas para acordar el canon con la SGAE
La llegada de Cesar Antonio Molina al Ministerio de Cultura no ha cambiado el talante que desde el Gobierno se dispensa al canon por copia privada. Con seis meses de retraso, Cultura se ha reunido con la SGAE y le ha entregado el borrador de la orden ministerial que determinará los aparatos que serán gravados por el canon digital. En cambio, Molina no ha ofrecido ningún tipo de información a las empresas de nuevas tecnologías ni a las asociaciones de internautas. Por si fuera poco, la SGAE ha vuelto a pedir que se incluya el artículo 17.B –retirado del proyecto- para que el Gobierno pueda cerrar paginas web a voluntad.
Absueltos los dueños de un bar denunciados por la SGAE por poner música en su local
El Juzgado de Primera Instancia número 8 de León absolvió a los propietarios de un bar, demandados por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) por difundir música sin autorización, al considerar que en el establecimiento se ponía "música libre", es decir, autorizada por sus autores. El juez argumentó que los propietarios del bar usan este tipo de música, a través licencia "creative commons", es decir, con la autorización de los autores. Se trata de la segunda sentencia en este sentida tras la dictada en marzo de 2006 en Badajoz.
La SGAE multiplica su patrimonio con un entramado de empresas sin relación con los derechos de autor
La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), a pesar de no tener ánimo de lucro, ha logrado, a través de Internet, multiplicar por 110 sus activos en tres años. Al parecer, según revela este sábado elEconomista, la SGAE, a través de la Sociedad Digital de Autores y Editores (SDAE), su brazo tecnológico, ha creado "un entramado" de empresas que tienen más que ver con la comercialización de productos que con la gestión de derechos.
Un tribunal belga obliga a un proveedor de Internet a impedir descargas de música
El Tribunal de Primera Instancia de Bruselas ha exigido al proveedor de servicios de Internet Tiscali, actualmente Scarlet Extended Ltd, la adopción de medidas para evitar que los internautas descarguen ilegalmente el repertorio musical de la Sociedad Belga de Autores, Compositores y Editores (SABAM). La sentencia, dictada el pasado 29 de junio, podría sentar un precedente legal en ese ámbito, según un comunicado de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).
La SGAE demanda al autor de una bitácora por informar sobre el google bombing contra la entidad
En abril de 2004 comenzó un google bombing (acción de protesta destinada a que una determinada web aparezca en primer lugar al realizar cierta búsqueda en Google) cuyo objetivo era que la SGAE fuera el primer resultado al buscar "ladrones". Como otras, la bitácora Merodeando, informó en aquel entonces de la acción. Más de tres años después, la Sociedad General de Autores y Editores ha presentado una demanda de protección del derecho al honor contra el autor del citado blog, Julio Alonso, en la que le reclama una indemnización de 9.000 euros más las costas del juicio.